El sector de los adultos mayores

por Roberto VivancoEnero 2018

El sector de los adultos mayores

Resumen

Durante los últimos años, principalmente por la mayor esperanza de vida y el decrecimiento de la tasa de natalidad en el país, ha crecido considerablemente el número de personas de 50 y más años.

El segmento de adultos mayores es el de mayor crecimiento y consolidación dentro de los distintos sectores de la población. A nivel nacional, de los 119.5 millones de habitantes que contabilizó el INEGI en la Encuesta Intercensal 2015, 23.4 millones son personas mayores de 50 años, y de éstas, 12.4 millones son personas adultas mayores de 60 años (10.4% del total nacional).

En la Tabla 1 se puede apreciar que en comparación al censo de 2010, el porcentaje de adultos mayores de 60 años ha crecido de 10.1 a 12.4 millones, lo que representa un porcentaje de crecimiento mayor al 20% en número de habitantes.

Tabla 1.
Tabla 1.

En el año 2010 las entidades federativas con mayor número de población mayor a 60 años fueron el Estado de México y la Ciudad de México. Ésta última es la entidad que presenta la mayor proporción de adultos mayores, con el 11.3%.

Últimamente ha sido notable la consolidación del sector en cuanto al acceso a servicios y mejora de vida. Ejemplo de lo anterior es el hecho de que de acuerdo a la información de los últimos dos eventos censales de 2000 y 2010, el porcentaje de población de 60 y más años que tiene derecho a servicios de salud se ha incrementado de forma considerable. En el año 2000, el 48.1% de las personas de este grupo poblacional contaba con este derecho; 10 años después, el porcentaje alcanzó el 71.4%.

En cuanto al sector privado, ha sido notable el esfuerzo que muchas empresas han realizado para atender a este segmento de la población. La mayor expectativa de vida, con salud y mayor poder adquisitivo, ha generado un “nuevo” nicho que atender. Ejemplo de este fenómeno es el plan “Reconectados” de la empresa Telcel, en donde se realiza un esfuerzo específico para “reconectar” a los adultos mayores que no utilizan nuevas tecnologías como el teléfono celular, el correo electrónico o las redes sociales.

Este esfuerzo para dirijirse a un mercado poco atendido se puede comprender mejor con ayuda de la Gráfica 1 y la Tabla 2.

Gráfica 1. Población económicamente activa.
Gráfica 1. Población económicamente activa.
Tabla 2.
Tabla 2.

En la Gráfica 1 se aprecia que todavía en edades mayores a los 60 años, el porcentaje de la población económicamente activa es bastante importante. Esta idea se consolida aún mas cuando vemos el número de mexicanos que representa cada rango de edad. Con base en la Tabla 2, hay 3.37 millones de adultos mayores de 60 años económicamente activos. En el rango entre 50 y 60 años, se tiene una población adicional de 6.5 millones de personas.

Otro aspecto interesante de la población de las personas mayores de 50 años es su situación conyugal. Entre más vamos creciendo como personas, mayor es la tendencia a quedarnos sin pareja. Esto se da por diversas razones, aunque la principal es el mismo envejecimiento; entre más vieja es la persona, el porcentaje de viudez crece considerablemente.

El hecho de que las personas tengan mayor posibilidad de estar solas entre más crecen genera una serie de nuevas necesidades que tendrán que cubrirse; en la Tabla 3, basada en la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, podemos apreciarlo. Otro aspecto interesante en referencia al sector de población mayor a 60 años es su nivel de escolaridad. Según la Encuesta Intercensal 2015, entre mayor de edad sea el sector, menor es el nivel de escolaridad alcanzado (años de estudio).

Tabla 3
Tabla 3.
Gráfica 2. Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más por grupos de edad y sexo.
Gráfica 2. Tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más por grupos de edad y sexo..

La población que hoy tiene entre 50 y 54 años ha alcanzado a tener 8.63 años de estudio, mientras que la población mayor a 75 años sólo tiene 4.93. (Tabla 4)

Tabla 4
Tabla 4.

Esto nos dice que en México las personas se han ido preparando más a través de los años. Asimismo, nos indica que conforme vayan pasando los años, el adulto mayor tendrá un mayor nivel de escolaridad, que se reflejará en las decisiones que tome en su vida diaria. La Gráfica 2 muestra los niveles de analfabetismo generales en el país.

El evento

El Festival del Adulto Mayor es un importante evento enfocado en el mercado de las personas mayores de 50 años. La diferencia con otros eventos es que no sólo es una exhibición de productos y servicios para este sector de la población, sino que se apoya en un amplio programa de educación, cultura y entretenimiento. El evento se llevará a cabo en el Pepsi Center (World Trade Center) de la Ciudad de México, los días 5, 6 y 7 de abril, con un horario de 10 de la mañana a 7 de la noche.

Gráfica 3. Población de 60 y más años y tasa de creciemiento, promedio anual, 1930-2010.
Gráfica 3. Población de 60 y más años y tasa de creciemiento, promedio anual, 1930-2010.

Se contará con un área de exhibición de productos y servicios en donde participarán empresas de diversas industrias, como las de tecnología de consumo, nutrición, belleza y salud, turismo, entre otras. Esta oferta de productos y servicios será apoyada por un amplio programa de educación, cultura y entretenimiento.

En cuanto a educación y cultura, se cuenta con diversos foros y talleres enfocados a que los visitantes tengan experiencias de primera mano en utilización de tecnología de uso diario (como teléfonos inteligentes y redes sociales), presentación y utilización de productos de belleza y salud, apoyo psicológico, nutrición, turismo, estilo de vida, pláticas de diversos temas de interés y conocimiento, manualidades, etc.

En cuanto a entretenimiento, se utilizará el escenario de este famoso centro de espectáculos como el lugar donde se llevarán a cabo diversas presentaciones de talento de adultos mayores, grupos de la época, comediantes, pláticas de adultos mayores famosos, entre otros. También se realizarán actividades de entretenimiento adicionales, como un torneo de dominó. Como complemento artístico del evento se presentará la exposición fotográfica Rostros de vida; ésta presenta personas adultas mayores en diversas situaciones personales y su nivel de integración con el mundo moderno de tecnología y nuevos conocimientos.