MOA Médica Odontológica Acoxpa

por Dr. Benjamin Spindola OrtegaDiciembre 2017

MOA Médica Odontológica Acoxpa

Resumen

Médica Odontológica Acoxpa abrió sus puertas oficialmente en el año 2000, exactamente en el mismo año en que me gradué como cirujano dentista. Yo soy el Dr. Benjamin Spindola Ortega; tuve el privilegio de estudiar en la máxima casa de estudios del país, la UNAM. Mi estancia dentro de ésta fue la etapa más importante en mi formación personal y profesional. Dentro de la UNAM pertenecí a la Escuela Nacional Preparatoria n.º 5, en Coapa, donde cursé mi bachillerato. Saliendo de ésta llegué a la FES Iztacala, donde cursé mis estudios de licenciatura en la carrera de Cirujano Dentista; ahí pertenecí a la clínica periférica Acatlán, formando parte de la generación 1996-2000.

La casa donde Médica Odontológica Acoxpa se encuentra fue el lugar donde viví con mi familia desde que mis padres la adquirieron en el año de 1985, meses antes del terremoto que azotó a la Ciudad de México. Nos mudamos entre junio y agosto para poder asistir al periodo escolar en el mes de septiembre, sin saber que con esta decisión sortearíamos el sismo que perjudicó principalmente a la zona centro de la Ciudad de México, donde anteriormente vivíamos. Posterior al sismo, la casa dúplex albergó a tres familias que habían quedado damnificadas por el terremoto. Cabe destacar que todas estas personas eran familiares consanguíneos, por lo cual le tenemos mucha estima y agradecimiento a este inmueble; éste representa un antes y un después en el transcurrir de mi vida y la de toda mi familia. Aquí se gestó el inicio de una nueva vida, así como el inicio de MOA Dental.

Figura 1.

Actualmente ya han pasado 32 años desde que la propiedad es de la familia. Hemos resistido, como toda la ciudadanía del pueblo mexicano, dos terremotos muy fuertes que irónicamente ocurrieron el mismo 19 de septiembre. Dentro de estas paredes se ha escrito la historia de mi familia y el florecer de mi vida profesional.

Figura 2.
Figura 3.

Como ya mencioné, MOA Dental abrió sus puertas oficialmente en diciembre del 2000, después de que el mundo no se terminara en aquel año cabalístico. Quisimos aprovechar para atender a la comunidad sureña aplicando todos nuestros conocimientos recién adquiridos y que hemos ido retroalimentando año con año, hasta llegar a estos días, donde nos encontramos en plenitud profesional y con el gusto de hacer lo que más disfrutamos.

Figura 1.

Nos encontramos en la zona mediática de Coapa, sobre la calzada Acoxpa esquina con Av. de la Acequia. Con esta excelente ubicación hemos podido ir creciendo a través de estos 17 años ininterrumpidos. Desde que abrimos nuestras puertas al público general, año con año el inmueble se ha transformado de ser una casa-habitación a ser una clínica de especialidades dentales por medio de remodelaciones, reacomodo de los espacios y ampliaciones en casi toda su totalidad, desde la barda-portón, jardín y garaje que limita con la esquina hasta las zonas internas que conectan cada cubículo con la recepción y sala de espera, así como la puerta principal y la salida de emergencia. Desde un inicio nuestra visión ha sido entender las necesidades de cada paciente que llega buscando nuestros servicios médico-dentales, diagnosticándolo eficazmente para continuar tratándolo con conocimiento de causa, basados siempre en un protocolo de trabajo y siguiendo el juramento hipocrático con el cual orgullosamente nos regimos desde que portamos la filipina odontológica.

Figura 5.

Todo esto debe ser realizado en un lugar con espacios adecuados, limpios y privados, donde se tenga buena ventilación e iluminación. Nuestro equipo dental es completamente eléctrico, lo que nos permite atender desde pacientes pediátricos hasta pacientes geriátricos, personas con problemas en la columna, con trastornos psicomotores o con obesidad.

Figura 6.

Contamos con aparatos de primera necesidad para poder servirle, sin llegar a querer venderle que la tecnología es la única ventaja que tenemos; creemos en lo que nuestros conocimientos, sentidos y experiencia han desarrollado en estos años, mucho más que en cualquier otro remedio o aparato que se divulgue en los medios masivos de mercadotecnia.

Figura 7.

Se inició trabajando con dos dentistas; actualmente labora un equipo de especialistas avocados únicamente a la rama dental. Una de nuestras principales diferencias con la competencia es que usted puede recibir el tratamiento que le haga falta por un especialista en el mismo lugar, sin tener que estar visitando otros consultorios.

Figura 8.

En el 2005 comencé la especialidad en ortodoncia en el CEIO, la cual terminé en el 2007 para continuar mis estudios de ortopedia de los maxilares y ortodoncia en los seminarios que imparte la ISWOS con el Dr. Bernardo García Coffin (mejor conocido como Coco) desde el 2006 a la fecha; ahí aprendí los protocolos para poder tratar a aquellos pacientes que usualmente son abordados por medio de la cirugía ortognática. Empleando estos protocolos de trabajo, la ortopedia en conjunto con la ortodoncia son el pan de cada día para lograr generar cambios esqueletales en nuestros pacientes niños, jóvenes e incluso adultos sin que tengan que pasar por una cirugía de los maxilares en el mayor número de casos.

En el 2010 recibí el top ten en ortodoncia, reconocimiento a la pericia y conocimiento en esta área, avalado por la Universidad de Alcalá, España, así como por los doctores Dr. Luis Carriere, Pablo A. Echarri, Tiziano Bachetti y Bernardo García Coffin.

Actualmente soy miembro de IAO (Asociación Internacional de Ortodoncia) con sede en Milwaukee, EUA. He trabajado para diferentes clínicas en estos últimos años, llevando a cabo diversos tratamientos tanto de ortopedia maxilar como de ortodoncia e implantes dentales.

Comenzamos a colocar y rehabilitar implantes dentales desde el año 2009 y hemos seguido formándonos en cursos avanzados en implantología bucal en diferentes colegios y/o escuelas. En MOA Dental actualmente manejamos el sistema de la casa comercial de implantes dentales Straumann, aprovechando por completo la magnífica tecnología suiza de estos precursores en la implantología bucal internacional. Nos enorgullece haber aprendido esto, ya que mantiene el nivel de excelencia y calidad que el paciente merece, pues es una marca reconocida mundialmente por su constante avance en técnicas, materiales y superficies en implantes dentales y materiales de regeneración tisular, la cual ha hecho la diferencia en nuestra consulta en estos últimos años.

Figura 9.

Agradecemos tanto a la Sra. Patricia Martínez como a su esposo, el Sr. Jaime Martínez, por brindarnos este espacio en su magnífica revista. Esperamos poder contactar a muchos colegas y hacer nuevos amigos. Creo ciegamente que somos una de las más bonitas profesiones que existen, y si trabajamos como equipo, sumando conocimiento y técnicas para con cada paciente, obtendremos más satisfacciones y éxitos que si trabajamos aislados o siendo egoístas con la divulgación de los conocimientos. Dos cabezas siempre abarcan más que una sola.