Programa Universitario de Atención Bucodental a Comunidades Rurales de Baja California, México

por Percevault A. Manríquez M.I. Olivares S. Arzamendi L. Nevarez S.K. Enero 2018

Facultad de Odontología Tijuana, Universidad Autónoma de Baja California.

Programa Universitario de Atención Bucodental a Comunidades Rurales de Baja California, México

Resumen

La caries dental es una de las enfermedades que no han podido resolverse y que ataca principalmente a las comunidades de bajos recursos y aisladas geográficamente.

México y Latinoamérica en general no son la excepción. La información epidemiológica sobre las condiciones de salud bucal de la población urbana en los diferentes países latinoamericanos es escasa, y en México lo es más aún la de comunidades rurales que conforman el estado de Baja California, donde es prácticamente nula. Los reportes estadísticos existentes han considerado únicamente derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en estos poblados se carece de servicios de salud bucodental; el traslado a los centros más cercanos requiere tiempo y dinero que los pacientes no tienen la posibilidad de solventar por las condiciones económicas de los habitantes de estas regiones, conformadas en gran parte por familias migrantes originarias de estados como Oaxaca y Guerrero, donde se dedican en su mayoría a actividades agrícolas y pesqueras.

Figura 2.

La Facultad de Odontología Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, consciente de su compromiso social con la población bajacaliforniana, desde otoño de 2009 se ha dado a la tarea de participar en brigadas de atención multidisciplinaria destinadas a brindar servicios de salud gratuitos a las poblaciones menos favorecidas y, al mismo tiempo, dar inicio a una generación de información epidemiológica que coadyuve de alguna manera en el diseño de estrategias de salud pública pertinentes.

Figura 1.
Figura 3.

A partir de entonces, con la experiencia adquirida en visitas semestrales a San Quintín, Baja California, en 2012 inició el Programa Universitario de Intervención e Investigación en Salud de Comunidades Rurales de Baja California (PUIICOR), con el que además de prestar los servicios restaurativos necesarios, se hace énfasis en la educación preventiva de la población escolar, padres de familia, directivos y profesores de los centros escolares de educación primaria.

Figura 4.

El programa considera prioritaria la inclusión de estudiantes de la licenciatura de Cirujano Dentista; esto les permite conocer la realidad social y económica del estado, su diversidad cultural y, al mismo tiempo, coadyuvar en la disminución del alto índice de padecimientos bucodentales prevalente en estas comunidades, más allá de la comodidad de los recintos universitarios.

Figura 5.

Para su implementación, establece actividades en centros escolares, contando con la colaboración de directivos y profesores, quienes son el enlace entre la facultad y los padres de familia.

Figura 6.

Hasta el momento se ha trabajado con las escuelas primarias rurales “13 de Diciembre” y “Fundadores de 1937” del ejido Eréndira, primaria y preescolar indígena “Calmécac” y “Domingo Soler”; “Claudio Sarabia” en San Vicente, y “Vicente Díaz Mirón” y “Octavio Paz” en San Quintín, todas ellos pertenecientes al municipio de Ensenada, Baja California, en las que el índice de atención requerida de problemas de salud bucal se eleva a un 98.19% en promedio.

Figura 7.

La metodología empleada para el diagnóstico ha seguido los lineamientos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la revisión bucal del paciente sentado, con luz de día, y para el establecimiento de higiene se utiliza el método de O’Leary, ya que es sencillo y rápido de realizar.

Figura 8.

Los procedimientos restaurativos (entre los que además de la frecuente exodoncia dentaria se incluyen pulpotomías y pulpectomías, coronas cromadas, operatoria en general, topicaciones de flúor, sellado de fosetas y fisuras, etc.), realizados al momento, presentan un promedio de 3,200 tratamientos en 1,500 escolares atendidos, mientras que las pláticas de promoción de la salud han sido impartidas al total de la matrícula de estos centros, la cual es de 3,800, a quienes se les ha proporcionado cepillo y pasta dental, previa habilitación en técnica de cepillado.

Figura 9.

Los logros obtenidos hasta ahora han sido posibles gracias a la aportación económica y en especie realizada por los mismos estudiantes que participan en el programa, el apoyo de las autoridades de la facultad y universitarias. Los alumnos asignados reciben reconocimiento a su actividad a través de liberación de horas de servicio social primera etapa y equivalencia de prácticas en los cursos clínicos formales. Se reconoce la iniciativa del Club Rotario de San Diego, California, al apoyar la realización de este tipo de actividades en pro de la salud bucal en Baja California, así como la desinteresada participación de los docentes de la facultad que dejan a un lado sus ocupaciones para incorporarse en esta actividad de aprendizaje y servicio a sectores menos favorecidos.

Aún es largo el camino por recorrer, vamos caminando a paso lento pero con expectativas amplias y comprometidos con nuestra función social.