Medición de la inflamación con brackets de ligado y autoligado mediante los niveles de proteína C reactiva

por Calderón Carreón L.1 Crespo Echeverría N.1 Luna Ríos F.1 Palomo Martrínez J.1 Ruíz Pérez H.1 Jiménez Castaneda E.2 Villavicencio Limón J.3 Takiguchi Álvarez F.4 Septiembre 2017

1Residentes de la especialidad de Ortodoncia AOMEI. 2Asesor y coordinardor académico de la especialidad de ortodoncia AOMEI. 3Asesor metodológico AOMEI. 4Director de tesis y director de la Asociación Mexicana para la Enseñanza e Investigación.

Medición de la inflamación con brackets de ligado y autoligado mediante los niveles de proteína C reactiva

Resumen

Introduccion: La proteína C reactiva ultrasensible (PCR-us) constituye un mediador inflamatorio. El movimiento dental provocado por un tratamiento ortodóncico genera inflamación, afectando los tejidos de soporte del diente. Este trabajo tuvo como objetivo comparar los niveles séricos de proteína C reactiva entre pacientes con brackets de ligado y autoligado. Materiales y método: Se realizó un estudio clínico, experimental, descriptivo, abierto, longitudinal y prospectivo en la clínica dental en Ciudad Juárez, de noviembre a diciembre de 2015. Se incluyeron todos los individuos con pretratamiento y tratamiento ortodóncico a 24 horas. Se realizó la identificación de aquellos individuos que mostraron una elevación en los niveles de la proteína C reactiva debido a la inflamación. Resultados: El grupo con brackets de ligado activados con arco 0.014 NiTi presentó un 99.79% de aumento en los niveles de proteína C reactiva 24 horas después de colocada la aparatología, mientras que el de autoligado activado con arco 0.014 Sentalloy (níquel, titanio, cobre) presentó el 99.75% de aumento en los niveles de proteína C reactiva 24 horas después de colocada la aparatología. Los resultados obtenidos no mostraron asociación estadísticamente significativa con los niveles de proteína C reactiva ultrasensible. Conclusión: En el estudio se reporta que con ambos sistemas se libera la misma cantidad de proteína C reactiva. El sistema de autoligado tuvo una diferencia de solo 4 centésimas menos que el ligado, la cual no es significativa para concluir que algún sistema genera menor o mayor inflamación que otro a nivel de los tejidos periodontales.

Palabras clave: proteína C reactiva, ortodoncia, brackets de ligado, brackets de autoligado.

Durante mucho tiempo la proteína C reactiva solo era considerada y utilizada como un marcador sistémico de inflamación; sin embargo, en la actualidad se puede aplicar en el área odontológica, más específicamente, en ortodoncia.

Al realizar movimientos ortodóncicos con la aplicación de aditamentos especiales se generan fuerzas que afectan directamente los tejidos de soporte, donde el organismo reacciona con un proceso inflamatorio. La inflamación es la reacción del tejido vascularizado ante una agresión local del huésped a una injuria del tejido, producida por estímulos mecánicos y químicos, y se caracteriza por eventos celulares y vasculares que regulan la respuesta biológica, como la que se presenta después de aplicar fuerza a un diente o un grupo de dientes.

Estudios recientes mostraron que un discreto aumento de la proteína C reactiva ya se considera un factor cardiovascular, independientemente de otros. La proteína C reactiva puede utilizarse junto con otros indicadores ya conocidos y considerados como factores de riesgo, como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, factores hormonales y sexo.

Antecedentes

Ramírez Velázquez C et al. Proteína C reactiva de alta afinidad como marcador inflamatorio. 2007. Para cada enfermedad, los pacientes se dividieron en cinco subgrupos según sus concentraciones séricas de proteína C reactiva: 0.014 a 3.9 mg/L, 4.0 a 7.9 mg/L, 8.0 a 11.9 mg/L, 12 a 14.9 mg/L y 15 mg/L o más. Los de AI fueron 16 (64%), 2 (8%), 0 (0%), 5 (20%) y 2 (8%), respectivamente. Los de IAM, 15 (60%), 3 (12%), 4 (16%), 3 (12%) y 0 (0%), respectivamente. Para ninguna prueba estadística hubo diferencia significativa (p>0.05). Las concentraciones séricas de PCR medidas con técnica de alta afinidad son un parámetro muy importante en la detección temprana de los procesos inflamatorios, tanto en enfermedades inmunológicas como no inmunológicas.

Wilches LY et al. Comparación de la respuesta biológica generada por dos sistemas de brackets: convencional y de autoligado. Univ Odontol. Ene-jun 2014. No existe evidencia científica suficiente que respalde las ventajas del sistema de fuerzas de autoligado sobre el sistema de fuerzas convencional en ortodoncia.

Objetivo: Comparar la expresión de OPG y RANKL en el ligamento periodontal de dientes sometidos a fuerzas ortodónticas generadas por dos sistemas de brackets: de autoligado y convencional.

Métodos: Se analizó la expresión de OPG y RANKL mediante RT-PCR en el ligamento periodontal de 40 dientes con indicación de extracción terapéutica para ortodoncia. El grupo experimental estuvo conformado por diez premolares que recibieron fuerzas con brackets de autoligado durante 15 días y 10 premolares que recibieron fuerzas con brackets de arco recto durante 15 días antes de la extracción; 20 premolares sirvieron como grupo control. Los datos fueron analizados mediante la prueba H de Kruskal-Wallis.

Resultados: RANKL mostró un aumento estadísticamente significativo en el lado de presión de los dientes sometidos a los dos sistemas de fuerzas ortodónticas. OPG no mostró diferencias entre las zonas o entre los dos sistemas de fuerzas analizados.

Conclusiones: No se encontraron diferencias en la expresión de RANKL y OPG en el ligamento periodontal de dientes movidos con técnica de ortodoncia de autoligado comparados con los movidos con técnica de arco recto.

De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación se considera que la proteína C reactiva se presenta ante cualquier proceso inflamatorio, desde el que puede ser de origen inmunológico hasta el de origen traumático; siendo la ortodoncia un tratamiento dental con repercusión en la estructura alveolo-ósea, se considera absorción y aposición (absorción del lado de la presión y aposición al lado contrario de la presión), considerando entonces que a la expresión de fuerza biológica (traumática) existe inflamación y, en consecuencia, presencia de la proteína C reactiva.

En la presente investigación se encontró la presencia de proteína C reactiva en individuos con brackets de ligado activado con arco 0.014 NiTi y con brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy (níquel, titanio, cobre) en la misma proporción del 99.79% en ambos sistemas, quedando en coincidencia con la investigación de Wilches et al. en el 2014.

Objetivo general

Cuantificar la presencia de la proteína C reactiva con brackets de ligado activados con un arco 0.014 NiTi contra brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy.

Criterios de inclusión

La presente investigación se trata de un estudio clínico, experimental, descriptivo, abierto, longitudinal y prospectivo realizado en la clínica dental en Ciudad Juárez en el periodo de noviembre a diciembre de 2015. La muestra constó de 10 individuos: 5 con tratamiento ortodóncico de ligado activados con arco 0.014 NiTi y 5 de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy (níquel, titanio, cobre).

El principal criterio de inclusión utilizado en la selección de los participantes para ambos grupos fue que no estuvieran bajo tratamiento médico, ingiriendo cualquier tipo de antiinflamatorio o tuvieran problemas cardiovasculares. Fueron excluidos de la investigación aquellos individuos que presentaban artritis reumatoide, lupus eritematoso, infecciones, procesos inflamatorios activos y problemas cardiovasculares.

Variables

Las variables independientes cuantitativas analizadas en el estudio; la proteína C reactiva fue clasificada como variable dependiente e independiente

Materiales y métodos

La investigación constó de dos etapas: una clínica y otra bioquímica. Previamente a las dos etapas se aplicó un consentimiento informado a cada individuo. Inicialmente se realizó una flebotomía a los 10 individuos antes de la colocación de la aparatología y se repitió la flebotomía 24 horas después de colocada la apararatología y activada con su respectivo arco.

El análisis de muestras fue realizado por un único laboratorio de análisis clínicos para tener un mejor control de calidad, con la finalidad de comparar el grado de concordancia-discordancia de los datos obtenidos.

La obtención de los datos del examen bioquímico consistió en la recolección de sangre periférica para la determinación del valor de la proteína C reactiva ultra sensible (PCR-us). La recolección sanguínea se realizó en la clínica odontológica 24 horas antes del cementado de la aparatología. Para tal procedimiento se recolectaron 10 ml de sangre, depositada en tubos; se esperó un lapso de treinta minutos a una hora para que la muestra se coagulara y se centrifugó de manera equilibrada durante cinco minutos, con lo cual fue realizada la retracción del coagulo; el suero fue debidamente separado y almacenado en refrigeración hasta su procesamiento, siendo el método de análisis inmunoenzimático. Para la fase clínica se llevó a cabo un protocolo de cementado directo.

Resultado

Brackets de ligado activados con arco 0.014 NiTi (Tabla 1)

El individuo 01, femenino de 27 años de edad, presentó un valor inicial de 0.35 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 255 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de ligado activados con arco 0.014 NiTi, con un aumento de 254.65 microgramos/ml (99.86%).

El individuo 02, masculino de 27 años de edad, presentó un valor inicial de 0.80 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 400 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de ligado activados con arco 0.014 NiTi, con un aumento de 399.2 microgramos/ml (99.8%).

El individuo 03, masculino de 32 años de edad, presentó un valor inicial de 0.44 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 201 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de ligado activados con arco 0.014 NiTi, con un aumento de 200.56 microgramos/ml (99.78%).

En el individuo 04, femenino de 26 años de edad, presentó un valor inicial de 0.77 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 310 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de ligado activados con arco 0.014 NiTi, con un aumento de 309.23 microgramos/ml (99.75%).

En el individuo 05, femenino de 13 años de edad, presentó un valor inicial de 0.54 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 275 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de ligado activados con arco 0.014 NiTi, con un aumento de 274.46 microgramos/ml (99.80%).

Tabla 1. Brackets de ligado con arco 0.014 NiTi.
Tabla 1. Brackets de ligado con arco 0.014 NiTi.

Brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy (Tabla 2)

El individuo 06, femenino de 27 años de edad, presentó un valor inicial de 0.20 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 148 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy, con un aumento de 147.8 microgramos/ml (99.86%).

El individuo 07, femenino de 12 años de edad, presentó un valor inicial de 0.47 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 178 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy, con un aumento de 177.53 microgramos/ml (99.73%).

El individuo 08, masculino de 27 años de edad, presentó un valor inicial de 0.32 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 213 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy, con un aumento de 212.68 microgramos/ml (99.84%).

El individuo 09, femenino de 42 años de edad, presentó un valor inicial de 0.64 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 187 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy, con un aumento de 186.36 microgramos/ml (99.65%).

El individuo 10, femenino de 15 años de edad, presentó un valor inicial de 0.78 microgramos/ml de proteína C reactiva sin aparatología de ortodoncia y un valor de proteína C reactiva de 276 microgramos/ml 24 horas después de colocar brackets de autoligado activados con arco 0.014 Sentalloy, con un aumento de 275.22 microgramos/ml (99.71%).

Tabla 2. Brackets de autoligado con arco 0.014 Sentalloy.
Tabla 2. Brackets de autoligado con arco 0.014 Sentalloy.

Conclusión

En el estudio se reporta que ambos sistemas segregan la misma cantidad de liberación de proteína C reactiva; el sistema de autoligado tuvo una diferencia de tan solo 4 centésimas menos que el de ligado, por lo cual se determina que esta diferencia no es significativa para concluir que algún sistema genera menor o mayor inflamación que otro a nivel de los tejidos periodontales.