Preguntas a su experto de confianza en láser terapéutico: Dra. Angela Domínguez Camacho

por Dentista y PacienteOctubre 2017

Preguntas a su experto de confianza en láser terapéutico: Dra. Angela Domínguez Camacho

Resumen

Hablemos hoy sobre el uso del láser terapéutico en exodoncia de terceros molares incluidos. Entrevistamos a la Dra. Angela Domínguez Camacho, Master “Laser in Dentistry”.

Hola Angela, en un caso de exodoncia de terceros molares; ¿en qué momento de la atención usamos el láser terapéutico?

Dra. Angela Domínguez Camacho Master “Laser in Dentistry” AACHEN University, Alemania
Dra. Angela Domínguez Camacho Master “Laser in Dentistry” AACHEN University, Alemania

La podemos usar antes del procedimiento, inmediatamente después o en los días siguientes.

¿Para qué, antes del procedimiento?

En algunos casos se busca un efecto analgésico previo a la inserción de la aguja

¿Es realmente efectivo?

Aunque se han reportado efectos analgésicos empleando equipos que tienen una longitud de onda entre 632 nm y 904 nm, en un ensayo clínico aleatoriamente controlado realizado en 163 pacientes a quienes se les realizaron exodoncias de terceros molares mandibulares, no encontraron una diferencia estadísticamente significativa en el efecto analgésico previo, a pesar de que la longitud de onda que se empleó estaba en el rango adecuado.

Si el efecto analgésico del láser terapéutico se ha comprado en muchos reportes, y funciona en todas las anestesias infiltrativas, ¿por qué en estos casos no fue efectivo?

Siempre debemos pensar un factor muy importante de la interacción láser-tejido: la longitud de onda. El rango empleado en ese estudio, aunque es el adecuado para lograr un efecto terapéutico, tiene una profundidad de penetración de 18 mm aproximadamente. Se debe tener en cuenta que el bloqueo del nervio dentario inferior se realiza con aguja larga y se debe llegar hasta unos 25 mm, lo que quiere decir que seguramente la acción analgésica del láser no será efectiva hasta el final del trayecto de la aguja.

¿Qué beneficios pueden entonces buscarse, cuando se aplica laser previo al procedimiento?

Podemos esperar disminución de las complicaciones normalmente asociadas a este tipo de cirugías; como son: dolor, edema, trismus, limitación en la apertura y demás movimientos. Aunque el dolor y la inflamación son procesos normales durante los primeros días, si se tiene un equipo terapéutico que puede aliviarle esto al paciente, será un gran diferenciador en nuestra consulta.

Figura 1.

En todas estas consecuencias debidas al procedimiento quirúrgico; la aplicación del láser tiene el mismo porcentaje de éxito?

No tiene efecto muy significativo en lograr analgesia, pero sí en la disminución de las complicaciones posteriores al procedimiento quirúrgico.

¿Es más efectivo si se aplica inmediatamente después, principalmente en la reducción de la inflamación o qué complicación tiene mayor posibilidad de evitarse?

Un metaanálisis publicado en el 2012 soporta su evidente efecto en prevenir los trismus posteriores a la cirugía. Recordemos que el trismus es una dificultad a la apertura bucal por la inflamación producida pos extracción; afectando al músculo pterigoideo interno. Otras veces la anestesia, puesta a nivel de la espina de Spix, desencadena la inflamación del músculo o incluso se produce por sobrecarga de la ATM en una intervención que toma demasiado tiempo. Esto podrá evitarse con la aplicación del láser terapéutico.

Figura 2.

¿Después de ese metaanálisis se ha publicado otro? ¿A la fecha se consideran soportados en la evidencia científica estos beneficios?

Sí, en el 2015 se publicó otro metaanálisis con resultados claros en cuanto a control del dolor y la prevención de trismus pos cirugía:

En comparación con el grupo placebo, el dolor se reduce significativamente con la aplicación del láser en el primer día. Esta ventaja sobre los casos en los que no se aplica láser se mantiene durante el segundo y tercer día. Este reporte nuevamente confirmó la reducción en la aparición de trismus.

¿Podemos considerar que una sola dosis es suficiente para disminuir la inflamación, trismus, y dolor posteriores a la exodoncia de terceros molares incluidos?

Sí, cuando se aplican los parámetros adecuados, podemos afirmar que el láser tendrá los efectos terapéuticos esperados en estos casos y podemos acostumbrarnos a que las complicaciones de la extracción quirúrgica de terceros molares ya no se presentaran como rutinarios en la consulta, porque pueden ser prevenidos con una simple aplicación de láser.

Figura 3.

¿Si el paciente asiste a consulta ya con inflamación por una exodoncia de terceros molares, es posible disminuirla con láser?

Claro que sí. Si le aplican los mismos parámetros que se emplean en la aplicación inmediata, haciendo énfasis en las áreas con mayor edema y/o hematomas.

Figura 4.

¿Qué parámetros serían los que sugiere?, ¿Algunas recomendaciones finales?

  • Es recomendable su aplicación inmediatamente después del procedimiento.
  • Se realiza con un equipo que tenga una longitud de onda de 808 a 830nm.
  • Su aplicación extraoral busca controlar la inflamación, trismus y dolor postoperatorio.
  • Se aplica durante dos minutos en toda el área que sería afectada, con movimientos de barrido. Si es un equipo que trabaja con puntas intercambiables, como el e-ter (Introlight CDMX), es mejor realizarla con la más amplia.
  • Intraoralmente se aplica la misma longitud de onda para buscar cicatrización y la punta más pequeña durante 22 segundos.
  • Si se tiene la ventaja de tener un equipo con una doble longitud de onda que esté entre 650-660nm, se puede aplicar de manera superficial encima del alvéolo para obtener un mejor selle de los tejidos blandos.

Por último, ¿nos puede recomendar algunos artículos para ampliar el tema?

  • Tuk JGC, van Wijk AJ, Mertens IC, Keleş Z, Lindeboom JAH, Milstein DMJ. Analgesic effects of preinjection low-level laser/light therapy (LLLT) before third molar surgery: a double-blind randomized controlled trial. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol. 2017;124(3):240-247.
  • Ferrante M, Petrini M, Trentini P, Perfetti G, Spoto G. Effect of low-level laser therapy after extraction of impacted lower third molars. Lasers Med Sci. 2013 ;28(3):845-9.
  • Brignardello-Petersen R, Carrasco-Labra A, Araya I, Yanine N, Beyene J, Shah PS. Is adjuvant laser therapy effective for preventing pain, swelling, and trismus after surgical removal of impacted mandibular third molars? A systematic review and meta-analysis.J Oral Maxillofac Surg. 2012 ;70(8):1789-801.
  • He WL1, Yu FY, Li CJ, Pan J, Zhuang R, Duan PJ. A systematic review and meta-analysis on the efficacy of low-level laser therapy in the management of complication after mandibular third molar surgery. Lasers Med Sci. 2015 ;30(6):1779-88.
  • Abdel-Alim HM, Abdel-Dayem H, Mustafa ZA, Bayoumi A, Jan A, Jadu F. A Comparative Study of the Effectiveness of Immediate Versus Delayed Photobiomodulation Therapy in Reducing the Severity of Postoperative Inflammatory Complications . Photomed Laser Surg. 2015 ;33(9):447-51.