Dr. Guillermo Ochoa

por La redacciónAbril 2018

Dr. Guillermo Ochoa

Resumen

Las técnicas kinésicas son movilizaciones manuales que tienen un efecto sobre los tejidos blandos de la articulación, especialmente en la cápsula articular.
Por la redacción.

¿En qué consisten las técnicas funcionales estabilizadoras kinésikas ortodóncicas?

Consisten en un tratamiento de la articulación temporomandibular cuando ésta se encuentra subluxada, luxada o con procesos degenerativos progresivos. El tratamiento en su base fundamental busca recuperar todas las funciones de la articulación y darle la posibilidad de que llegue nuevamente el líquido sinovial, lubricando y nutriendo. La estabilización de una articulación cuando ésta se ha alterado es fundamental; esta estabilidad debe ser articular (para que los músculos funcionen coordinadamente) y oclusal (para que se mantenga la estabilidad articular sin que se altere nuevamente).

Las técnicas kinésicas son movilizaciones manuales que tienen un efecto sobre los tejidos blandos de la articulación, especialmente en la cápsula articular.

Las técnicas ortodóncicas son el manejo de la oclusión en los sectores posteriores, lo que llamamos control vertical posterior.

Figura 1

¿Qué beneficios le ofrecen al paciente?

  • Detener los procesos degenerativos que son progresivos.
  • Recuperar su salud y bienestar.
  • Evitar que se produzcan alteraciones estéticas faciales.
Figura 2

¿Qué ventajas tienen sobre otras técnicas funcionales?

Por todo lo antes mencionado, el brindar estabilidad articular, estabilidad oclusal, recuperar las funciones, los espacios funcionales y el reposo fisiológico, acompañado de un control vertical posterior de la oclusión. Se le brinda al paciente salud y estabilidad en el tiempo; nuestros pacientes son controlados a 10-15 años de terminado el tratamiento.

¿Cómo y cuándo surge el Centro de Estudios de Técnicas Funcionales Estabilizadoras Kinésicas Ortodóncicas?

Yo soy un profesional odontólogo ortodoncista con una formación en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Andres Bello, en Santiago de Chile. Aplicando técnicas ortodóncicas más kinesiología nace este centro en la ciudad de Río Cuarto, en Córdoba, Argentina.

Figura 3

¿En qué consiste la Alta Tecnología de Registros Articulares (ATRA)?

Consta de un articulador semiajustable al que se le agrega el registro de la posición condilar por medio de un haz láser.

¿Cómo y cuándo surge el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de ATRA?

En nuestros tratamientos es muy importante lograr asentar el cóndilo en la fosa articular, lugar donde se consigue la coordinación muscular, se evita la parafunción y el cóndilo se recorticaliza. Verificar este asentamiento del cóndilo es muy importantes, y es por eso que nace el registro articular por medio de un haz láser.

Figura 4

¿Qué tanto se utiliza globalmente esta tecnología?

Nuestra Filosofía Funcional Articular Ortodóncica FACE cada vez crece más en el mundo debido a que los colegas ortodoncistas no quieren estar más al lado de las recidivas ortodóncicas y dolores de los pacientes.

¿Cada cuándo se desarrolla nueva tecnología para registros articu­lares?

El avance de la tecnología cada vez nos da mayores posibilidades de ser más precisos en el acto de registrar la posición condilar; no importa tanto la manera de hacerlo, sino poder registrarlo con precisión.

Como director del Centro de Estudios de Técnicas Funcionales Estabilizadoras y del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de ATRA, ¿a qué retos te enfrentas?

Demostrar que todo lo que hacemos es la verdad. Lo que vemos muchas veces no es la realidad; en la luz sólo vemos lo que queremos ver, mientras que en la sombra está la verdad de nuestro diagnóstico.

Figura 5

Esta metáfora de pensamiento se da en nuestros diagnósticos. El Dr. Roth nos enseñaba a no creer lo que se ve en la boca. La verdad está en nuestros montajes en articulador, en relación céntrica; justamente lo que no vemos en una oclusión habitual.

¿Cuáles son sus metas a largo plazo?

En mi larga experiencia profesional he visto resultados muy positivos en mis pacientes, por lo que mi meta es que estos resultados se prolonguen también en el futuro.

Figura 6

¿Cuáles son sus metas a corto plazo?

Seguir investigando con nuevos protocolos de tratamientos en busca de mejores resultados y en tiempos más cortos.

Dr. Guillermo Ochoa Movil: +5493584013955 gdoochoa@gmail.com | atmochoa@intercity.net.ar