Dr. Francisco Bulnez

por la redacciónMarzo 2018

Dr. Francisco Bulnez

Resumen

Estamos con el Dr. Francisco Bulnez, quien brindó a la revista Dentista y Paciente una entrevista en la que nos habló sobre el Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras y la importancia de que cada profesional de dicho país esté agremiado a él.

¿Hace cuánto tiempo tiene el Colegio de cirujanos dentistas de Honduras y cuál es su actividad?

El Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras tiene 53 años de existencia. Es un excelente regulador de la profesión en el país y se encarga de hacer que se respete la ley de colegiación profesional obligatoria, que es muy importante para ayudar a mantener una atención en salud bucal certificada y de la mejor calidad. El Colegio es el ente regulador de la profesión en todo país, todos los odontólogos de Honduras tienen que estar colegiados por nosotros como ente regulador de la profesión.

¿Cuáles son los objetivos del Colegio?

En primer lugar, brindar y certificar un servicio de calidad para nuestra gente. Somos quienes confirmamos que los especialistas cumplan adecuadamente para poder dar un servicio de calidad a la población. En segundo lugar, evitamos que personas inescrupulosas entren a la odontología a brindar servicios si no están certificados, pues esto pone en juego la salud bucal de nuestra gente.

¿Qué ofrece el Colegio a sus agremiados?

El Colegio cuenta con un bufet jurídico que es el encargado de dar asesoría legal a nuestros colegas en casos de mala praxis; por ejemplo, en caso de complicaciones de tratamiento y en casos cuando lamentablemente hay muertes, pues la odontología tiene muchas especialidades y hay algunas en las que existe la posibilidad de que el paciente termine con lesiones que pueden llegar a ser fatales. Por otra parte, el Colegio tiene una ley interna, y los agremiados tienen derechos pero también deberes. Para que puedan exigir sus derechos, tienen que cumplir sus deberes.

Figura 1.

¿Cuántos tipos de afiliación tiene el Colegio y cuál es su costo?

La colegiación tiene dos variantes: la profesional y la provisional; ésta última aplica cuando los alumnos van al servicio social. La profesional tiene un costo mensual de 200 lempiras para el odontólogo afiliado.

¿Por qué es conveniente que el cirujano dentista esté colegiado?

La importancia de estar colegiado es que es la única forma de ejercer legalmente la profesión en el país, y de esta manera estar protegido contra demandas por mala praxis o por complicaciones de tratamiento. Asimismo, es importante poder brindar un servicio de calidad a la población con el respaldo del interregulador, que es el Colegio.

Figura 1.

¿Cuál es el compromiso que tiene el Colegio con sus agremiados?

Mi compromiso personal y el de mi junta directiva es disminuir el ejercicio legal de la profesión a nivel nacional, y lo estamos logrando. Hemos cerrado más de 156 clínicas piratas que operaban de forma ilegal, las cuales estaban dando tratamientos inadecuados y temerarios para nuestro pueblo. La mayoría de nosotros fuimos formados en la Facultad Nacional de Odontología de la Universidad Autónoma de Honduras, con los impuestos de nuestra gente, por lo que debemos tener claro que nos debemos a ellos, pues lo mucho o poco que somos es gracias al esfuerzo del pueblo hondureño. Estamos obligados a que el profesional de la odontología que ofrezca sus servicios esté certificado para solucionarle problemas a la población y no causarles más.

¿Qué otros objetivos a futuro se han trazado para el Colegio?

Lo principal para nosotros es la educación continua y la actualización diaria de todos nuestros agremiados a nivel nacional. El Colegio brinda actualización continua en todo el país para que nuestros afiliados estén al tanto de las últimas innovaciones a nivel mundial en cuanto odontología se refiere para que ellos puedan mejorar el servicio que le dan a nuestra población. La odontología tiene una esencia dinámica, por lo que resulta primordial la educación continua. Por ello reunimos expositores nacionales e internacionales para que nuestro afiliado y nuestro agremiado se actualice constantemente.