Dr. Oscar Palmas

por La redacciónAbril 2018

Dr. Oscar Palmas

Resumen

FACE es una filosofía con los mismos conceptos que nos enseñó Roth ampliados y evolucionados en el tiempo. Contempla en todos los casos el aspecto oclusal, facial, articular y funcional.

¿Qué es FACE?

FACE (Functional and Cosmetic Excellence) es una filosofía con los mismos conceptos que nos enseñó Roth ampliados y evolucionados en el tiempo. Contempla en todos los casos el aspecto oclusal, facial, articular y funcional. Pensamos que la clave en la ortodoncia está en el diagnóstico y la planificación de tratamiento. Como el mismo Roth decía: “gastar más tiempo en qué hacer que en hacer”.

¿Cuál es su filosofía?

Creo que en este aspecto fui muy afortunado, porque mis comienzos ortodóncicos fueron con la filosofía de Roth; en la actualidad llevo 30 años realizándola. Si tuviera que resumir mi filosofía lo haría con la frase “objetivos de tratamiento”.

En mi opinión, lo que más le cuesta a un ortodoncista es individualizar en forma correcta los objetivos para cada paciente. Si no se tienen en cuenta los objetivos es muy común que ello resulte en un mal tratamiento; por ejemplo, es frecuente encontrar pacientes quirúrgicos tratados con ortodoncia con pésimos resultados.

Figura 1

¿Cómo y cuándo surge FACE?

El surgimiento de FACE se produjo algunos años después del 2000. Las nuevas tecnologías en imágenes —por ejemplo, la CBCT—, pusieron en evidencia algunas limitaciones para lograr objetivos adecuados. Gracias al uso de la CBCT hemos podido estudiar mejor estas limitaciones y eso nos ha motivado a cambiar la prescripción de brackets y tubos. Por mencionar un ejemplo, como FACE da mucha importancia a la función, cambiamos los torques de los molares para un mejor manejo de las cúspides palatinas y así evitar las interferencias posteriores. De cualquier forma, creo que el futuro será un sistema individualizado para cada paciente.

¿Qué tan extendida está la filosofía FACE?

En los ultimos años se ha hecho un gran trabajo en equipo para que la filosofía sea bien difundida a nivel mundial. Hoy en día tenemos cursos en Europa, Améri­ca y Asia. En este 2018 realizaremos nuestro meeting FACE en la ciudad de Viena, Austria, donde participarán colegas de muchos países del mundo. En este importante meeting incluimos también a colegas que piensan diferente a nuestra filosofía, situación que lo hace más interesante y nos saca del mito de que somos un grupo cerrado de poca interacción.

¿Qué obstáculos se han encontrado al difundir FACE?

En mi opinión, los líderes de la ortodoncia de muchas universidades e instituciones se niegan a estudiar la oclusión y relacionarla con la articulación temporomandibular en los tratamientos de ortodoncia. Por su formación les cuesta ser disciplinados con el uso de la instrumentación para estudiar la oclusión; les interesa más focalizar en los tratamientos de estética dentaria (para ser más preciso, en dejar los dientes alineados).

Aprender a diagnosticar y a tratar la articulación temporomandibular es uno de los pilares para obtener estabilidad. Una ortodoncia malhecha en conjunto con otros factores que el paciente posee puede desarrollar un problema articular-muscular. Aceptar el estudio articular y oclusal implica un gran cambio para ellos en la tarea de consultorio y como docentes.

Figura 2

¿Qué nos puedes decir de tu labor como director docente de FACE?

El año anterior estuve en un ciclo de conferencias de FACE en casi todos los países de Latinoamérica; en el futuro deseamos llegar con el equipo FACE a muchos países más. Sin duda, mi trabajo está bien focalizado en mi país, estamos llevando a cabo interacciones con otras disciplinas desde hace ya varios años con mucho éxito —por ejemplo, con el odontólogo prostodoncista, el periodoncista, el cirujano maxilofacial y otros especialistas—; sin embargo, en ocasiones la situación económica de nuestros países dificulta esta labor.

¿Qué ventajas tiene FACE sobre otras filosofías?

Con todo respeto a las otras filosofías y a colegas que piensan diferente (necesarios, por cierto, porque del que piensa distinto también se aprende y así elevamos la especialidad), la gran ventaja es la claridad que FACE tiene en relación a los objetivos de tratamiento (objetivos como: articular, oclusión funcional, estética dentaria, estética facial, salud periodontal y estabilidad, sin olvidar la importancia de la prevención y tratamiento para los pacientes con apnea de sueño). El respeto de estos objetivos pone a los ortodoncistas FACE en una situación diferente, en un constante estudio para mejorar la obtención de dichos objetivos.

¿Qué beneficios le ofrece FACE al paciente?

Parece increíble, pero en la medida que diagnosticamos y armamos el plan de trabajo, a los pacientes les resulta algo lógico. En muchas ocasiones recibimos pacientes mal tratados, con dientes derechos pero con problemas en la articulación temporomandibular o descontentos con su estética facial. Es un gran desafío para nosotros atender pacientes que recibieron uno o dos tratamientos anteriores, lo que desgraciadamente es bastante común. En la filosofía FACE el diagnóstico lleva más tiempo, pero las recidivas son menos frecuentes.

Figura 3

¿Cuáles son sus metas a largo plazo?

Una de nuestras metas, no a largo sino a mediano plazo, es la reducción del tiempo de tratamiento, y en eso los brackets FACE Evolution y los arcos de la empresa Forestadent son muy importantes, pues nos están ayudando a desarrollar con estas nuevas tecnologías un acortamiento del tiempo de tratamiento sin perder calidad en la obtención de los objetivos.

¿Cuáles son sus metas a corto plazo?

Una meta a corto plazo es incorporar el conocimiento de la filosofía FACE a los centros educativos universitarios en el último año de estudio, antes de que el profesional inicie la especialidad en ortodoncia. Y eventualmente, dentro del programa educativo de la especialidad en ortodoncia, incorporar más horas en contacto con nuestros conocimientos FACE.