Ivoclar Vivadent México coadyuva en la capacitación de líderes odontológicos

por Roberto VivancoAgosto 2017

Ivoclar Vivadent México coadyuva en la capacitación de líderes odontológicos

Resumen

El director general de Ivoclar Vivadent, David Hidalgo Suárez, informó que como parte del 25 aniversario de la empresa en México, el 18 y 19 de agosto del año en curso se llevará a cabo la edición XXII del Seminario Internacional bajo el concepto “The Quality of Esthetics”, en el World Trade Center Ciudad de México, en el cual participarán más de 5 mil profesionales de la odontología y 74 ponentes —extranjeros y nacionales— que impartirán conferencias magistrales.

Este evento reúne los más altos estándares y se encuentra entre los más destacados simposios en la formación dental permanente. Ponentes de renombre de todo el mundo discutirán sobre las últimas tendencias de la industria y la tecnología dental. Será un seminario donde odontólogos y técnicos dentales compartirán visiones personales sobre indicaciones y rendimientos clínicos.

Asimismo, dijo, se darán a conocer las tendencias tecnológicas que ha lanzado al mercado odontológico Ivoclar Vivadent, con nuevos equipos CAD/CAM y 60 productos innovadores. En este XXII Seminario se han hecho algunos cambios; un ejemplo de ello se verá reflejado en las conferencias, que usualmente son muy teóricas. Este año se han incorporado dentro de los auditorios áreas de trabajo en donde el conferencista puede realizar un procedimiento demostrativo sobre simuladores, de tal manera que los odontólogos verán no solo la teoría, sino una demostración en vivo.

Platícanos del segundo curso de capacitación de Ivoclar Vivadent México.

Los pasados jueves 13 y viernes 14 de julio reunimos en el Crown Plaza Hotel de México a un conjunto de alrededor de 100 líderes de opinión del sector odontológico a nivel nacional, repartidos en dos grupos; ésta es la segunda sesión de capacitación.

Dentro del grupo hay investigadores, directores de universidades como la UNAM, la Universidad Latinoamericana, la Universidad Intercontinental, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad del Valle de Mérida, pero también hay muchos jóvenes que son muy talentosos, expertos en fotografía y en periodoncia.

David Hidalgo Suárez, director general de Ivoclar Vivadent México.
David Hidalgo Suárez, director general de Ivoclar Vivadent México.

La idea de crear este tipo de foros es para capacitarlos, pero también para fomentar una integración entre ellos, porque creemos que en el grupo que hemos convocado hay gente con muchísima experiencia en diferentes campos, y si logramos combinar la juventud y la incorporación de la tecnología a la práctica dental con la experiencia, el conocimiento y la investigación de la gente que está aquí reunida, el resultado puede ser increíblemente bueno para la odontología en México.

A través de este evento esperamos motivar, fomentar e inculcar una cultura de integración entre las distintas instituciones y los diferentes niveles académicos y de conocimiento.

En confererncia Ivoclar Vivadent

Hay jóvenes que hemos invitado que son expertos en el manejo de redes sociales aun sin un conocimiento detrás, jóvenes que publican un video y se reproduce 600 mil veces; el impacto que tienen a través de las redes sociales es muy importante. Muchos de ellos están desarrollando conocimiento; en Ivoclar creemos que si estos jóvenes logran tomar algo de la experiencia de los expertos que hay aquí, y éstos a su vez logran tomar algo de la experiencia del manejo en redes sociales, se puede lograr una comunicación mucho más eficiente hacia el universo odontológico, de calidad, a través de las redes sociales y de los medios tradicionales; ése es el objetivo principal.

Por otra parte, estamos llevando a cabo estos eventos en el marco del 25 aniversario de Ivoclar Vivadent México. Los últimos 9 años la compañía cuadruplicó sus ventas, los últimos 2 años duplicó nuevamente sus ventas, y esto también tiene que ver con toda esta gente y la relación comercial y profesional que tenemos con ellos.

Para nosotros es fundamental la capacitación. Durante los últimos 5 años Ivoclar ha desarrollado más de mil cursos y 5 congresos, cada uno de éstos últimos con más de cinco mil asistentes. Creemos que estamos poniendo nuestro granito de arena para hacer de nuestro México un país con un mejor nivel académico. Para mí es triste saber, por ejemplo, que en países como Chile se genera mayor ingreso de la odontología que en México, ¿y por qué?, porque los chilenos invierten más del 10% de su PIB en salud y el mexicano invierte menos del 2%.

Stand Ivoclar Vivadent

Esto no es un problema de falta de dinero. Obviamente, la economía no es la que esperamos; sin embargo, es también un problema cultural. Nosotros creemos que la única manera de que este mercado crezca es impactando no a nivel odontológico sino juntos, industria, gobierno, dependencias de gobierno e instituciones educativas, para crear una nueva cultura en nuestro país.

Es triste ver estadísticas en nuestro país y saber que mexicanos a los 50 años en promedio ya perdieron la mitad de su dentadura, o que la mayoría de los mexicanos prefieren extraerse un diente que rehabilitarlo por el costo que implica, pero también por el problema cultural.

Como director de Ivoclar, es mi deseo que toda la gente que está aquí contribuya para que quizá en 10 años podamos decir que los mexicanos conservan el 80% de su dentadura a los 50 años, que nuestro país realmente se beneficie de esto, y no estamos hablando en términos de ventas, estamos hablando de educación, de cultura y del compromiso social que tiene una compañía como Ivoclar con su país. Es muy importante ese compromiso.

En entrevista con David Hidalgo Suárez, director general de Ivoclar Vivadent México.

¿Cuántas conferencias se dieron en el segundo curso capacitación que concluyó el mes pasado?

Este segundo curso fue un bloque de dos días únicamente, donde se realizaron alrededor de ocho conferencias enfocadas a los temas de odontología adhesiva, odontología digital y los nuevos sistemas CAD/CAM que Ivoclar está lanzando al mercado.

Se habló de los fundamentos que tiene que haber con la odontología adhesiva, ya que una buena adhesión garantiza que la restauración que un paciente tiene perdure por el tiempo que debe durar. Hay materiales que tienen una vida de 5 años, otros de 15 años, pero si la técnica de adhesión falla, dicha restauración no permanecerá en boca el tiempo que deba hacerlo.

Para nosotros es primordial contribuir tanto con temas básicos como con los más avanzados que hay.

Con este tipo de cursos, congresos y seminarios, ¿a cuánta gente ha capacitado Ivoclar?

En 25 años de Ivoclar en México no lo puedo cuantificar. El congreso inició en un hotel cerca del aeropuerto, por la historia que he escuchado, con una convocatoria de 300 personas. Hoy en día es el congreso mundial de odontología más grande que organiza una compañía privada, no hay otra compañía dental en el mundo que organice un evento así. Vienen más de 70 conferencistas nacionales e internacionales de Europa, Asia y América. Para mí es un orgullo pertenecer a una compañía como ésta y lo que más me da gusto es que de esos 70 conferencistas, 40 son mexicanos y por lo menos la mitad son jóvenes talentosos. Nosotros tenemos la idea de darles la oportunidad de presentarse, porque muchas veces no se les da la oportunidad; sabemos que en México a veces somos malinchistas y se prefiere al expositor extranjero que al mexicano cuando en México hay una calidad de nivel mundial.

Demostración de Ivoclar Vivadent

Nos interesa combinar esos talentos, que nuestros conferencistas internacionales se lleven el mensaje de que en sus países no hay un congreso como éste, que se realiza en México, y que nuestro país es competitivo a nivel mundial. Esto no lo hace Ivoclar, lo hace México.

¿Cuándo es el congreso de Ivoclar Vivadent en México?

El congreso se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto en el WTC Ciudad de México. Tenemos diferentes foros enfocados en técnicos dentales, especialistas en prótesis, especialistas en implantología y un foro para odontólogos generales con especialidades en odontopediatría, operatoria y rehabilitación. Tratamos de abarcar lo más que se pueda; de hecho, el 70% de nuestro presupuesto anual se invierte en este congreso. Tendremos 74 conferencistas simultáneos, alrededor de 30 internacionales y 40 nacionales.

Como parte de la celebración del 25 aniversario de Ivoclar Vivadent México, ¿habrá alguna sorpresa en este congreso?

Taller de Ivoclar Vivadent

Hemos hecho algunas innovaciones. Una de ellas es que normalmente las conferencias son muy teóricas, pero este año hemos incorporado dentro de los auditorios áreas de trabajo donde el conferencista puede realizar de manera adicional a su ponencia un procedimiento demostrativo sobre simuladores, de tal manera que los odontólogos puedan ver no solo la teoría, sino una demostración en vivo. También vamos a lanzar más de 60 productos nuevos, por lo que esta edición del congreso es muy importante para Ivoclar Vivadent.

Ivoclar Vivadent