Tabaquismo en el personal de salud

por Lic. Mariana Gómez-Lara.Octubre 2017

Tabaquismo en el personal de salud

Resumen

Recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2015, realizada por el Comité GATS (Global Adults Tobacco Survey) con la participación de expertos de 17 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Instituto Nacional de Salud Pública. Hábitos presentes: empuje lingual y morderse los labios. Tratamiento: corrección de hábitos, alineación, nivelación, stripping, detallado y retención. Aparatología: brackets prescripción Roth 0.022×0.028, tubos bondeables en 6’s y 7’s y recordatorios linguales de canino a canino en superior. La retención estuvo a cargo de retenedores fijos en superior e inferior de canino a canino, y Hawley en superior con rejilla y perla. El tiempo de tratamiento activo fue de 1 año 6 meses.

Antecedentes

Recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2015, realizada por el Comité GATS (Global Adults Tobacco Survey) con la participación de expertos de 17 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los EUA, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Entre los principales resultados del estudio, deben destacarse:

  • Durante el siglo XX, el consumo de tabaco mató a más de 100 millones de personas, esto es, mucho más que todas las muertes ocasionadas en la primera y segunda guerra mundial.
  • Actualmente, el tabaco mata aproximadamente a unos 6 millones de personas cada año y causa pérdidas económicas valoradas en más de medio billón de dólares.
  • El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo.
  • Su atención constituye una prioridad para los gobiernos de todas las naciones.
  • En México, fuman tabaco 25.2% de los hombres y 8.2% de las mujeres de 15 años y más.

Considerando lo anterior, se realizó una microinvestigación para comparar el tabaquismo entre la población general con una muestra de trabajadores de la salud, suponiendo que por su formación y área de trabajo, serían más sensibles a los daños que provoca este hábito, por lo que presentarían menores tasas de incidencia; principalmente en los técnicos y profesionistas del área médica: médicos, odontólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y técnicos de laboratorio y rayos X.

Método

Se diseñó y validó un formato de encuesta de autoaplicación y se distribuyó entre los trabajadores de un hospital público de la Ciudad de México, hasta alcanzar una muestra propositiva de 40 mujeres y 40 hombres de las áreas médica y administrativa (total 160 encuestados). (Figura 1)

Encuesta
Encuesta.

Los resultados se integraron en una hoja de cálculo, se analizaron mediante la prueba X² y se graficaron, con los resultados que se muestran en las gráficas 1 y 2.

Gáfica 1
Gráfica 1.
Gáfica 2
Gráfica 2.

Resultados

Para lograr la muestra se entregaron 173 cédulas de captación, lo que significó una tasa de respuesta de 92.5%.

El hábito tabáquico se presentó en 35.0% de las mujeres y 45.0% de los hombres que trabajan en el Área Administrativa, y en 27.5% de las mujeres y de 32.5% de los hombres con formación médica.

Conclusiones

En contra de lo que se esperaba, los trabajadores de la Salud presentaron tasas de tabaquismo incluso superiores al resto de la población, lo que es preocupante por su salud y por el mensaje que transmiten a los pacientes que atienden.

Debe desecharse la hipótesis que se tenía al inicio de este estudio que suponía que el tabaquismo se presentaría con menor frecuencia entre el personal debido a su formación y área de trabajo.