Incidencia de labio y paladar hendido en México de 2012 a 2016, por entidad federativa

por Dra. América Pérez Rodríguez.¹ Dr. Roberto Gomez García.² Enero 2018

¹ Clínica Dental Centauro. ² Seguros Centauro, Salud Especializada, UNAM Iztacala.

Incidencia de labio y paladar hendido en México de 2012 a 2016, por entidad federativa

Resumen

Las malformaciones congénitas incluyen una amplia variedad de alteraciones del desarrollo fetal que afectan a uno de cada 500-700 recién nacidos, con repercusiones físicas, psicológicas, sociales y económicas para el grupo social a su alrededor.1-3

En México las malformaciones congénitas más frecuentes son los defectos del tubo neural como anencefalia, espina bífida y encefalocele, seguidos de labio y paladar hendido, polidactilia, pie equinovaro, defectos de los órganos genitales y síndrome de Down.4

Según reportes del Registro y Vigilancia de Malformaciones Congénitas Externas de México, la incidencia del labio hendido con o sin paladar hendido fue de alrededor de 5.8 por cada 10,000 nacimientos en 2009 y 2010, con mayores tasas en Aguascalientes, Colima, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Yucatán, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Tabasco.

Debido a la importancia de estas patologías, se decidió realizar un sencillo ejercicio de cálculo de tasas de incidencia a partir de la información oficial disponible.

Metodología y resultados

Se identificaron los casos nuevos de labio y paladar hendido (Q35-Q37) registrados en los Anuarios de Morbilidad5 que publica la Secretaría de Salud como coordinadora del sector, por lo que incluye todos los registros en México.

El número de casos fue dividido entre la cantidad de nacimientos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía6 correspondientes a los mismos años y se multiplicaron por 10,000, conforme al procedimiento universal para el cálculo de tasas; finalmente, se presentaron en orden decreciente en la Tabla 1, donde el estado de Hidalgo destaca con cinco veces más casos que el promedio nacional, así como Jalisco y Veracruz, con prácticamente el doble, y en sentido contrario las bajas tasas encontradas en Durango, Nayarit y Aguascalientes.

Tabla 1. Labio y paladar hendido por cada 10,000 nacimientos entre 2012 y 2016.
Tabla 1. Labio y paladar hendido por cada 10,000 nacimientos entre 2012 y 2016.

Conclusiones

Se confirma la tasa de incidencia general reportada en otras investigaciones, así como la mayor incidencia en hombres que en mujeres; sin embargo, la incidencia por entidad federativa es distinta, por lo que se requieren más investigaciones tipo meta-análisis para obtener resultados más confiables y poder realizar las intervenciones de promoción de la salud acordes al perfil epidemiológico de cada entidad.

Referencias

  1. Barreiro C, Kaminker C. Consideraciones genéticas. En: Neonatología quirúrgica. Buenos Aires: Grupo Guía. 2004, pp. 1-9.
  2. Malean S. Anomalías congénitas. En: Avery GB. Neonatología, Fisiopatología y Manejo del Recién Nacido. 5ª ed. Buenos Aires: Panamericana, 2001: 841-60.
  3. Ortiz Almeralla M, Flores Fragoso G, Cardiel Marmolejo L, Luna Rojas C. Frequency of congenital malformations in newborn infants in the General Hospital of México. Rev Mex Pediatr. 2003; 70(3):128-31.
  4. Navarrete-Hernández E, Canún-Serrano S, Valdés-Hernández J, Eloy Reyes-Pablo A. Malformaciones congénitas al nacimiento: México, 2008-2013. Boletín Médico del Hospital Infantil de México. Jul-ago 2017;74(4):301-8.
  5. https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/anuarios-de-morbilidad-1984-2016.
  6. http://www.beta.inegi.org.mx/temas/natalidad/.