Tratamiento de paciente clase III con mordida cruzada anterior. Reporte de un caso

por Erica Cuesta Navarrete.¹ Dra. Beatriz Gurrola Martínez.² Dr. Adán Casasa Araujo.³Enero 2018

¹ Residente de segundo año de la Maestría de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia (CESO). ² Profesora del CESO y profesora de tiempo completo “Titular C” de la carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. ³ Director del CESO.

Tratamiento de paciente clase III con mordida cruzada anterior. Reporte de un caso

Resumen

Se presenta una paciente de 21 años, cuyo motivo de consulta fue “tratamiento de ortodoncia”. Al examen facial fue diagnosticada con clase III esquelética, normodivergente, clase III molar bilateral, clase I canina bilateral, overbite disminuido, mordida cruzada anterior de los incisivos 12, 11 y 22, línea media dental inferior desviada. El tratamiento consistió en brackets prescripción Roth 0.022×0.028, colocación de tubos bondeables en los molares 16 y 17 en varias fases: alineación a través de alambres NiTi 0.16 y 0.18; nivelación por medio de alambres de acero 0.18 y 0.20, elásticos de línea media y clase III; para el detallado, paralelismo radicular y máxima intercuspidación se utilizaron alambres de acero rectangular 0.19×0.25 y elásticos en delta; en la fase de retención se colocaron un retenedor fijo inferior y un retenedor tipo Hawley superior.

Palabras clave: maloclusión clase III, overbite, oclusión funcional.

La maloclusión clase III se describe como una combinación de cambios dentoalveolares y esqueléticos en los tres planos del espacio: transversal, vertical y sagital. Al diagnosticar un paciente clase III en dentición permanente, las opciones de tratamiento son limitadas, particularmente cuando existe un fuerte componente esquelético.

El tratamiento de estos casos generalmente incluye terapia ortodóncica integral combinada con extracciones y cirugía ortognática.1 Las características de la maloclusión clase III son: retrognatismo o micrognatismo del maxilar superior, prognatismo mandibular, base del cráneo anterior corta, alteraciones en tamaño y posición del maxilar superior e inferior, surco mentolabial aplanado y perfil cóncavo.2 La mordida cruzada anterior puede ser causada por inclinación inadecuada de los incisivos maxilares y mandibulares, por interferencias oclusales (funcionales) o por discrepancias esqueléticas del maxilar y/o mandíbula que van a ubicar la mandíbula en una posición anterior borde a borde o cruzada, dando la apariencia de prognata.3,4

Los pacientes con mordida cruzada pueden llegar a tener problemas futuros en la articulación temporomandibular, tales como ruidos articulares, dolor y bloqueo,5 así como también sufrir molestias para hablar o alimentarse, o desarrollar un hábito.6 El objetivo del tratamiento ortondóncico en estos pacientes es buscar un perfil facial armónico, oclusión funcional y estética facial óptima. Para la elección del tratamiento se debe tener en cuenta la cantidad de discrepancia anteroposterior dentoesquelética, el tipo de perfil y las necesidades del paciente. Al realizar un camuflaje ortodóncico no se puede lograr un cambio en la estética facial, pero se pueden obtener resultados aceptables.

Caso clínico

Se presenta paciente femenino de 21 años de edad cuyo motivo de consulta fue “tratamiento de ortodoncia”. Al examen extraoral y clínico se observa la línea media superior coincidente con la facial (Figura 1); en la fotografía de perfil facial, éste es ligeramente cóncavo (Figura 2) y la paciente presenta un patrón dolicofacial. (Figura 3)

Figura 1.
Figura 1.
Figura 2.
Figura 2.
Figura 3.
Figura 3.

En los estudios intraorales de inicio muestra overbite disminuido, con la mordida cruzada de los incisivos centrales 12, 11, 22 cruzados (Figura 4) y la línea media inferior desviada. Las Figuras 5 y 6 muestran las clase III molar bilateral y la clase I canina bilateral.

Figura 4.
Figura 4.
Figura 5.
Figura 5.
Figura 6.
Figura 6.

En la fotografía oclusal superior se puede observar el apiñamiento leve y la forma de arcada cuandrangular (Figura 7); en la Figura 8 se aprecia la forma de la arcada inferior cuadrada.

Figura 7.
Figura 7.
Figura 8.
Figura 8.

La radiografía lateral de cráneo muestra a la paciente clase III esquelética, normodivergente. (Figura 9)

Figura 9.
Figura 9.

En la radiografía panorámica se observan 28 dientes presentes con el tercer molar inferior derecho a punto de erupcionar. (Figura 10)

Figura 10.
Figura 10.

Tratamiento

El tratamiento se realizó con aparatología fija con brackets prescripción Roth 0.022×0.028, tubos bondeables en 6 y 7. La corrección de la mordida cruzada anterior se logró por la alineación con secuencia de arcos nitinol 0.016 y 0.018; en la nivelación se usaron arcos de acero 0.18 y 0.20, más elásticos de línea media y elásticos de clase III para lograr la clase I molar; el overbite se corrigió por medio de dobleces de segundo orden; la fase de detallado estuvo a cargo de alambres de acero rectangular 0.019×0.025 y elásticos en delta. La retención se llevó a cabo con un retenedor tipo Hawley superior y un fijo inferior de 33 a 43. El tiempo total de tratamiento activo fue de 10 meses.

En cuanto al progreso del tratamiento, la fotografía de frente muestra overbite y overjet adecuados (Figura 11). En las Figuras 12 y 13 se observan las relaciones molar y canina I derecha e izquierda; las Figuras 14 y 15 son las fotografías oclusales superior e inferior.

Figura 11.
Figura 11.
Figura 12.
Figura 12.
Figura 13.
Figura 13.
Figura 14.
Figura 14.
Figura 15.
Figura 15.

Resultados

Al final del tratamiento, después de 10 meses, se pueden ver las líneas medias coincidentes. Se corrigió la mordida cruzada anterior (Figura 16). En las Figuras 17 y 18 se muestra la oclusión de frente y del lado derecho e izquierdo, con la clase I molar y canina bilateral.

Figura 16.
Figura 16.
Figura 17.
Figura 17.
Figura 18.
Figura 18.

Al final del tratamiento se colocaron un retenedor tipo Hawley superior y un fijo inferior. (Figuras 19 y 20)

Figura 19.
Figura 19.
Figura 20.
Figura 20.

En las fotografías extraorales se muestra la sonrisa al final del tratamiento (Figura 21), la paciente dolicofacial (Figura 22) y la mejoría del perfil. (Figura 23)

Figura 21.
Figura 21.
Figura 22.
Figura 22.
Figura 23.
Figura 23.

Discusión

Ngan menciona que el camuflaje de clase III implica mucha colaboración del paciente para el uso de elásticos clase III y prolonga el tiempo de tratamiento.7,8 Estos elásticos se utilizan con resultados satisfactorios para retraer los dientes mandibulares y controlar la profundidad de la mordida, además de afectar la inclinación del plano oclusal, la relación interincisal y la articulación temporomandiblular. García menciona: “La estrategia ortodóncica para el camuflaje de una maloclusión clase III se lleva a cabo mediante la proclinacion de los incisivos superiores y la retroclinación de incisivos inferiores con la finalidad de obtener una sobremordida adecuada”.9

La mordida cruzada anterior es una de las características más frecuentes de clase III. El diagnóstico temprano y un tratamiento interceptivo de esta maloclusión previenen problemas futuros en los tejidos blandos y óseos.10,11 El manejo adecuado de las interferencias oclusales a edades tempranas puede prevenir mordidas cruzadas, abiertas o desórdenes en la articulación temporomandibular y evitar tratamientos complejos que pueden incluir una intervención quirúrgica.12,13 Por otra parte, Ramos señala: “No corregir una mordida cruzada anterior puede favorecer una atricción anormal de los incisivos inferiores, dejando un reborde alveolar vestibular muy delgado o con recesiones gingivales”.14 En el caso presentado de la paciente del CESO se realizó una proclinación de 4 grados de los dientes anterosuperiores y la retroclinación de 3 grados de los dientes inferiores para lograr el descruzamiento de la mordida anterior con resultados estéticos y funcionales aceptables, al mismo tiempo que se logró la estabilidad en el tratamiento a largo plazo.

Conclusiones

El camuflaje de pacientes clase III con una discrepancia leve puede ser una opción viable de tratamiento para evitar la cirugía ortognática, logrando buenos resultados faciales, una sonrisa armoniosa y una oclusión estable y funcional. La motivación al paciente es uno de los aspectos más importantes, ya que el uso de elásticos el mayor tiempo posible es necesario para la corrección de las clases molares y caninas.

Referencias

  1. McNamara AJ Jr., Brudon LW. Tratamiento ortodóncico y ortopédico en la dentición mixta. Needham Press. 1995, pp. 121.
  2. González PG, Fuenmayor ML. Mordida cruzada anterior. Revisión bibliográfica. Revista Mexicana de Ortodoncia (en línea). Disponible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2012/art-18/ [consulta: octubre 2017].
  3. Herrera SP, Gurrola MB, Casasa AA. Tratamiento de mordida cruzada, paciente clase III, sin extracciones. Reporte de caso. Revista Latinoamericana de Ortodoncia y Odontopediatría (en línea). 2016. Disponible en: https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2016/art-24/ [consulta: octubre 2017].
  4. Uribe RG. Ortodoncia: teoría y clínica. 2ª ed. Medellín: Corporación para investigaciones biológicas. 2010, pp. 828-68.
  5. Vicuña BJ, Gurrola MB, Casasa AA. Solución a paciente con mordida cruzada bilateral y dientes 12 y 22 cruzados. Revista Ortodoncia Actual (en línea). Abr 2013;9(36). Disponible en: http://www.ortodoncia.com.mx/pdf/mordida_cruzada_bilateral_juan_vicuna.pdf [consulta: octubre 2017].
  6. Quiroz O. Manual de ortopedia funcional de los maxilares y ortodoncia interceptiva. Caracas: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1993, pp. 13-21.
  7. Ngan P, Won M. Evolution of class III treatment in orthodontics. AJODO. 2015;148(1).
  8. Marchiori FM, Benitez FM, Marchiori FA. Ortodontic camouflage of skeletal Class III maloccusion with miniplate: case report. Dental Press J Orthod (en línea). 2016 Jul-Aug;21(4). Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5029321/ [consulta: octubre 2017].
  9. García SM, Hernández CC, Nolasco DM, Figueroa MH, A del RJ. Camuflaje ortodóncico de clase III con mordida abierta anterior: Reporte de un caso. Rev Tame (en línea). 2012;1(1) Disponible en: http://www.uan.edu.mx/d/a/publicaciones/revista_tame/numero_1/Tam121-04.pdf [consulta: octubre 2017].
  10. Silva EF, Rivera NS. Diversas formas de tratamiento temprano de la maloclusion pseudo clase III. Reporte de casos. Odontol Pediátrica (en línea). Ene-jun 2010;9(1). Disponible en: http-//www.spo.com.pe/Publicaciones/odontologia_pediatrica/rev_2010_1.pdf#page=47.pdf [consulta: septiembre 2017].
  11. Espinar EE, Ruiz NM, Ortega RH, Llamas CJ, Barrera MJ, Solano RJ. Tratamiento temprano de clases III. Rev Esp Ortod (en línea). 2011;41. Disponible en: http-//www.revistadeortodoncia.com/files/2011_41_2_079-089.pdf [consulta: octubre 2017].
  12. Quintana EM, Martínez BI. Interferencias oclusales y su relación con las maloclusiones funcionales en niños con dentición mixta. Revista Matanzas (en línea). 2010;32(2). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202010/vol2%202010/tema2.htm [consulta: septiembre 2017].
  13. Planas P. Rehabilitación neuro-oclusal. 2ª ed. Caracas: Actualidades Médico Odontológicas Latinoamérica. 1994, pp. 50-200.

  14. Ramos ZL, Katagari KM. Tratamiento de una clase III esquelética con transposición dental utilizando un enfoque no quirúrgico: presentación de un caso. Revista Mexicana de Ortodoncia (en línea). 2017;5(5):35-42. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/ortodoncia/mo-2017/mo171f.pdf [consulta: octubre 2017].