Reabsorción dentinaria interna en un incisivo lateral superior

por C.D. Gerardo Batista Ávila.¹ C.D.E.E. Sergio Humberto Flores Covarrubias.²Octubre 2017

¹ Residente del posgrado de Endodoncia. ² Profesor del posgrado de Endodoncia. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Reabsorción dentinaria interna en un incisivo lateral superior

Resumen

Se presenta un caso de reabsorción interna en un incisivo lateral superior derecho, que fue tratado endodonticamente y para el cual se utilizó una técnica combinada de obturación por medio de condensación lateral y vertical para obturar el defecto causado por la reabsorción interna lo mejor posible. El pronóstico de los casos con reabsorción dentinaria interna depende de la extensión de la lesión y de si existe o no perforación radicular. En este caso no existía perforación radicular por lo que el pronóstico es favorable.

Palabras clave: Reabsorción dentinaria interna, Condensación lateral, condensación vertical.

La reabsorción dentinaria interna se caracteriza por una reabsorción de la pared del conducto radicular por células gigantes multinucleadas adyacentes al tejido de granulación de la pulpa dental. Es un hallazgo raro y por lo general es asintomático, su progreso es lento y se descubre esta alteración cuando se realizan exámenes radiográficos de rutina.1

Se origina a partir de una inflamación pulpar crónica y para que esta ocurra debe de existir una alteración de la predentina y de la capa de odontoblastos.2 Se caracteriza por un agrandamiento ovalado o circunscrito del espacio del conducto radicular.3

La etiología del proceso de reabsorción aun no es bien comprendida sin embargo los traumatismos, la pulpitis crónica persistente y el tratamiento ortodontico se han sugerido como factores contribuyentes.4

El diagnostico incluye radiografías tomadas en diferentes angulaciones en donde la laguna de reabsorción siempre estará dentro de los bordes del conducto radicular.5

Cuando el proceso de reabsorción se encuentra en el área cervical puede dar origen a una coloración rosada del diente conocida como pink spot tooth.6 Es muy importante establecer el diagnóstico diferencial con la reabsorción externa en la cual por lo general se observa radiográficamente un espacio regular del conducto radicular. En este trabajo se presenta un caso de reabsorción dentinaria interna.

Reporte del caso

Se presenta paciente masculino de 54 años de edad en la clínica de endodoncia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Se realizó historia clínica, examen dental y radiográfico presentando signos de reabsorción dentinaria interna en incisivo lateral superior derecho y un tratamiento endodontico previo en incisivo central. (Figura 1 y 2)

Figura 1. Rx inicial.
Figura 1. Rx inicial.
Figura 2. Imagen clínica.
Figura 2. Imagen clínica.

El paciente refirió haber sufrido un traumatismo hace 10 años. Se emite un diagnóstico de pulpitis irreversible asintomática en el incisivo lateral y se procede a realizar el tratamiento endodontico.

Se anestesió con articaína al 1:100 000 y se aisló el campo operatorio. Se realizó apertura de la pieza dental 12 con fresa de carburo #4, se localizó el conducto radicular. Para la instrumentación del conducto radicular se utilizó técnica híbrida; ampliando el tercio cervical con Gates 2 y 3. Se llevó a cabo la odontometría con la ayuda del localizador de conductos: Root ZX II ® y se verificó radiográficamente. (Figura 3)

Figura 3. Odontometría
Figura 3. Odontometría

Se instrumentó manualmente el tercio apical hasta lima 45 y retroceso con limas 50 y 55. Todo el procedimiento de la instrumentación fue acompañado con irrigación de hipoclorito de sodio al 2%. Se colocó medicación intraconducto con hidróxido de calcio (Ultradent®) por 15 días. (Figura 4)

Figura 4. Medicación.
Figura 4. Medicación.

Después de 15 días, se retiró el hidróxido de calcio (Ultradent®) con irrigación de suero fisiológico. Se secó el conducto con puntas de papel 45 y se tomó radiografía de conometría con cono maestro 45. (Figura 5)

Figura 5. Conometría.
Figura 5. Conometría.

Para la obturación se utilizó un cemento sellador a base de hidróxido de calcio (Sealapex®) y se obturó el conducto radicular con técnicas combinadas de condensación lateral y vertical. En condensación lateral se utilizaron puntas accesorias de gutapercha FF y MF, se tomó radiografía de condensación lateral. (Figura 6)

Figura 6. Condensación lateral.
Figura 6. Condensación lateral.

Para la obturación del defecto de reabsorción se utilizó técnica de condensación vertical con los condensadores Schilder #35 y #30. (Figura 7) Se tomó radiografía final y se remitió a la clínica de Periodoncia para tratamiento de alargamientos de corona. (Figura 8)

Figura 7. Condensación vertical.
Figura 7. Condensación vertical.
Figura 8. Rx final.
Figura 8. Rx final.

Discusión

La reabsorción dentinaria interna fue reportada por primera vez por Bell en 1829 y ha sido un problema desde el punto de vista de diagnóstico y tratamiento.7

El objetivo de la obturación de los conductos radiculares en endodoncia es crear un sellado hermético para prevenir, inducir y proporcionar un ambiente que impida el crecimiento y el paso de bacterias al periápice.8

El pronóstico de los casos con reabsorción dentinaria interna depende de la extensión de la lesión y de si existe o no perforación radicular.

Keles y cols.9 demostraron en su estudio que la técnica de condensación vertical es la ideal para obturar los defectos creados por la reabsorción interna.

Es indispensable el uso de hipoclorito de sodio como irrigación para la disolución de los restos pulpares y la utilización de la medicación intraconducto a base de hidróxido de calcio, para crear un ambiente alcalino y detener la acción clástica. El MTA también es utilizado en estos tratamientos, sin embargo no se utilizó en este reporte de caso, ya que la patología fue detectada por un hallazgo radiográfico y se emitió un diagnóstico y pronóstico favorables. Se pueden encontrar reabsorciones internas que perforan alguna pared radicular y su manejo se dificulta, o bien el plan de tratamiento se modifica desde un abordaje quirúrgico para sellar la pared perforada con MTA o el sellado del defecto vía conducto. Este último tratamiento proporciona procedimiento menos agresivo con buenos resultados.

Conclusión

La obturación del área de reabsorción utilizando técnicas combinadas de condensación lateral y vertical es una opción clínica que puede ser utilizada para el sellado del defecto ocasionado por la reabsorción.

Referencias

  1. Cohen S, Burns R: Vías de la pulpa. 8ava ed. Elsevier 2008.
  2. Wedenberg C, Lindskog S: Experimental internal resorption in monkey teeth. Endod Dent Traumatol 1985.
  3. Andreasen JO, Andreasen FM: Text book and color atlas of traumatic injuries to the teeth, ed 3 St Louis 1994 Mosby
  4. .
  5. Weine FS. Endodontic therapy, 5a ed St Louis Mosby 1996.
  6. Keinan D, Heling LL, Stabholtz A, Moshonov J. Rapidly progressive internal root resorption: A case report. Dental Traumatology 2008.
  7. Mummery JH. The pathology of pink spot teeth. Br Dent J 1920.
  8. Bellizzi R, Ciao WL. Endodontic management of extensive internal root resorption. Report of a case. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1980;49:162-165
  9. Gencoglu N, Yildirim T, Garip Y, Karagenc B, Yilmaz H. Effectiveness of different gutta-percha techniques when filling experimental internal resorptive cavities. Int. Endod J 2008; 41:836-42.
  10. Keles A, Ahmetoglu F, Uzun I. Quality of different gutta- percha techniques when filling experimental internal resorptive cavities: A micro- computed tomography study. Aust Endod J 2014; 40: 131-135.