Revista Febrero 2024

Mtro. Carlos Adolfo Espinosa García
Especialidad en Odontología Legal y Forense
Maestría en Odontología

Volvemos a tener un repunte en casos de COVID-19, ahora en su variante JN.1 Pirola, que es altamente contagiosa. La UNAM vuelve a hacer la recomendación de utilizar cubrebocas en espacios cerrados o en donde se presente una gran cantidad de personas.

Recientemente, el sistema de información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (Red IRAG) reportó 19 hospitales de distintos estados con más de 70% de saturación de camas. Cabe mencionar que la cifra para considerar a una unidad clínica saturada es que su ocupación rebase el 70% de capacidad, es decir, que tenga una incidencia de hospitalizados entre el 70 y el 100% de pacientes ingresados.

El Dr. Francisco Moreno menciona que las medidas de prevención prácticamente han desaparecido porque la gente no utiliza cubrebocas, pero también porque hay un silencio por parte de las autoridades sanitarias que no explican lo que está ocurriendo, así que la gente no se entera. No hay empatía por parte del sector salud para ayudar a la gente que enferma.

Si presentan algún cuadro de enfermedad respiratoria, por favor, no salgan, utilicen cubrebocas y procuren estar en lugares bien ventilados y con poca afluencia de personas.

Por nuestro bien, el de nuestros familiares y el de nuestros pacientes, tenemos que tomar medidas de precaución.

Ni hablar. ¡A seguirse cuidando!

Start typing and press Enter to search