Revista Dentista y Paciente 190
Recientemente se publicó el informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19 en México. Esta comisión está integrada por 17 expertos en diversas áreas.
El informe no gustó en el ámbito federal y aunque el presidente diga que fue elaborado por conservadores y neoliberales, para no aceptar su gran responsabilidad, en realidad es contundente. El informe dice que “los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta); el país con mayor mortandad entre su personal de salud; la orfandad de más de 215 000 menores; la reducción neta de su matrícula escolar y el grave impacto económico”.
“El hecho que explica los resultados tan graves y trágicos, es la defectuosa gobernanza de la crisis, pues como aquí se demuestra, casi cuatro de cada 10 muertes en exceso durante la pandemia sucedieron por faltas en la gestión gubernamental”. Esto significa que 320 000 muertes pudieron evitarse si el gobierno hubiera actuado responsablemente.
“La Ciudad de México contribuyó en forma desproporcionada a la mortandad de esta segunda ola, convertida en la más mortal de toda la pandemia. A pesar de representar sólo 7.3% de la población total del país, la capital aportó 24% de las muertes en exceso en el periodo diciembre 2020-enero 2021, sin considerar la zona conurbada (36 500 de las 153 000 muertes en exceso en estos dos meses). Por sus implicaciones y por el incumplimiento de lineamientos oficiales esta decisión, de responsabilidad compartida entre autoridades federales y locales, constituye uno de los más graves fallos gubernamentales en el manejo de la emergencia sanitaria. A este hecho se suma la prescripción de medicamentos para un uso diferente y no aprobado por la agencia regulatoria federal encargada (Cofepris) para tratar Covid-19, sin embargo, se les distribuyó ampliamente entre la población de la Ciudad”.
Sin lugar a dudas un informe muy revelador.
¡Síganse cuidando!
Mtro. Carlos Adolfo Espinosa García
Especialidad en Odontología Legal y Forense
Maestría en Odontología