193 | Septiembre 2024

Si no es una cosa es otra. Además del regreso del coronavirus, del que aumentan de manera importante los contagios y las muertes por dicho virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

El problema se ve muy lejano y por lo mismo, a muchos no les preocupa, a pesar de las advertencias de la OMS. Así fue con el covid, se veía muy lejos y pocos se preocuparon a pesar de todas las advertencias. Lo peor es que, aunque se ha advertido por diversos medios el retorno del virus, vemos a la gente sin cubrebocas en la mayoría de los lugares públicos.

“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no la habían reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo en rueda de prensa Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

La declaración de emergencia internacional hace que países de todo el mundo deban tomar medidas para frenar la expansión del virus, en virtud del reglamento sanitario internacional. Esperemos que no se ignore o minimice esta advertencia, como pasó con el covid.

Los síntomas de la viruela símica son similares a los de la viruela, aunque algo más leves. Comienzan con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la símica es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la primera no. La mayoría de los casos de viruela símica son leves y se superan en unas semanas, aunque algunos casos pueden ser más graves y provocar la muerte.

¡Cuídense Mucho!

Mtro. Carlos Adolfo Espinosa García
Especialidad en Odontología Legal y Forense
Maestría en Odontología

Start typing and press Enter to search