Suscríbete

Se realiza con éxito el Taller de RCP con alumnos de odontología de la Universidad Hipócrates

Se realiza con éxito el Taller de RCP con alumnos de odontología de la Universidad Hipócrates

Resumen


El Centro de Simulación Médica (CESIME-HIPÓCRATES) es un espacio para el desarrollo de habilidades y destrezas de los alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Hipócrates en el que a través de simuladores llevan a cabo prácticas sobre diversos procedimientos médicos.


Figura 1

Por tal motivo, se llevó acabo el Taller de Soporte Vital Básico (BLS), dirigido a estudiantes del área de odontología, con el propósito de capacitarles en el manejo adecuado de situaciones de riesgo.

Figura 3

En algunas ocasiones los odontólogos se enfrentan a diversas situaciones de urgencia, las cuales deben ser tratadas con rapidez y eficacia, por esto es vital actualizar los conocimientos teóricos y prácticos de la reanimación cardiopulmonar y saber cuáles son los datos esenciales para el registro y control de un paro cardiorrespiratorio, que puede presentarse en la práctica dental.

Figura 4

En este sentido, los alumnos de odontología deben aprender a identificar casos como pérdida de conciencia, ausencia de respiración o paro cardiorrespiratorio, además de reconocer y actuar ante convulsiones, reacciones alérgicas graves, dolor torácico, reacciones adversas a la anestesia y crisis asmática.

Al frente del Centro de Simulación Médica de la Universidad Hipócrates y quien imparte esta capacitación se encuentra el Dr. Carlos Alberto García Almazo, instructor certificado por la American Heart Association (AHA).