Dra. Claudia Umaña, jefe académico de la carrera de Odontología de Unitec

La carrera de odontología dio inicios en Unitec en junio del 2013. Comenzamos con una población de 10 estudiantes y en la actualidad contamos ya con 140 estudiantes para la alegría de nosotros y de Honduras.

Dra. Claudia Umaña, jefe académico de la carrera de Odontología de Unitec

Resumen


La carrera de odontología dio inicios en Unitec en junio del 2013. Comenzamos con una población de 10 estudiantes y en la actualidad contamos ya con 140 estudiantes para la alegría de nosotros y de Honduras.


Doctora, cuéntenos cuándo abrieron sus puertas las clínicas odontológicas.

La carrera de odontología dio inicios en Unitec en junio del 2013. Comenzamos con una población de 10 estudiantes y en la actualidad contamos ya con 140 estudiantes para la alegría de nosotros y de Honduras. La institución Unitec, que es una universidad tecnológica centroamericana que pertenece a la red Unitec Laureate International Universities, ha puesto equipos de alta tecnología a disposición de los alumnos de esta carrera, y puedo decir con mucha fe que contamos con la mejor clínica odontológica del país y posiblemente de Centroamérica.

Estamos muy contentos con lo que hemos logrado. Actualmente tenemos una base de más de diez mil tratamientos efectuados y nos han visitado de 3 000 a 4 000 pacientes en nuestra clínica odontológica.

¿Qué busca ofrecer la Facultad de Odontología de Unitec a los alumnos que decidan estudiar aquí?

Desde que hicimos el proyecto lo que se buscaba era levantar el perfil de la odontología en el país. Actualmente, en Honduras contamos con tres universidades que ofrecen carreras enfocadas en odontología: una estatal, que es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Católica (UNICAH) y ahora Unitec. Quisimos hacer un plan totalmente diferente, en el cual el estudiante pudiera desarrollar competencias a través de bloques de conocimiento. Hemos integrado los conocimientos en nuestras carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud; por ejemplo, la biología no se cursa como una asignatura por sí sola, sino que hemos integrado en las clases los procesos en los que se desarrolla la biología, la bioquímica, etc. Nuestros alumnos tienen un pensum totalmente diferente, en el cual desarrollan 28 asignaturas prácticas y se tiene aparte el bloque de fundamentación biológica, estructura y función, el de gestión y el de prácticas y habilidades.

El alumno empieza a atender a sus pacientes en una etapa temprana de su formación académica, por supuesto, habiendo pasado por una simulación que es muy característica de las universidades de nuestra red. ¿Qué queremos decir con simulación odontológica? Que contamos con equipos altamente sofisticados para que el alumno pueda practicar sus competencias antes evitar iatrogenias y así poder tratar correctamente a sus pacientes en la clínica. Contamos con equipos altamente tecnológicos, todo es digital, ya no contamos con radiología análoga, tenemos radiografía panorámica, todas nuestras unidades dentales están totalmente computarizadas y el alumno adquiere habilidades de un odontólogo del siglo XXI. De esta manera, como ya se mencionó, buscamos levantar el perfil de la odontología de Honduras y que nuestros pacientes y futuros clientes sean tratados dignamente.

Figura 1.

¿Qué oportunidades adquieren los alumnos que estudian odontología en Unitec?

Unitec es una institución que pertenece a la segunda red en salud más amplia del mundo, y es la red que está dando la mayor empleabilidad en todas las áreas de salud a nivel mundial. Por lo tanto, estamos aportando más odontólogos, médicos y nutriólogos de nuestra facultad, a quienes se les abren las puertas por el tipo de educación que nosotros estamos implementando.

Otra ventaja del estudiante de Unitec es que viaja mucho. Durante la carrera los estudiantes tienen la oportunidad de hacer un viaje académico a otras universidades de la red u otras universidades donde tengamos convenio para poder ver cómo se ejerce la profesión en otros países y tener un punto de comparación. Esto permite que el estudiante vea otros mundos, conozca más y, cuando llegue al momento de que trabaje, sepa que se puede hacer odontología de punta. En el mes de agosto haremos nuestro viaje académico a Chile, a la Universidad de Andrés Bello, donde los estudiantes de último año tendrán la oportunidad de ver todo lo que se ofrece en especialidades odontológicas para abrir su panorama, para que decidan qué especialidad quieren cursar y así volver como especialistas a nuestro país. Se les abre un mundo de oportunidades. A pesar de que se dice que la odontología está saturada, creo que tener más especialistas le abre más oportunidades al país y favorece su desarrollo.

Figura 2.

¿Cuál es el crecimiento esperado cada año para la carrera?

Como comenté al principio, la carrera de odontología comenzó con 10 estudiantes hace algunos años, y a la fecha son 140 los estudiantes que hemos tenido. Hay un grupo que está por egresar, en agosto se va a servicio social el primer grupo de 6 jovencitas que comenzaron con nosotros, y así seguiremos creciendo. Siempre se espera el ingreso de alrededor de 50 estudiantes por año; por lo tanto, para el 2020 pensamos contar con una población estudiantil de 200 estudiantes más o menos.

¿Qué tratamientos se realizan en las clínicas?

A partir de tercer año el estudiante empieza con procedimientos básicos en operatoria dental y al mismo tiempo en cirugía. En la actualidad estamos desarrollando casi todos los procesos que ofrece la odontología, como operatoria, toda la parte de prevención y endodoncia. Asimismo, algo que nos agrada mucho es que nuestros estudiantes ya realizan tratamientos en molares; no todas las universidades en el mundo ofrecen tratamiento en molares a los pacientes en el área de endodoncia y nuestros estudiantes ya están trabajando también con rotatorios. Me he quedado sorprendida de la habilidad con la que nuestros docentes han transmitido su conocimineto a nuestros estudiantes y vemos el crecimiento de ellos, que van muy fortalecidos en esta área. También tenemos muy fortalecida la prótesis, que es un área importante en Honduras. La mayoría de los pacientes presenta ausencia de piezas, que es un problema a nivel de la región latinoamericana, centroamericana y más en estos países subdesarrollados, pero también estamos dándole fortaleza a los estudiantes en estas áreas, así como en el área restaurativa y el área quirúrgica. En los países como los nuestros se busca mucho la extracción, pero queremos cambiar que el paciente acuda sólo a eso, queremos buscarle soluciones para poder restablecer su boca y que salga rehabilitado completamente.

¿Qué impacto quieren provocar en los pacientes que los visitan?

El impacto ha sido fantásticamente positivo, ya que el hecho de contar con una clínica que ofrezca dignidad a su salud bucal deja satisfecho al paciente, quien se siente fortalecido en nuestra clínica de odontología, ya que cuenta con todo lo que una clínica privada tiene. Creo que no tenemos nada que envidiarle a nadie. Desde que el paciente se sienta en esa sala de espera y ve las instalaciones, la motivación de los docentes y de los alumnos, no se quiere ir. Con mi experiencia le puedo contar que he mandado pacientes de mi clínica y ya no quieren regresar a mí por la atención que reciben en la clínica de UNITEC. Los alumnos están siendo capacitados incluso en protocolos de atención; creo que eso hace sentir bien al paciente. Sentarse en una unidad dental que es única en el país hace sentir fuerte y seguro al paciente, quien percibe que está en un lugar con las mejores técnicas de bioseguridad, los mejores equipos, muy buenos estudiantes, muy buen cuerpo docente y sobre todo la parte institucional que ofrece una atención de calidad.

Figura 3.

¿Con cuántos docentes cuenta la Facultad de Odontología y qué especialidades tienen?

Hoy en día contamos con una planta de 22 docentes de todas las áreas. Estamos muy bien fortalecidos en endodoncia, periodoncia, odontopediatría y cirugía, tenemos ciru­janos maxilofaciales y patólogo bucal; todas las áreas están bien fortalecidas por especialistas. Como es lógico, estamos creciendo, por lo que no es una facultad grande, pero la estamos potenciando lo más que podemos para que crezca más. Sin embargo, no queremos una facultad con demasiados estudiantes; deseamos que sea un número manejable, para que nuestros docentes les puedan ofrecer atención personalizada. Estamos manejando grupos de máximo 10 o 12 estudiantes por docente, lo que favorece que el docente esté más atento a sus estudiantes y que él mismo pueda controlar los procedimientos que se están realizando y así producir satisfacción y garantía de que ese procedimiento está bien ejecutado por nuestros alumnos.

¿Hay planes de abrir posgrados en la universidad?

Claro, esto es algo que toda universidad busca, creo que es lo principal en una institución educativa: tener un pregrado bien fortalecido y a la vez tener un posgrado. Cuando a mí se me hizo la pregunta de qué posgrado me gustaría abrir o cómo miraba el mercado, mi primera sugerencia fue odontopediatría, porque los niños son la base de un país y si comenzamos a fomentar la educación odontológica desde nuestros niños, por ende la salud bucal mejorará. Honduras es un país subdesarrollado, actualmente sólo contamos con 22 odontopediatras en el país para una población de 8 a 9 millones de habitantes. Es necesario abrir ese campo, que crezca más y se fortalezca el área en beneficio del país. Hemos realizado muchos diplomados en ortodoncia, endodoncia y rehabilitación, así como talleres de implantología, pero sin lugar a dudas un posgrado sería la culminación de lo que se quiere como una escuela de odontología. Para el 2020 ésa es la idea: que nuestra planta crezca y que se lleve a cabo la construcción de nuestra segunda fase, que es la parte restante de nuestro edificio, para poder ofrecer todos estos servicios a Honduras.

Figura 4.

¿Quiénes son las autoridades de la universidad?

Como toda universidad, tenemos un equipo de trabajo bastante grande. En Unitec éste está conformados por una directora de operaciones, la Ing. Rosalpina Rodríguez; nuestro rector, el Dr. Marlon Breve Reyes; la vicerrectora académica, la Dra. Desiré Turcios; después estamos divididos en decanos, nuestra Decana es la Dra. Odesa Enríquez; en seguida tenemos a los jefes académicos en las distintas áreas de la facultad, además de un jefe de prácticas clínicas, el Dr. Rubén Ramírez.

Figura 5.

¿Algo que desee añadir para concluir la entrevista?

Me gustaría agradecer por la oportunidad de poder darnos a conocer a nivel nacional e internacional como una institución que está haciendo bien las cosas.

Además, quiero mandar un mensaje a la comunidad estudiantil: la odontología es una carrera de oportunidades que puede darnos mucho como personas y en pro del crecimiento de la población, porque damos un servicio. Nunca perdamos el enfoque de que somos servidores de salud y que eso es lo que quiere nuestra población: una salud bucal óptima. Asimismo, me gustaría motivar a quienes quieren estudiar odontología para que vengan. Es una carrera que me apasiona mucho, tengo 25 años de ser odontóloga y no lo cambiaría por nada, es una carrera que ofrece grandes satisfacciones, porque el principal objetivo es el cliente, la persona, el paciente, y debemos ver por esas personas y darles lo mejor, porque la gente lo necesita; debemos dar lo mejor de nosotros, sobre todo en nuestros países, para que la salud bucal de sus habitantes sea óptima.