Suscríbete

Atención a paciente con enfermedad periodontal en el Módulo clínica en prevención

FES Zaragoza UNAM, año 2017

Atención a paciente  con enfermedad periodontal en el Módulo clínica en prevención FES Zaragoza UNAM, año 2017

Resumen


Las alteraciones periodontales se presentan en algunos casos cuando el paciente no tiene una higiene bucal exhaustiva y hay presencia excesiva de placa dentobacteriana. Objetivo: determinar la incidencia de la hiperplasia gingival en pacientes tratados en la clínica Zaragoza durante 2017 por alumnos del primer año con el índice gingival de Löe y Silness. Metodología: estudio descriptivo transversal con una muestra de 50 pacientes. Procedimiento: se tomaron 190 registros clínicos. Se revisó a los pacientes en el inicio y final del tratamiento, para identificar en cada paciente la presencia o ausencia de hiperplasia gingival. Se revisó en la zona de canino a canino, tanto del maxilar superior como inferior, por la superficie vestibular. Se registró de acuerdo al valor del grado de inflamación gingival observándose el color, contorno y las dimensiones del inicio y final. Resultados: la hiperplasia gingival es el resultado de múltiples factores. Se observó que el 29% de los pacientes presentaron inflamación gingival leve al inicio del tratamiento odontológico. Conclusiones: La presencia de placa bacteriana y una inadecuada higiene bucal son las causas más frecuentes de la aparición de la inflamación gingival. Es importante la valoración de la salud periodontal de todos los pacientes durante el tratamiento para concientizarlo y educarlo sobre la necesidad de mantener la boca sana.

Palabras clave; tratamiento, placa dentobacteriana, hiperplasia gingival.


Bascones demostró una asociación significativa entre la gravedad de las enfermedades periodontales, la cantidad de placa dental y el grado de higiene bucal, existiendo una relación causa-efecto entre la formación, la acumulación de placa dental y el desarrollo de la gingivitis.1,2

El problema al que se enfrentan los cirujanos dentistas en la práctica diaria, es que la mayoría de los pacientes, por la falta de higiene bucal, presentan gingivitis e hiperplasia gingival. A este respecto Zanatta refiere al agrandamiento gingival como un crecimiento excesivo de las encías donde el tejido inflamatorio puede estar en una región limitada o puede generalizarse.

Las condiciones favorables para el estancamiento de la placa y la dificultad para realizar las medidas habituales de higiene bucal se han asociado con una mala salud periodontal entre los pacientes.3 La enfermedad periodontal se considera una infección debido a su etiología microbiana, al establecimiento de una respuesta inmune y a la subsecuente destrucción tisular.4-6 Las enfermedades gingivales son una amplia familia de patologías diferentes y complejas, que se encuentran confinadas a la encía con diferentes etiologías, más que una infección en los tejidos de soporte es una enfermedad inflamatoria crónica, asociadas a la placa bacteriana, específicamente a complejos microbianos patogénicos que colonizan y residen en el espacio subgingival.7,8

Por otro lado cuando a los pacientes se les colocan aparatos de ortodoncia fijos, Gomes y Sadowsky sugieren que no se presentan cambios gingivales en los pacientes durante el tratamiento y no hay una agresión permanente a los tejidos de soporte periodontales.8-11 Sobre la aparición creciente de agrandamiento gingival Pinto observó en la duración del tratamiento de ortodoncia que los pacientes que usaban aparatos fijos durante 1, 2 o 3 años tenían un riesgo 20 a 28 veces mayor de agrandamiento gingival que los que no usaban aparatos de ortodoncia, al no llevar a cabo una adecuada higiene bucal. 6,12-15 Por otra parte Brown refiere que una alteración gingival puede detectarse en un 50% de los individuos mayores de 19 años, valor que va disminuyendo conforme aumenta la edad.10,16

Objetivo

Determinar la incidencia de la hiperplasia gingival en pacientes que acudieron para que se les realizara profilaxis y fueron tratados en el Módulo clínica en Prevención en la Clínica Zaragoza en el año 2017 mediante el índice epidemiológico gingival de Löe y Silness

Tipo de investigación:

Estudio descriptivo transversal. De todos los pacientes que acudieron a la clínica Zaragoza de la Facultad de Estudios Superiores en el año 2017, específicamente a que se les atendiera en el Módulo clínica en Prevención, se obtuvo una muestra por conveniencia de 50 pacientes de inicio y término de tratamiento durante el año 2017.

Materiales y métodos

Técnica de registro: IG de Löe y Silness,11,12 siguiendo sus códigos y criterios (Tabla 1). Para efectos del estudio se tomó el registro de los milímetros de la inflamación de la encía como el equivalente a los códigos en el método de examen para el sistema de clasificación de la inflamación de los tejidos periodontales de los pacientes durante la sesión en la clínica Zaragoza, realizada por el alumno y con la supervisión del profesor de clínica.

Procedimiento

Para la recolección de datos se utilizó el formato de excel, Se tomó el consentimiento informado de los pacientes que accedieron a participar en el estudio y se les tomaron fotografías intraorales de frente al inicio, antes de realizar la profilaxis, y al final del tratamiento (Figura 1).

1a
1b
1c

Se observó y registró la encía en el sextante de canino a canino superior e inferior, tomando en cuenta si no había inflamación, cambio de color ni hemorragia se colocaba el código 0. En caso de presentar inflamación leve, ligero cambio de color, ligero edema, pero sin sangrado al sondar se registró el código 1. Ante la inflamación moderada, enrojecimiento, edema y lisura, además de sangrado al sondaje y a la presión se registró el código 2. Y en presencia de una inflamación marcada, enrojecimiento, edema, tendencia a la hemorragia espontánea y eventual ulceración, el código 3. La encía marginal o libre es donde termina el surco, va desde el vértice del margen gingival hasta la hendidura mucogingiva. Entendiendo de tal manera que la encía marginal va desde el vértice del margen hasta el margen gingival, siguiendo la línea ondulada amelo cementaria y con una anchura de 0.5 a 2 mm de hendidura gingival que separa la encía libre de la adherida. La adherida o insertada cubre directamente el hueso alveolar, se extiende desde la hendidura gingival hasta el surco mucogingival, presenta un punteado característico, es firme y elástica de color rosa pálida. En lingual se extiende hasta el surco lingual.

El ancho de la encía insertada puede variar de 1-9 mm en la cara vestibular de los incisivos hasta 1 mm de la zona de premolares y en zonas de conexión de frenillos. La superficie palatina se une imperceptiblemente con la mucosa palatina. Se establece que su anchura va de 3.5 a 4.5 mm. El surco mucogingival separa la encía libre de la mucosa de revestimiento. La interdentaria en los espacios interdentales, forma piramidal en el sector anterior, en el sector posterior el vértice de la papila se aplana o incluso se hace cóncava en sentido vestíbulo lingual. Esta depresión se denomina col cuya superficie no está queratinizada, y es muy susceptible a la inflamación. En dientes anteriores está por debajo del punto de contacto, en dientes posteriores es la col es más amplia, en dientes anteriores es más pequeña y representa una zona crítica donde se acumulan bacterias.

Resultados

Prevaleció el género femenino con 52% de alteración gingival. El rango de edad fueron 50 individuos entre 12 y 15 años, encontrándose la mayoría en el rango de 14 años. (Gráfica 1)

Gráfica 1.
Gráfica 1.

En relación a la presencia de hiperplasia gingival en el sextante superior sólo el 26% de los pacientes la presentaron (Figura 2). Para el sextante inferior fue el 38% (Gráfica 2).

2a
2b
Gráfica 2.
Gráfica 2.

Referente a la inflamación, el 34 % de los pacientes presentaron leve, y el 3% moderada (Figura 2 y Tabla 1).

Presentándose en la mayoría de las pacientes de genero femenino (Gráfica 3).

Gráfica 3.
Gráfica 3.

Respecto a la duración del tratamiento el 96% de los pacientes terminaron su tratamiento en el año 2017.

El 4 % restante de los pacientes por la condición de la maloclusión que presentaron se les remitió a tratamiento de ortodoncia, (Figura 3).

3a
3b

Discusión

Las enfermedades localizadas en la encía se inician cuando existe mala higiene bucal, por lo cual se deposita la placa dentobacteriana, estas enfermedades pueden ser reversibles con la condición de que se eliminen los factores causales, siempre y cuando no exista la pérdida de tejidos periodontal o de inserción alrededor de los dientes. Clínicamente se observó como una encía inflamada (con pérdida de la forma triangular gingival alargada: debido al apiñamiento dental, o a la existencia de edema o fibrosis), al realizar las profilaxis en el Modulo clínica en Prevención, aún podía conservar la salud de los tejidos periodontales.

Cabe señalar que algunos pacientes tenían una coloración café oscura en las encía de fondo de saco, sobre todo en la parte anterior vestibular de canino a canino, lo cual es normal, ya que es producto de la melanina que se deposita en las mucosas.

Conclusiones

En el caso de los pacientes estudiados se consideró que la presencia de la gingivitis podría estar asociada a la pubertad, dada la edad de los pacientes que iba de 12 y 15 años, ya que durante esta edad se produce una serie de cambios endocrinos caracterizados por la elevación de los niveles de hormonas esteroideas en sangre, las cuales que son las responsables del estado de la inflamación de la encía.

Referencias

  1. Bascones M A, Figuero R E Las enfermedades periodontales como infecciones bacteriana Av Periodon Implantol Avances Volumen 17 - Nº 3 - Diciembre 2005; 147-156. consultada mayo 2018 Disponible http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v17n3/147enfermedades.pdf
  2. Matesanz P P, MatosC R, Bascones M A. Enfermedades gingivales: una revisión de la literatura Av Periodon Implantol. 2008. 20, 1: 11-25.Disponible en http://scielo.isciii.es/pdf/pen/v20n1
  3. Zanatta FB Moreira CHC y Rosing CKAssociation entre el hilo dental y las condiciones gingivales Am J Orthod Dentofacial Orthop 2011. 140:812:821.
  4. Schenkein H, et al. The pathogenesis of periodontal diseases. J Periodontol 1999. 70:457-470.
  5. Zamora A, Guerrero F, Torres J, De la Portilla L. Enfermedad periodontal. Revista Nacional de Odontología. [Internet] 2009 [Consultado 17 de junio de 2018] 3 (4): 1-5 Disponible en: file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/Enfermedad%20periodontal.pdf
  6. Mariotti A. Dental plaque-induced gingival diseases. Ann Periodontol. 1999 Dec. 4(1):7-19.
  7. Ellis P, Benson P. Potential hazards of orthodontic treatment - what your patient should know. PubMed [Internet] 2002 [Consultado 30 de Noviembre de 2017] 29 (10): 492–496. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12572195
  8. Gomes S, Varela C, Veiga S, Rosing C, Oppermann R. Periodontal conditions in subjects following orthodontic therapy. A preliminary study. European Journal of Orthodontics [Internet] 2007 [Consultado 30 de Noviembre 2017] 29 (5): 477–481. Disponible en: https://academic.oup.com/ejo/article/29/5/477/425879
  9. Sadowsky C, Begole E. Long-term effects of orthodontic treatment on periodontal health. AJODO [Internet] 1981 [Consultado 07 de diciembre de 2017] 80 (2): 156–172. Disponible en: http://www.ajodo.org/article/0002-9416(81)90216-5/fulltext
  10. Brown LJ, Loe H. Prevalence, extent, severity and progression of periodontal disease. Periodontology 2000. 1993 Jun; 2:57-71.
  11. García N JA, Cuadrado A J Bascones M A.. Epidemiologia e índices periodontales. En: Tratado de Odontología. Madrid: Trigo ediciones, S.L. 1998; Tomo III: 33:42.
  12. Pinto A, Alves L, Zenkner J, Zanatta F, Maltz M. Gingival enlargement in orthodontic patients: Effect of treatment duration. AJODO [Internet] 2017 [Consultado 30 de Noviembre de 2017] 152 (4): 477-482. Disponible en: http://www.ajodo.org/article/S0889-5406(17)30455-9/fulltext
  13. Pérez P, Matos R, Bascones A. Enfermedades gingivales: una revisión de la literatura. Av Periodon Implantol. [Internet] 2008 [Consultado 09 de junio de 2018] 20 (1); 11-25. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v20n1/original1.pdf
  14. Zeron A. Nueva clasificación de las enfermedades periodontales. ADM. [Internet] 2001 [Consultado 17 de junio de 2018] LVIII (1): 16-20 Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2001/od011d.pdf
  15. Tatakis DN, Trombelli L. Modulation of clinical expression of plaque-induced gingivitis. I. Background review and rationale. J Clin Periodontol. 2004 Apr; 31(4):229-38.
  16. Aguilar M, Cañamas M, Ibáñez P, Gil F. Importancia del uso de índices en la práctica periodontal diaria del higienista dental. Periodoncia. [Internet] 2003 [Consultado 17 de junio de 2018] 13 (8): 233-244 Disponible en: http://www.sepa.es/images/stories/SEPA/REVISTA_PO/articulos.pdf/13-3_05.pdf