Suscríbete

Manejo ortodóncico de un paciente adulto con periodonto reducido

Manejo ortodóncico de un paciente adulto con periodonto reducido

Resumen


EEn la actualidad, el tratamiento interdisciplinario en el ramo odontológico es más frecuente, esto es en gran medida por la demanda estética y funcional que los pacientes solicitan al iniciar su tratamiento. Por ello, es de gran importancia que los especialistas odontológicos mantengan una fuerte comunicación durante el tratamiento para poder establecer un diagnóstico certero y un plan de tratamiento que satisfaga las necesidades de sus pacientes.

Los pacientes que requieren un enfoque ortodóncico y periodontal, tienen que reunir ciertas características para poder iniciar su tratamiento, por lo que es muy importante que se haga una primera fase periodontal y posteriormente se complementen las fases ortodóncicas-periodontales entre ellas, para eliminar la inflamación de los tejidos y obtener los objetivos del plan de tratamiento.

Palabras Clave: Ortodoncia, periodoncia, enfermedad, recesiones, extrusión, periodontal.


El paciente con pérdida de los tejidos de soporte periodontal, frecuentemente puede presentar diastemas, inclinaciones dentales fuera de la norma, rotaciones, pérdida de la dimensión vertical, movilidad dental, etc. Esto suele ser el motivo de consulta de los pacientes y es muy importante, que si el primer contacto lo hacen con un ortodoncista, se haga de su conocimiento la necesidad de la atención interdisciplinaria con el periodoncista, así como de algunas consideraciones a realizar antes de iniciar con el tratamiento ortodóncico, entre ellas, que los aparatos de ortodoncia facilitan la acumulación de placa dentobacteriana, durante el tratamiento la limpieza profesional debe evaluarse con intervalos de 3 meses, se necesitan radiografías control para confirmar el avance del tratamiento, y se evitarán ganchos y exceso de resina para mejorar los controles de placa dentobacteriana.

Una vez realizada la primera fase periodontal, se puede iniciar con la fase ortodóncica, en la que se deben aplicar fuerzas ligeras (menores de la presión sanguínea capilar que van de 20 a 25 g/cm) para realizar los movimientos de ortodoncia. En estas se provoca isquemia del ligamento periodontal, reabsorción y formación ósea, lo que originará el movimiento dental continuo. Los objetivos principales de este tipo de tratamiento, son mejorar la posición de los dientes y la topografía ósea, distribuir adecuadamente las cargas oclusales para reducir el trauma oclusal y la movilidad dentaria, mejorar la estética (reduciendo los triángulos negros) y mejorar la sobremordida. Está indicado para pacientes con topografía gingival adversa, proximidad radicular, contactos abiertos, falta de paralelismo, incompetencia labial, falta de guía incisal, mejoramiento de defectos gingivales y óseos, proporción corona-raíz pobre, hueso interdentario desnivelado, mordidas profundas anteriores, etc.

Figura 1a. Figura 1b.
Figura 1. A. Vista frontal. B. Sobremordida derecha

Reporte del caso

Paciente femenino de 43 años de edad, motivo de la consulta: “no quiero perder mis dientes”. Refiere que anteriormente tuvo un tratamiento de ortodoncia y que tiene fijados los dientes anteriores desde 6 años antes. No presenta antecedentes patológicos de importancia, no fuma y no ingiere bebidas alcohólicas.

Figura 2. Ortopantomografía inicial.
Figura 2. Ortopantomografía inicial.

Durante la exploración, se observa periodonto reducido, férula con resina de 3 a 3 superior, malposición dental, proinclinación dental superior, diastema superior, biotipo periodontal grueso, recesiones gingivales, ausencia del diente 15 y terceros molares, sobremordida horizontal aumentada, perfil convexo.

Figura 3a. Figura 3b.
Figura 3. A. Arcada superior. B. Vista frontal.
Figura 4a. Figura 4b.
Figura 4. A. Vista Frontal. B. Vista Lateral Derecha.

Después de analizar sus datos diagnósticos se determina el siguiente diagnóstico periodontal: Periodontitis crónica localizada leve. Y el diagnóstico ortodóncico: Clase I esquelética, crecimiento neutro, protrusión y proinclinación dental superior e inferior, sobremordida horizontal aumentada, perfil convexo, incompetencia labial.

Figura 5a. Figura 5b.
Figura 5. A. Colocación de Emdogain. B. Sutura.

Plan de tratamiento:

Periodontal:

  • Fase I: -CPP.-Eliminación de cálculo supragingival.-RyAR.
  • Interconsulta con Ortodoncia.

  • Fase II: -Colocación de Emdogain
  • Fase III:-Mantenimiento cada 3 meses.

Ortodóncico:

  • Fase I: -Nivelación y alineación
  • Fase II: -Cierre de espacios e intrusión del segmento anterosuperior. Obtener clases caninas y molares. Colocación de Emdogain.
  • Fase III:-Asentamiento y Retención (fija).

Después de la primera fase periodontal, se realiza la colocación de aparatología fija superior e inferior Roth 0.018×0.022" de 7 a 7 con arcos níquel-titanio 0.012" y módulos elásticos.

Posteriormente se hace el cierre de espacios con arco de contracción de acero 0.016".

Una vez conformada la arcada, se inicia con la fase II del tratamiento, colocación de Emdogain.

Después de la regeneración se continúa con el tratamiento ortodóncico, se inicia la fase III. después de 15 días del acto quirúrgico para el retiro de suturas y activación de la mecánica de intrusión, reposición de bracketsy detallado final.

Figura 6a. Figura 6b.
Figura 6. Comparativa Vista Frontal. A. Inicial. B. Avance.

Actualmente la paciente está por terminar la fase III de su tratamiento, se hará retiro de aparatología, remoción del adhesivo remanente, limpieza dental, colocación de retenedor fijo superior e inferior, y entrará a fase de mantenimiento cada tres meses. Tras el análisis comparativo inicial y actual, ha mostrado mejoría estética, anatómica y funcional. Observamos una conformación elipsoidal de las arcadas dentales, aumento de la calidad ósea, disminución de la protrusión y proinclinación dental, cierre de espacios interproximales, corrección de las rotaciones y mejor estética dental, lo cual tiene un gran impacto en la autoestima de la paciente.

Figura 7a. Figura 7b.
Figura 7. Comparativa sobremordida vertical. A. inicial. B. Avance
Figura 8a. Figura 8b.
FFigura 8. Comparativa radiografía periapical. A. Inicial. B. Avance.

Conclusiones

La combinación del tratamiento puede aportar beneficios adicionales a los tejidos de soporte sin efectos perjudiciales en las estructuras periodontales, facilitando el mantenimiento postratamiento y contribuyendo así a un mejor pronóstico a largo plazo.

Referencias

  1. Ong M.A Wang H-L, Interrelationship between periodontics and adult orthodontics. J, clin periodontol 1998, 25: 271-277
  2. Sculean Anton, clinical and histologic evaluation of human intrabony defects treated with an enamen matrix protein derivated (Emdogain). Aug 2014, Vol. 20 Issue 4, p374-381. 8p.
  3. Newman, Takei, Klokkevold, Carranza, Carranzas Clinical Periodontology. 11º Ed Elsevier Cap 8 pag 746.
  4. Meikle Murray. 2006. The tissue, cellular, and molecular regulation of orthodontic tooth movement: 100 years after Carl Sandstedt. European Journal of Orthodontics.28. 221-240.
  5. Bildt M. Bloemen M. Kuisper –Jagtman. 2009. Matrix metalloproteinases and tissue inhibitors of metalloproteinases in gingival crevicular fl uid during orthodontic tooth movement. European Journal of Orthodontics. 31. 529-535
  6. Mihram W, Murphy N. The Orthodontist’s role in 21st century periodontic-prosthodontic therapy. Seminars in Orthodontics 2008; 14:272-289.
  7. Mathews DP, Kokich VG. Managing treatment for the orthodontic patient with periodontal problems. Semin Orthod. 1997 Mar; 3(1):21-38.
  8. Gkantidis N, Christou P, Topouzelis N. The orthodontic-periodontic interrelationship in integrated treatment challenges: a systematic review. J Oral Rehabil. 2010 May 1; 37 (5):377-90.