Suscríbete

Evaluación de la rugosidad del esmalte dental posterior a la remoción de resina residual sucesivo al tratamiento de ortodoncia mediante el uso de 2 sistemas diferentes. Parte 1

Evaluación de la rugosidad del esmalte dental posterior a la remoción de resina residual sucesivo al tratamiento de ortodoncia mediante el uso de 2 sistemas diferentes. Parte 1

Resumen


El esmalte dental es el tejido más duro del organismo, ya que está constituido por cristales de hidroxiapatita que recorren toda su estructura y que lamentablemente no se puede regenerar, por lo que tenemos que procurar conservarlo en las condiciones más cercanas a las iniciales antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, debido a que cualquier ofensa o injuria será irreversible e inquebrantable.²

Debido a dicha realidad, la presente investigación busca evaluar el estado del esmalte dental tras la eliminación de resina residual por medio de la rugosidad, posterior al descementado de brackets con el uso de un sistema de pulido con fresas multilaminadas de 12 hojas para alta y fresas de fibra de vidrio de baja velocidad, dando a conocer a los especialistas en ortodoncia el sistema más adecuado y conservador para remover el remanente de resina, pues procedimientos inadecuados pueden causar pérdida irremediable del esmalte, alterar la morfología original del diente con presencia de surcos o rugosidades, sensibilidad postoperatoria que ponen en riesgo la salud y estética del paciente, todo esto es algo que se busca evitar como uno de los objetivos más importantes en ortodoncia.

Palabras clave: esmalte dental, rugosidad, resina residual, ortodoncia, fresa de carburo de tungsteno, fresa de fibra de vidrio, brackets, biofilm, pulido, conservador.


La ortodoncia es una rama de la odontología que mediante un correcto diagnóstico, prevención y tratamiento de las maloclusiones mantiene una óptima función, forma y estética dentofacial. En la actualidad el ser humano se preocupa por su apariencia, por lo que los pacientes buscan cada vez más procedimientos estéticos para mejorarla, o a su vez retirando detalles que les disgustan con varios métodos, tales como restauraciones estéticas, ortodoncia y/o procedimientos quirúrgicos, aumentando así la demanda para la ortodoncia. Según la OMS, la salud abarca también un estado completo de bienestar físico, mental y social.¹ Es así que la ortodoncia se hace imprescindible para dar un mejor aspecto a nuestra apariencia tanto dental como facial.

Con estos sucesos surgió la necesidad de implementar a la ortodoncia como una práctica indispensable dentro de la odontología, teniendo en cuenta los beneficios que nos brinda esta especialidad; pero sin olvidar, que el esmalte dental es el tejido más duro del organismo, pero que lamentablemente es imposible de regenerar, por lo que tenemos que procurar conservarlo en las condiciones más cercanas a las iniciales, antes de comenzar el tratamiento de ortodoncia, debido a que cualquier ofensa o injuria será irreversible e inquebrantable.²

Una vez finalizado el tratamiento de Ortodoncia, los brackets deben ser removidos, y al realizar la remoción es frecuente que exista la presencia de resina residual en el esmalte, la presencia de esta resina en el esmalte dental disminuye el riesgo de pérdida de esmalte durante la desunión; pero si queda presente, sin el debido retiro, dará paso a la acumulación de Biofilm, y a su vez a la formación de lesiones cariosas o presencia de zonas descalcificadas comúnmente llamadas “manchas blancas”.⁴ Para el retiro de la resina residual existen varios métodos, procedimientos y sistemas, como el uso de ultrasonido o extracción manual con curetas o alicates,⁵ el uso de fresas de carburo tungsteno, conocidas como “multilaminadas”, utilizadas a alta velocidad, discos de pulir, pasta de pulir o piedra pómez, pasta de óxido de zirconio y en los últimos años con fresas de fibra de vidrio de baja velocidad.⁶

Metodología

La presente investigación seleccionó como grupo objetivo de estudio o universo, 40 premolares superiores e inferiores recién extraídos por razones ortodónticas, donados por consultorios privados ubicados en la ciudad de México, fueron recolectados con el consentimiento voluntario y autorización del paciente al que se explica que dichos premolares serán utilizados para este estudio. Los premolares fueron almacenados en suero fisiológico hasta la recolección total, experimental y de laboratorio, en donde se utilizaron distintas fresas de pulido e instrumentos rotatorios. Se necesitó un ambiente artificial controlado estrictamente.

Recolección y preparación de la muestra. Se procedió a realizar la recolección definitiva de la muestra de premolares extraídos sanos y preparación de la misma realizando la limpieza de cada espécimen eliminando residuos de tejidos blandos y luego agrupando los especímenes respectivamente y colocándolos en una base de acrílico aleatoriamente en donde se sumergió la raíz dental, dejando expuesta la corona dental parcialmente, principalmente su cara vestibular para poder realizar la cementación de brackets y pulido.

Almacenamiento de la muestra. Después de esto se almacenó en un recipiente hermético con agua bidestilada cambiándola cada dos días para evitar deshidratación y proliferación bacteriana, esta forma de almancenamiento es un ambiente húmedo similar al ambiente del medio bucal.

Observación de la muestra en el microscopio. Se observó la cara vestibular de cada espécimen en el microscopio antes de realizar el proceso de preparación del diente para poder comparar la superficie idónea del esmalte para lo que se aplicó el Índice de Superficie de Esmalte inicial ESI-i desarrollado por (Zachrisson y Arthun, 1979), se realizó el primer registro fotográfico con una cámara de celular a cada una de las muestras (Figura 1).

Figura 1. Observación en el microscopio de premolar sano dentro de los criterios de inclusión.
Figura 1. Observación en el microscopio de premolar sano dentro de los criterios de inclusión.

Identificación de la muestra. Se procedió a rotular cada diente por grupos para evitar confusiones y para mayor comodidad. Se rotularon los especímenes que pertenezcan al grupo A (fresa de multilaminada de tungsteno): A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9, A10, A11, A12, A13, A14, A15, A16, A17, A18, A19, A20; y para el grupo B (fresa de fibra de vidrio): B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B12, B13, B14, B15, B16, B17, B18, B19, B20.

Medición de la rugosidad inicial. Se coloca cada diente rotulado, con la cara vestibular hacia arriba y se coloca la parte más plana pegada a la punta del rugosímetro para medir la rugosidad inicial (Figura 2).

Figura 2. Medición de la rugosidad.
Figura 2. Medición de la rugosidad.

Profilaxis. Posterior a esto se realizó la preparación normal en cada espécimen siguiendo un protocolo de desinfección pasando un cepillo profiláctico por 10 segundos con pieza de baja velocidad (WH), embebido en una mezcla de agua e hipoclorito en cada diente, posteriormente se lavó cada espécimen por 20 segundos y se secó con la jeringa triple. Esto para mejorar la adhesión.

Adhesión del bracket. Este procedimiento se realizó con los dos grupos de premolares a ser estudiados. El grabado ácido del esmalte se lo realizó con ácido ortofosfórico al 35% por 15 segundos en la superficie vestibular de cada espécimen y se lavó durante 30 segundos, se secó cada diente minuciosamente; seguido de esto, con un microbrush se colocó el adhesivo Transbond XT 3M formando una capa que se adelgazo con aire de la jeringa triple por 5 segundos para la evaporación del solvente. Luego con una pinza porta brackets se colocó cada bracket en la cara vestibular y en la mitad con relación mesiodistal, se retiraron los excesos de resina con un explorador y se procedió a polimerizar con una lámpara de luz LED de 830 nm durante 20 segundos: 10 por gingival y 10 por incisal (Figura 3-5).

Figura 3a. Lavado, secado, colocación de adhesivo y polimerización de cada espécimen. Figura 3b. Lavado, secado, colocación de adhesivo y polimerización de cada espécimen. Figura 3c. Lavado, secado, colocación de adhesivo y polimerización de cada espécimen. Figura 3d. Lavado, secado, colocación de adhesivo y polimerización de cada espécimen.
Figura 3. Lavado, secado, colocación de adhesivo y polimerización de cada espécimen.
Figura 4a. Colocación de bracket en cada diente, se usa la punta del explorador para presionar el bracket hacia el diente y remover excesos. Figura 4b. Colocación de bracket en cada diente, se usa la punta del explorador para presionar el bracket hacia el diente y remover excesos.
Figura 4. Colocación de bracket en cada diente, se usa la punta del explorador para presionar el bracket hacia el diente y remover excesos.
Figura 5. Fotopolimerización con lámpara de luz halógena.
Figura 5. Fotopolimerización con lámpara de luz halógena.

Retiro de brackets. Se procedió al retiro de brackets, con la pinza quita brackets, se aplicaron fuerzas de izquierda a derecha o en sentido mesiodistal. Se realizó torsión para que el bracket salga fácilmente.

Análisis del índice del adhesivo residual

Cada diente fue observado en el microscopio con el fin de evaluar la total resina residual sobre la superficie del esmalte, y se realiza nuevamente un registro fotográfico para evaluar ARI (Figura 6).

Figura 6. Índice de resina residua.
Figura 6. Índice de resina residua.

Pulido del adhesivo residual. Los dientes del grupo A fueron sometidos al pulido con la fresa multilaminada de carburo tungsteno usando la pieza de mano de alta velocidad (Turbina WH), se realizaron movimientos mesiodistales con irrigación ; y el grupo B fue sometido al pulido con la fresa de fibra de vidrio Fiberglass (WH) usando la pieza de baja velocidad micromotor (WH) realizando movimientos mesiodistales con irrigación (Figura 7 y 8).

Figura 7. Pulido de la muestra con fresa multilaminada de carburo tungsteno en pieza de alta velocidad.
Figura 7. Pulido de la muestra con fresa multilaminada de carburo tungsteno en pieza de alta velocidad.
Figura 8. Pulido de la muestra con fresa de fibra de vidrio Fiberglass TDV en pieza de baja velocidad.
Figura 8. Pulido de la muestra con fresa de fibra de vidrio Fiberglass TDV en pieza de baja velocidad.

Medición de la rugosidad final

Se colocan cada diente rotulado, con la cara vestibular hacia arriba pegada a la punta del rugosímetro y se mide la rugosidad final (Figura 9).

Figura 9. Medición de la rugosidad final.
Figura 9. Medición de la rugosidad final.

Análisis final de la cara vestibular de los dientes basado en el ESI. Finalmente los especímenes fueron llevados nuevamente al microscopio para la observación. Posteriormente se procedió a realizar el análisis de los resultados (Figura 10 y 11).

Figura 10. ESI- final fresa Fiberglass.
Figura 10. ESI- final fresa Fiberglass.
Figura 11. ESI- final fresa multilaminada carburo tungsteno.
Figura 11. ESI- final fresa multilaminada carburo tungsteno.

Referencias

  1. Graber L, Vanarsdall , Vig K. Ortodoncia Principios y técnicas actuales. Quinta ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  2. Sigüencia V, González H, Bravo E. Evaluación del esmalte dentario despues de remover la resina residual posterior al descemenadode brackets a través de dos tipos de sistemas. Universidad Estatal de Cuenca. 2014;(24).
  3. Viazis A. Atlas de Ortodoncia Principios y Aplicaciones Clínicas. Primera ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 1995
  4. Gwinnett J, Gorelick L. Microscopic evaluation of enamel after debonding: clinical application. American Journal of Orthodontics. 1977; LXXI(6).
  5. Ireland A, Hosein I, Sherriff M. Enamel loss at bond and clean-up following the use of a conventional light-cured composite and a resin-modified glass polyalkenoate cement. The European Journal of Orthodontics. 2005; XXVII(4).
  6. Macieski K. Effects evaluation of remaining resin removal (three modes) on enamel surface after bracket debonding. Dental Press Journal of Orthodontics. 2011 Octubre; XVI(5).
  7. Bravo González L A, Manual de Ortodoncia, Editorial Síntesis 2003.
  8. https://es.slideshare.net/hcrosbyr/arco-de-canto
  9. Bowen R L, Marjenhoff W A, Development of adhesiv bonding system, reprinted by permission from Operative Dentistry Supplement, 1992:75-80.
  10. Hyun-Jin Jooa. Influence of orthodontic adhesives and clean-up procedures on the stain susceptibility of enamel after debonding. The Angle Orthodontist, 2, 334- 340. 2011.
  11. Koprowski, R., Machoy, M., Woźniak, K., & Wróbel, Z. Automatic method of analysis of OCT images in the assessment of the tooth enamel surface after orthodontic treatment with fixed braces. BioMedical Engineering Online. 2014.
  12. Cardoso, L. A., Valdrighi, H. C., Filho, M. V., & Correr, A. B. Effect of adhesive remnant removal on enamel topography after bracket debonding. Dental Press Journal of Orthodontics, 19, 105- 112. Noviembre.2014.
  13. Freitas, L., Marquezan, M., Elias, C., Ruellas, A., & Sant'Anna, E. Efficiency of different protocols for enamel clean-up after bracket debonding: an in vitro study. Dental Press Journal of Orthodontics, 78- 85. 2015.
  14. Ahrari, F., Akbari, M., Akbari, J., & Dabiri, G. Enamel surface roughness after debonding of orthodontic brackets and various clean-up techniques. J Dent Tehran, 82- 93. 2013.
  15. Brauchli, L., Baumgartner, E., Ball, J., & Wichelhaus, A. Roughness of enamel surfaces after different bonding and debonding procedures : An in vitro study. Journal of Orofacial Orthopedics. 2011.
  16. Shabnam, A., Hamid, R., & Babanouri, N. Impact of nanohydroxyapatite on enamel surface roughness and color change after orthodontic debonding. Progress in Orthodontics. 2016.
  17. Mhatre, A., Arundhati, P., Reddy, S., Karunakara, S., & H, B. Enamel Surface Evaluation after Removal of Orthodontic Composite Remnants by Intraoral Sandblasting Technique and Carbide Bur Technique: A Three-Dimensional Surface Profilometry and Scanning Electron Microscopic Study. Journal of International Oral Health, 34- 39. 2015.
  18. Heravi, F., Shafaee, H., Abdollahi, M., & Rashed, R. How Is the Enamel Affected by Different Orthodontic Bonding Agents and Polishing Techniques. J Dent Tehran, 188- 194. 2015.
  19. Janiszewska, J., Tandecka, K., Szatkiewicz, T., Stępień, P., Sporniak-Tutak, K., & Grocholewicz, K. Three-dimensional analysis of enamel surface alteration resulting from orthodontic clean-up –comparison of three different tools. BioMed Central Oral Health. 2015.
  20. Reis A. Materiales Dentales Directos de los Fundamentos a la Aplicación Clínica. Primera ed. Sao Paulo: Santos Editora ; 2012.
  21. Gómez de Ferraris M, Campos A. Histología y embriología bucodental. Segunda ed. Madrid : Editorial Médica Panamericana; 2006.
  22. Graham M. Conservación y Restauración de la Estructura Dental. Primera ed. España: Harcourt Brace; 1999.
  23. Chávez B, Santos I, Urzedo R. Evaluación de la dureza del esmalte en dientes deciduos. Revista Kiru. 2015; VIII(1).
  24. Barrancos M. Operatoria Dental, Integración Clínica. Cuarta ed. Argentina: Panamericana; 2006.
  25. Reyes J. Observación del esmalte dental humano con microscopia electrónica. Revista Tamé. 2013 Agosto; I(3).
  26. Nanda, R, Kapila, S. Terapias actuales en Ortodoncia. AMOLCA.St. Louis, Missouri. 2011.
  27. Graber L, Vanarsdall , Vig K. Ortodoncia Principios y técnicas actuales. Quinta ed. Barcelona: Elsevier; 2013.
  28. Zaher, A., Abdalla, E., Abdel, M., Rehman, N., Kassem, H., Athanasiou, A. Enamel colour changes after debonding using various bonding systems. Journal of Orthodontics. 2012.
  29. Lanata, E. Operatoria Dental. Buenos Aires. Alfaomega Grupo Editor Argentino. 2011.
  30. López, E., & Sáenz, G. Propiedades físicas de cuatro adhesivos para brackets. Revista Mexicana de Ortodoncia, 2014. 36.
  31. Amit, Z., Yogita, Z., Shrikant, S., Veerendra, V., Harshal, A., Prasad, V., Siddhesh, G. Comparison of Self-Etch Primers with Conventional Acid Etching System on Orthodontic Brackets. Journal of Clinical and Diagnostic Research(10). Diciembre. 2016.
  32. Shadi, M., Hassan, A., & Nazila, A. Evaluation of enamel surface roughness after orthodontic bracket debonding with atomic force microscopyRSS. American Journal of Orthodontics y Ortopedia dentofacial, 151(3), 521- 527. 2017.
  33. Janiszewska, O., Szatkiewicz, T., Tomkowski, R., Tandecka, K., & Grocholewicz, K. Effect of Orthodontic Debonding and Adhesive Removal on the Enamel – Current Knowledge and Future Perspectives – a Systematic Review. Medical Science Monitor, 1991- 2001. Octubre. 2014.
  34. TDV. Formatos incluidos en el kit fresas Fiberglass.