Suscríbete

La musicoterapia y aromaterapia como alternativa para el control de la ansiedad en pacientes pediátricos que acuden a atención odontológica


La musicoterapia y aromaterapia como alternativa para el control de la ansiedad en pacientes pediátricos que acuden a atención odontológica

Resumen


El control de la ansiedad en la consulta odontológica mejora las condiciones del tratamiento, para el paciente y el profesional. La musicoterapia y aromaterapia inducen resultados afectivos en el paciente, beneficios psicológicos y fisiológicos, disminución de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y respiratoria, obteniendo así la cooperación del paciente.

El objetivo de este estudio fue valorar la eficacia de la musicoterapia y aromaterapia en el control de ansiedad y su efecto sobre la cooperación durante el tratamiento odontológico en pacientes pediátricos. Esta Investigación es de tipo experimental, observacional y transversal la muestra fue de 100 pacientes de 4 a 10 años que acudieron a la Clínica del niño y adolescente de la Facultad de Odontología de la UAGro febrero a julio de 2018 estos se dividieron aleatoriamente grupo control y grupo expuesto a musicoterapia y aromaterapia. Procedimiento que consistió en la toma de la FC al inicio y al final de la atención odontológica, registrando y evaluando durante la atención, con la escala de Frankl.

Los resultados obtenidos permitieron identificar que el 80% de los pacientes expuestos a musicoterapia y aromaterapia presentaron una disminución en el ritmo cardiaco, concluyendo que la musicoterapia y aromaterapia son eficaces para reducir los niveles de ansiedad, resultando en un efecto directamente proporcional a la cooperación del paciente durante el desarrollo de su atención odontológica. La musicoterapia y aromaterapia han sido propuestas como alternativas y coadyuvantes en el tratamiento de la ansiedad que presentan los pacientes que acuden a consulta odontológica.

Palabras clave: musicoterapia, ansiedad, odontopediatría.


La ansiedad es un estado mental que se presenta de manera molesta, esta se relaciona con cambios psicofisiológicos; la ansiedad se define como un estado emocional en el que se manifiestan sentimientos como miedo, en el que muchas veces no existe un motivo para que este sentimiento se presente, lo cual aumenta la angustia manifestada.1

El control de la ansiedad en la consulta odontológica es de gran importancia porque permite mejorar todas las condiciones del tratamiento, lo cual repercute en múltiples beneficios para el paciente y el profesional.1

Para disminuir la ansiedad durante la consulta odontológica se pueden utilizar diversos métodos que incluyen los de tipo farmacológico, a través de ansiolíticos y sedantes aplicados en esquemas que se adapten a cada paciente o las terapias alternativas en las que se incluye la musicoterapia y aromaterapia.

La musicoterapia es el uso de la música con fines terapéuticos, para la restauración, el mantenimiento y la garantía de la salud tanto física como mental. Es también la aplicación científica de la música dirigida por un profesional en el contexto terapéutico para provocar cambios de comportamiento. Dichos cambios facilitan a la persona el tratamiento que debe recibir a fin de que pueda comprenderse mejor a sí misma y a su entorno para poder ajustarse mejor y más adecuadamente a la sociedad.4

La musicoterapia es el uso de la música con fines terapéuticos, para la restauración, el mantenimiento y la garantía de la salud tanto física como mental.


La musicoterapia y la aromaterapia ofrecen una opción de tratamiento alternativo que se ha utilizado en diferentes campos de la salud para atender necesidades fisiológicas y psicológicas de los pacientes. Los efectos ansiolíticos de la música se han estudiado en una gran variedad de campos como la psicología, la medicina y la odontología. Esta no solo induce resultados afectivos en el paciente, sino que además actúa directamente sobre el sistema nervioso simpático disminuyendo su actividad; como resultado de lo cual el paciente no solo experimenta beneficios psicológicos sino también fisiológicos, como la disminución de la presión arterial, disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria.2 Sin embargo, es preciso señalar que no cualquier tipo de música puede inducir esta respuesta en el sistema nervioso simpático.5 La musicoterapia y aromaterapia son alternativas excelentes, pues no solo inducen resultados afectivos en el paciente, pues también experimenta beneficios tanto psicológicos como fisiológicos, como disminución de la presión arterial, de la frecuencia cardiaca y respiratoria.2 Lo que resulta en la cooperación del paciente.

Antecedentes

La musicoterapia y aromaterapia ha sido utilizada desde tiempos antiguos, el sonido y la música siempre han tenido un papel fundamental en las diversas culturas. Antiguamente ningún rito tenía eficacia si no se acompañaba de música. La musicoterapia se sitúa dentro del campo de la medicina recuperativa se utiliza como remedio o control del estrés, problemas de socialización, además de trastornos físicos, mentales y emocionales.

A finales del siglo xix Émile Jaques-Dalcroze un músico y educador austriaco, desarrolló un método para el aprendizaje y experimentación de la música a través del movimiento. Él decía que el cuerpo humano era susceptible de ser educado conforme a los impulsos de la música, lo que hizo que se convirtiera en el precursor de la musicoterapia como alternativa médica para el tratamiento de diversas enfermedades. La influencia terapéutica de la música es un asunto complejo a nivel biológico ya que involucra a las estructuras y funciones del sistema nervioso central, a las glándulas de secreción y nuestros órganos. De acuerdo a la combinación de sus características (melodía, armonía, ritmo, timbre) y la disposición psíquica particular del paciente, la música ayudada por la aromaterapia pueden llegar a movilizar o bloquear la sensibilidad emocional de las personas, así como su memoria e imaginación, asimismo su cooperación.

Esta práctica terapéutica consiste en la utilización de la música y la aromaterapia ayudados o apoyados por un profesional calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión u otros beneficios terapéuticos relevantes, con la finalidad de asistir necesidades físicas, psíquicas, sociales o cognitivas.

Figura 1

Efectos de la musicoterapia/aromaterapia

Efectos fisiológicos

Son diferentes los efectos que genera la música a nivel fisiológico; el organismo reacciona ante la música y aromaterapia alterando cualquiera de los siguientes aspectos:

  • Presión de la sangre.
  • Ritmo cardiaco y pulso.
  • Respiración.
  • Respuesta galvánica de la piel.
  • Respuestas musculares y motrices.
  • Movimientos peristálticos del estómago.
  • Reflejo pupilar a la luz.
  • Aumenta el nivel de resistencia al dolor.
  • Según el tipo de música, incrementa la actividad muscular.
  • Puede tener efectos relajantes.

Efectos intelectuales

  • Desarrollar la capacidad de atención sostenida.
  • Los niños se inician en la meditación y en la reflexión de un modo agradable.
  • Estímulo de la imaginación y capacidad creadora.
  • Fuente de placer semejante al juego.
  • Ayuda a desarrollar la memoria.

Efectos sociales

  • Provoca y favorece la expresión de uno mismo.
  • Puede sugerir sentimientos e ideas sin necesidad de palabras.
  • Lenguaje analógico.
  • Puede ser agente socializante.
  • El canto, la danza, la interpretación instrumental en grupo tienden a unir a los hombres al expresar sentimientos comunes.
  • Fenómeno social de nuestro tiempo.
  • Hecho de grandes dimensiones económicas.

Qué es la musicoterapia

La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.

La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del individuo para que alcance una mejor organización intra o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento. La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes grupales como individuales, en prevención, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

Qué es la aromaterapia

La aromaterapia es un tipo de tratamiento alternativo que emplea aceites esenciales o líquidos aromáticos de plantas, cortezas, hierbas y flores los cuales se frotan en la piel, se inhalan, se ingieren o se añaden al baño con el fin de promover tanto el bienestar físico como psicológico.

El empleo de aromas con fines terapéuticos no es nuevo y ya se utilizaba en el año 4 500 a.C. en China. Los antiguos egipcios también usaban aceites esenciales, tanto con fines terapéuticos como para embalsamar. En la Grecia antigua, grandes médicos como Hipócrates y Galeno empleaban hierbas aromáticas y aceites esenciales para tratar a sus pacientes. En la Europa medieval, las hierbas y aceites solían utilizarse para combatir enfermedades, y en la época del Renacimiento, la reina Isabel I de Inglaterra apoyó su uso. Sin embargo, la aromaterapia médica, considerada como el estudio de la farmacología y la química de los aceites esenciales, es de reciente datación, pero, a pesar de ello, tiene muchos adeptos. Incluso en algunos países como Francia y el Reino Unido, que la han incorporado en sus sistemas de medicina oficial.

Los beneficios de la aromaterapia

La aromaterapia ofrece diversos beneficios al tener propiedades analgésicas, antibióticas, antisépticas, astringentes, sedantes, expectorantes y diuréticas y puede tratar una amplia gama de síntomas y condiciones físicas como los malestares gastrointestinales, las condiciones de la piel, dolor menstrual y las irregularidades, las condiciones relacionadas con el estrés, trastornos del estado de ánimo, problemas circulatorios, las infecciones respiratorias entre otras. Además de estos beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece beneficios psicológicos, ya que la volatilidad de algunos aceites o facilidad con que se evapora en el aire tiene un efecto calmante que facilita la relajación.

Aplicación de la musicoterapia/aromaterapia

  • Intervenciones quirúrgicas. Durante la misma, la música y la aromaterapia se reproducen para que el paciente y el equipo médico estén más relajados y se sientan bien para que la operación tenga mejores resultados.
  • Fármaco-dependencias. Potencia la autovaloración, la autoconciencia y la autonomía. También contribuye a aumentar la autoestima.
  • Embarazo y parto. Se ha observado que con la musicoterapia y aromaterapia se consigue cierta precocidad en el desarrollo de la inteligencia y el despertar temprano de la consciencia.
  • Discapacitados mentales. Se utiliza la música y la aromaterapia para controlar el parloteo incesante, reducir la frecuencia e intensidad de los gritos, así como la hiperactividad, estimular y facilitar la expresión de sentimientos y mantener la atención.
  • Parálisis cerebral. Estimulación al movimientos mediante ritmos binarios que les incita a moverse, como puede ser una marcha militar o con el manejo de instrumentos de vibración y percusión.
  • Rehabilitación. La música estructura el movimiento rítmico, facilita la movilidad del sistema músculo-esquelético, reduce el dolor asociado a los movimientos, disminuye la tensión tanto física como psíquica y acelera la recuperación de pacientes politraumatizados.
  • Ancianos. Se trabaja la asunción y elaboración de las pérdidas. Por ejemplo: para tratar el Alzheimer, la música al tener un poder evocador, les ayuda a recordar el pasado.
  • Autismo. El paciente emite sonidos con un instrumento cualquiera y el musicoterapeuta, con otro, hace lo mismo, de esta forma se entablará una conversación.
  • Problemas de aprendizaje. El manejo de los elementos musicales es un buen regulador de la hiperactividad, reclamo de la atención y un poderoso y divertido auxiliar de la memoria.
  • Crecimiento personal. Mejora las relaciones interpersonales, armoniza el autoconocimiento y mejora en general la calidad de vida de los sujetos.
  • Situaciones sociales. La música es uno de los signos más espontáneos de identidad de un grupo.
  • Enfermos terminales y cuidados paliativos. La musicoterapia es beneficiosa para aquellas personas que sufren dolor, alteraciones del ánimo y ansiedad dentro del ámbito de los cuidados paliativos. También se incrementa el bienestar espiritual de los pacientes con una enfermedad terminal. Las sesiones de musicoterapia en directo, incrementan la calidad de vida percibida en el caso de personas con un cáncer terminal. Sin embargo, la música no ayuda a marchar a los moribundos, ni prolonga la vida.

Objetivo

Valorar la eficacia de la musicoterapia y aromaterapia como tratamiento alternativo para reducir la ansiedad en pacientes que acuden a la Clínica del niño y adolescente de la Facultad de Odontologia de la UAGro.

Material y métodos

Esta investigación fue de tipo clínico experimental, de corte transversal. La población de estudio se conformó por los pacientes que acudieron a la Clínica del niño y adolescente de la Facultad de Odontologia de la UAGro. durante el periodo de febrero a julio de 2018. Se trabajó con una muestra por conveniencia de 100 pacientes de 4 a 10 años de edad. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en 2 grupos: un grupo control y un grupo expuesto a musicoterapia y aromaterapia. El procedimiento en ambos grupos consistió en la toma de la frecuencia cardiaca al inicio y al final de la atención odontológica y, el registro del grado de cooperación de los pacientes durante la atención, evaluado a través de su comportamiento con la escala de Frankl.

Resultados

Los tipos de comportamiento mayormente observados en los sujetos de estudio de acuerdo a la escala de Frankl fueron el comportamiento tipo 2, en el caso del grupo control y, el comportamiento tipo 3 en el caso del grupo expuesto a musicoterapia y aromaterapia. Por otra parte, se encontró que el 90% de los pacientes del grupo control fue considerado como no cooperador por encontrarse clasificado dentro de los tipos 1 o 2 de la escala de Frankl y, el 80% de los pacientes expuestos a musicoterapia fueron considerados como cooperadores, por encontrarse clasificados dentro de los tipos 3 o 4 (Figura 1).

Figura 1. Tipo de cooperación observada en pacientes.


En la Figura 2 se muestran los resultados del comportamiento observado por los pacientes, de acuerdo a la escala de Frankl. Los tipos de comportamiento mayormente observados en los sujetos de estudio fueron el comportamiento tipo 2, en el caso del grupo control y el comportamiento tipo 3 en el caso del grupo expuesto a musicoterapia y aromaterapia.

Figura 2. Tipo de comportamiento observado en pacientes.


En la Figura 3 se muestran los resultados globales de la cooperación observada en pacientes. Se encontró que el 90% de los pacientes del grupo control fue considerado como no cooperador por encontrarse clasificado dentro de los tipos 1 o 2 de la escala de Frankl. Por otra parte, el 80% de los pacientes expuestos a musicoterapia y aromaterapia fueron considerados como cooperadores, por encontrarse clasificados dentro de los tipos 3 o 4

Figura 3. Tipo de comportamiento observado en pacientes


Conclusión

En este estudio, se encontró que el grupo control presentó, en promedio, una mayor frecuencia cardiaca (pulsaciones por minuto) desde el inicio y al finalizar la sesión de tratamiento odontológico. Al respecto, varios estudios han evidenciado los efectos ansiolíticos de la música junto con la aromaterapia en distintos tipos de pacientes,6 dentro de dichos efectos se ha reportado la disminución de la frecuencia cardiaca, por lo que se considera que el ambiente musical y la aromaterapia han controlado al grupo expuesto que se dio el tratamiento a los pacientes produciendo un efecto ansiolítico observable en los valores de frecuencia cardiaca registrados.

Por otra parte, en la odontología pediátrica, el conocimiento del paciente y el estudio de su comportamiento son las bases de manejo del mismo y estas deben fundamentarse científicamente. En esta investigación se clasificó a los sujetos de estudio de acuerdo a la escala de conducta de Frankl. Las conductas “cooperadoras” claramente identificadas en el 80% de los pacientes expuestos a musicoterapia y aromaterapia, aunadas a la disminución observada en la frecuencia cardiaca para el mismo grupo de pacientes, sugieren una relación directa entre la disminución de los niveles de ansiedad y el desarrollo de una conducta cooperadora del paciente pediátrico por efecto de la música, por lo que se puede concluir que la musicoterapia con la aromaterapia son un tratamiento alternativo eficaz para reducir la ansiedad en pacientes pediátricos durante el tratamiento odontológico.

La musicoterapia y aromaterapia han sido propuestas por diversos autores como alternativa y coadyuvantes en el tratamiento de la ansiedad que presentan los pacientes que acuden a consulta odontológica. El objetivo de este estudio fue valorar la eficacia de la musicoterapia con la aromaterapia en el control de ansiedad y su efecto sobre la cooperación durante el tratamiento odontológico en pacientes pediátricos. Los resultados obtenidos permitieron identificar que en el 80% de los pacientes expuestos a musicoterapia y aromaterapia presentaron una disminución en el ritmo cardiaco, concluyendo que la musicoterapia con la aromaterapia son eficaces para reducir los niveles de ansiedad, resultando este efecto directamente proporcional a la cooperación del paciente durante el desarrollo de su atención odontológica.


Referencias

  1. Ríos M., et al. (2014). Ansiedad dental: Evaluación y tratamiento. Avances en odontoestomatología. 30(1): 39-46.
  2. Gómez R., et al. (2013). Musicoterapia en el control de ansiedad odontológica en niños con síndrome de down. Hacia la promoción de la salud. 17(2): 15.
  3. Rodríguez J. (2015). Control de la ansiedad en consulta de odontología. Odontología vital. Revista Escuela de Odontología de la Universidad Latina de Consta Rica. 2(5): 9-16.
  4. Palacios J. (2015). El concepto de musicoterapia a través de la historia. Revista universitaria de formación del profesorado. 42: 19-31.
  5. Correa L., et al. (2017). Eficacia de la musicoterapia en el manejo de la ansiedad en pacientes adultos sometidos a exodoncia simple en la facultad de odontología. Revista Facultad de Odontología de Colombia. 3(4-5): 18-22.
  6. Moola S., et al. (2015). Effectiveness of music interventions on dental anxiety in paediatric and adult patients: a systematic review. Library of Systematic Reviews. 9 (18): 207-2015.