El té gourmet T'eve,
“el sabor vivo del té” enfocado en beneficiar tu salud

La empresaria Julia Kuri Segura, directora de la microempresa 100% mexicana T'eve, “el sabor vivo del té”, tiene entre sus planes de expansión la exportación de sus tés, los cuales son hechos a partir de productos silvestres nacionales y están enfocados en el beneficio de la salud; sus ingredientes son naturales y los pueden tomar niños, adultos y hasta embarazadas.

El té gourmet T'eve, “el sabor vivo del té” enfocado en beneficiar tu salud

Resumen


La empresaria Julia Kuri Segura, directora de la microempresa 100% mexicana T'eve, “el sabor vivo del té”, tiene entre sus planes de expansión la exportación de sus tés, los cuales son hechos a partir de productos silvestres nacionales y están enfocados en el beneficio de la salud; sus ingredientes son naturales y los pueden tomar niños, adultos y hasta embarazadas.


Esta empresa familiar tiene ya 19 años de haber sido creada. Da empleo a cuatro personas, todas mujeres, y no tienen contemplado abrir tiendas ni hacer de esta microempresa una franquicia.

Julia, háblanos de la creación de T’eve

Esta empresa nació cuando mi hijo tenía un año de edad. Yo necesitaba tener ingresos sin descuidar a mi hijo, por lo que empecé a deshidratar frutas y flores, con los que hacía arreglos florales para casas. Más tarde comencé a elaborar tés de frutas. Al notar que era demasiado costoso usar sólo fruta, la empecé a mezclar con flores y especias. Comencé a estudiar un poco de herbolaria y me lancé al mercado de Sonora, en la Ciudad de México, y a todos los tianguis. Al hacer las mezclas tenía dos metas: que los tés supieran bien y que se vieran muy bonitos. Para mí la estética siempre fue muy importante.

Figura 1.

Iniciamos con mucho éxito desde hace 19 años, vendiendo a familiares y conocidos. Poco a poco usamos más la herbolaria. Jamás he usado una herbolaria que sea de principio amargo, porque esa tiene que ser muy cuidadosa. Nuestro té viene en hoja suelta, todos los ingredientes son sueltos, y debido a que no se puede controlar la cantidad que toma cada persona, no incluimos ningún principio amargo, para que puedan tomarlo desde niños hasta embarazadas.

Tuvimos mucho éxito porque nuestra forma de deshidratar es muy rápida y cuidadosa, todo está recién cosechado; la frescura y el modo de trabajar hacen que nuestros tés tengan un color muy vivo. El aroma y las bondades de cada hierba se potencializan.

Los clientes empezaron a regresar, a decir que se estaban sintiendo muy bien, que el té no sólo sabía muy rico y se veía bonito, sino que además estaba favoreciendo su salud. Ahí fue cuando me metí de lleno a la herbolaria, a estudiar y asesorarme, y lo que creamos fueron varias mezclas de té gourmet enfocadas en dar salud. Fue así como nació una línea gourmet para la salud en T'eve.

Con el tiempo me enamoré del proyecto; le doy trabajo a mujeres y es una manera de agradecer, pues yo vi crecer a mi hijo con este proyecto, sin salir de casa y sin tener que dejarlo jamás en una guardería; entonces, lo que ahora quiero es que las mujeres tengan tiempo de trabajar en esto. Somos una familia. En la empresa trabajamos 4 personas; es una microempresa familiar 100% mexicana.

¿Cuáles son las cualidades del té que producen?

Todos nuestros ingredientes son mexicanos. No usamos hoja de té porque México, por geografía y altitud, no puede producir una hoja de camelia (que es el té) de excelente calidad. Entonces los hacemos de flores, frutas y especias con herbolaria; la tradición en nuestro país es inmensa en estos in­gredientes.

Tenemos tés para la hipertensión, para limpiar los riñones, para desintoxicar. Hay tés muy suaves que ayudan a desintoxicar el hígado. También tenemos una mezcla que nutre y limpia la sangre; si hay punteo de glóbulos bajos, ayuda a nutrirla. Hay té para combatir el colesterol y los triglicéridos. Con la herbolaria de nuestros productos puedes tomar un té siendo niño y no pasa nada; debes ser constante para que el té funcione como tratamiento.

Detrás de nuestros productos lo único que hay es trabajo rápido y cuidadoso en una herbolaria o frutas o flores que acaban de ser cosechadas o piscadas, porque muchos están viendo el crecimiento silvestre en monte.

¿En dónde venden sus productos?

Estamos a punto de iniciar la venta en línea. Actualmente se está vendiendo el té en envase como té fresco. Generalmente lo que intentamos es estar por toda la ciudad para llegar a mucha gente, estamos en mercados alternativos y en mercados orgánicos.

Figura 2.

Pertenecemos al mercado 100, que sólo te acepta si eres orgánico. Tenemos una certificación orgánica asistida, nuestro producto no es 100% orgánico, pero ya compramos de una parcela certificada por SAGARPA en Milpa Alta, en la Ciudad de México, que trabaja su tierra, por lo que todos nuestros ingredientes poco a poco se están certificando. No confío mucho en el certificado orgánico mexicano, porque me lo ofrecieron sin saber exactamente de dónde venía el producto y sólo había que pagarlo; sin embargo, en T’eve estamos tratando de que todo sea silvestre.

Atacamos mercados de venta al público y estamos presentes en eventos como el Festival del Adulto Mayor. Ya penetramos mercados como el de Puebla, en donde han sido aceptados nuestros productos en locales, restaurantes y tiendas delicatessen. Internacionalmente ya estuvimos en Alemania y los tés que presentamos fueron bien aceptados en la feria de COTECA, en Hamburgo.

Nuestra venta fuerte es en la Ciudad de México, pero próximamente con la venta en línea tendremos entregas en todo el país.

Háblanos de su participación en la COTECA, en Hamburgo.

Salimos a Alemania gracias a un proyecto de una comercializadora que nos llevó a COTECA, en Hamburgo, que es una feria artesanal de chocolate, café y té hispano, y fuimos la única empresa de té en esa feria. Muchos asistentes se mostraron muy interesados en nuestros productos; desgraciadamente, la comercializadora estaba en pañales, no sabía que debíamos tener un certificado de inocuidad, pero ya estamos empezando a hacer el papeleo para tenerlo, porque a lo que le tiramos es a exportar.

Se recibieron muy buenos comentarios de los productos de T’eve tanto de ingleses como de orientales, curiosamente provenientes de países en los que se cultivan los tés por excelencia. Lo que se está haciendo en México les gustó muchísimo, pues en dichos lugares no tienen el clima y la variedad que tenemos en nuestro país. Por ello, ahora estamos trabajando para tener la plataforma de venta en línea y para la exportación de los tés mexicanos de la marca T’eve, empresa 100% mexicana y con expectativas de crecimiento muy buenas

¿Después de la venta en línea buscan poner tiendas o franquicias?

Nada de eso. Quizá cuando sea viejita podremos una tienda, pero por ahora, a mi modo de ver, los lugares fijos te esclavizan mucho. Preferimos la venta en línea y enfocarnos en exportar antes de tener un lugar fijo.