Suscríbete

Lic. Federico Orozco Gerente América Latina y Rumania. Lider de proyecto educación a distancia FORESTADENT


Lic. Federico Orozco Gerente América Latina y Rumania. Lider de proyecto educación a distancia FORESTADENT

Por: La redacción.

Resumen


Como es del conocimiento de todos, el COVID-19 ha llegado a cada uno de los rincones dentro de las actividades profesionales a nivel internacional generando un desequilibrio económico, así como una interrupción casi sorpresiva en el flujo de efectivo en todos los sectores. En la odontología no ha sido la excepción y ha sido uno de los ramos de la salud que han sufrido gran impacto.


Dentro de todo este caos que hemos sufrido, muchos han comenzado a incursionar en los medios de educación a distancia, sin embargo, existe una empresa en particular que ha marcado una notable pauta y que ha obtenido la atención de miles de ortodoncistas a nivel internacional, no solo gracias a sus excelentes productos sino también a sus webinars, hablamos de la empresa alemana FORESTADENT ubicada en Pforzheim, Alemania.

En esta ocasión hemos querido entrevistar a la persona que está detrás de todo esto y quien ha tomado la iniciativa y batuta en una organización internacional tan coordinada y con una oferta inigualable de conferencistas, el Lic. Federico Orozco, Gerente para América Latina y Rumania, y ahora coordinador internacional de educación a distancia de la empresa FORESATDENT.

Federico, ¿de dónde surge la iniciativa en la organización de este tipo de webinars?

Antes que nada, muchas gracias por la entrevista. Es ya conocido todo lo que el COVID ha traído consigo y las repercusiones que esto ha tenido. También es bien sabido que con la cuarentena todos iniciamos con webinars y con una amplia e interesante oferta educativa de todo tipo, incluso algunas representaciones de FORESTADENT lo comenzaron a hacer localmente. No es que yo haya inventado la rueda, pero lo que yo deseaba eran dos cosas: En primer lugar, llevar hasta la casa de los ortodoncistas a conferencistas como los Doctores Ravindra Nanda, Jorge Ayala, Domingo Martin, Rick McLaughlin, John Bennett y Hugo Trevisi, quienes son íconos de la ortodoncia a nivel mundial, todo esto sin costo alguno gracias a

FORESTADENT; en segundo lugar, ofrecer este tipo de capacitaciones virtuales de una manera diferencial e internacionalmente coordinada gracias a nuestra familia de representaciones a nivel internacional.

Sabemos que los webinars los has iniciado primero en América Latina y posteriormente extendido al resto del mundo, ¿es correcto?

Efectivamente. Como sabes, estar a cargo de América Latina desde mis inicios en la empresa es la razón por la que ésta región fue mi prioridad, la razón es simple: en estos 13 años que llevo trabajando en FORESTADENT he recibido cosas tan increíbles de parte de miles de ortodoncistas de esta región que pensé “ahora es nuestro turno” así que después de una reunión virtual con todas las representaciones de América Latina, he iniciado con la coordinación y a contactar a nuestros conferencistas.

Una característica de los webinars de FORESTADENT es la diversidad de temas, ¿a qué se debe?

Así es, los webinars tienen un objetivo claro y es ofrecer información de todo tipo de temática que permita de alguna manera mejorar la práctica clínica en todos los sentidos, por eso es que ha habido webinars de ortodoncia lingual, ortopedia maxilofacial, biomecánica con micro implantes, filosofías de tratamiento como FACE, Trevisi System, MB5.0, temas digitales en la ortodoncia e incluso de marketing y otros más.

Se ha marcado una huella en la manera en que FORESTADENT ha organizado estos webinars, ¿Qué es lo que los ha diferenciado?

Iniciamos con los webinars en días y horarios fijos, todos los lunes, miércoles y viernes a la misma hora, así que después de las 2 primeras semanas, ya muchos sabían que estos días había webinar de FORESTADENT. Por otro lado, y como lo comenté antes, la oferta de webinars ha sido muy amplia y lo mejor de todo es la participación de speakers reconocidos así como íconos a nivel internacional y un punto no menos importante, cuento con un excelente equipo de representaciones de FORESTADENT en cada país.

Muchos hablan justamente de los webinars de FORESTADENT con personalidades como los Drs. Ravindra Nanda, Rick McLaughlin, John Bennett, Hugo Trevisi, Jorge Ayala, Domingo Martin, entre otros, básicamente es la única empresa que ha hecho esto, ¿Cómo has conseguido incluir a estas personalidades dentro de los speakers de tus webinars?

Federico Orozco

Todos ellos son actuales speakers FORESTADENT así como personas comprometidas con el medio. Desde que hicimos extensiva la invitación, la gran mayoría de ellos ha aceptado participar en esta iniciativa. Tengo que confesar que tenerlos a dentro de un mismo escenario virtual ha sido un gran orgullo para mi.

Hoy los webinars se han extenido a todo el mundo, ¿cómo das este paso?

La gran aceptación de nuestros webinars y la manera en que han sido coordinados y manejados en conjunto con nuestras representaciones ha sido reconocido y se ha diferenciado del resto, por lo tanto, se extendieron en primer lugar a España, Portugal e Italia y de ahí surge la necesidad de hacerlos para todo el mundo, así que ahora todos los lunes y miércoles tengo dos webinars: El internacional a las 2 de la tarde (en inglés) y para habla hispana a las 10 de la noche, ambos en hora de Alemania.

¿Seguiremos teniendo el gusto de gozar de estos webinars?

¡Definitivamente! En cuanto termine con esta primera fase, habrá ciertas adecuaciones, pero sin duda seguiremos con nuestros webinars que han llegado para quedarse.

Otro punto que también ha sonado mucho y generado un gran agradecimiento de los especialistas hacia ti, es tu iniciativa debido a los horarios que implican para ti el realizar estas actividades, ¿qué es lo que te motiva a hacer esto?

Algunos quizá no saben que radico en Alemania y con la finalidad de que los webinars puedan ser visualizados por la gran mayoría de especialistas posible, decidí realizarlos en un horario que sea lo mejor para ellos. Por la diferencia horaria de Europa vs. América Latina, los primeros webinars los iniciaba a las 12 de la noche en horario de Alemania y terminando en ocasiones a las 3:30 de la mañana, razón por la cual los actuales los he modificado para iniciar a las 10 de la noche, así terminamos un poco más temprano, normalmente a la 1:30 o 2 de la mañana. Lo que me motiva a hacer esto lo puedo resumir en: pasión por lo que hago, solidaridad, agradecimiento y reconocimiento a todos los especialistas que me han acompañado en esta gran historia dentro de esta gran empresa; pero, sobre todo hay una frase en particular que es mi estandarte personal: Si puedes ayudar, ¡ayuda!

Has mencionado que todos los webinars han sido gratis, podría haber sido una excelente oportunidad para la empresa realizar esto comercialmente aprovechando la situación como algunos ya lo han hecho ¿por qué decidiste no hacerlo?

Pudimos haberlo hecho si nuestra misión fuera hacer de cada situación una oportunidad para ganar dinero, sin embargo, no lo es. Pienso que hay momentos para todo, hay momentos en los que comercialmente podemos hacer muchas cosas; sin embargo, en la situación actual deberíamos pensar en cómo salir adelante, todos formamos parte de la cadena y si cada uno pone algo de su parte, podremos lograrlo más fácilmente. Mi compromiso en este momento, así como el de la empresa y las representaciones es apoyar y tratar de sumarnos a una causa común.

Muchas gracias por esta iniciativa tuya y gracias a la empresa FORESTADENT por todo el apoyo al gremio en esta fase tan complicada.

Al contrario, muchas gracias a todos quienes nos han confiado su tiempo en la visualización de nuestros webinars, gracias a los speakers quienes no han dudado ni un momento en formar parte de esta iniciativa y un especial agradecimiento a todas las representaciones de FORESTADENT a nivel internacional, realmente somos un gran equipo y esta historia ¡seguirá!