Suscríbete

Ayude a sus pacientes a avanzar hacia el futuro de la salud bucal en este Día Mundial de la Salud Bucal

Ayude a sus pacientes a avanzar hacia el futuro de la salud bucal en este Día Mundial de la Salud Bucal

Resumen


El Día Mundial de la Salud Bucal (WOHD) que se celebra cada año el 20 de marzo, es un día para festejar los beneficios de una boca sana y para promover la conciencia mundial sobre los problemas relacionados con la salud bucal y la importancia de adquirir buenos hábitos de salud bucal desde temprana edad; además de motivar a las personas a hacerse cargo de su salud bucal y tomar medidas para prevenir las enfermedades de este tipo y proteger su salud general.


Los resultados del último estudio realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, de la Secretaría de Salud en 2017,¹ muestran que 8 de cada 10 adultos entre 35 y 44 años padecen caries activa, que requiere tratamiento; mientras que en la salud periodontal, 7 de cada 10 adultos mayores de 64 años, tienen daño periodontal.

Por otra parte, los datos de especialistas indican que en los adolescentes las principales patologías orales presentes son caries, gingivitis puberal, cambio de coloración en las piezas dentarias, periodontitis de inicio temprano, entre otros.² Según la Asociación Dental Mexicana (ADM),³ en México, 85% de las personas padecen caries, así como 90% gingivitis, además de que, en promedio, se consume sólo tres pastas de dientes y un cepillo dental. Promedio muy por debajo de países como Estados Unidos, Argentina o Brasil.

Philips Sonicare es socio mundial oficial del Día Mundial de la Salud Bucal, organizado por la FDI (Federación Dental Internacional). Este año, el lema de la campaña ‘Say Ahh: Act on Mouth Health’, se enfoca en aumentar la conciencia de una buena salud bucal. La asociación continua de Philips Sonicare con la FDI demuestra su compromiso de educar a los consumidores y ayudar a los profesionales de la odontología a educar a sus pacientes sobre la importancia de desarrollar buenos hábitos de atención bucal y aumentar la conciencia sobre el impacto que la salud bucal puede tener en las condiciones de salud generales.

Figura 9

El compromiso de Philips es trabajar con socios de la industria y realizar investigaciones clínicas para brindar las mejores soluciones al cuidado de la salud bucal.

Sabemos que la enfermedad bucal afecta a 3 900 millones de personas en todo el mundo, y la caries dental no tratada afecta a casi la mitad de la población mundial. De acuerdo a la FDI, 60% a 90% de los niños en edad escolar y casi todos los adultos que sufren caries y además un tercio de los padres a nivel mundial les es difícil conseguir que sus hijos se limpien los dientes con regularidad; por lo anterior consideramos importante compartir información para que la gente reconozca que algunas opciones de estilo de vida pueden afectar su salud bucal y que desarrollar la comprensión bucal desde temprana edad es fundamental para cuidar su salud.

Philips emplea la tecnología sónica para brindar a los consumidores soluciones eficientes y una limpieza profunda incluso en áreas de difícil acceso. Philips Sonicare genera un movimiento de las cerdas de gran amplitud y alta frecuencia, lo que crea una acción de limpieza dinámica que conduce las fuerzas de los fluidos al interior de los espacios interproximales y a lo largo de la línea de las encías.

Referencias

  1. Resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales SIVEPAB 2017. Página 68 https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416706/SIVEPAB_2017.pdf
  2. Revista ADM. Directriz sobre el cuidado de la salud oral en adolescentes. Volumen 1, 2019 http://www.medigraphic.com/flipbook/adm/od2019/num1/mobile/index.html#p=30
  3. Boletín epidemiológico de Zacatecas 2018 (3)http://www.saludzac.gob.mx/home/docs/Salud_Publica/Epidemiologia/tema/SALUD%20BUCAL%20%202018.pdf