Suscríbete

Tratamiento ortodóncico utilizando el aparato híbrido Bioquick® Trevisi System


Tratamiento ortodóncico utilizando el aparato híbrido Bioquick® Trevisi System

Resumen


La demanda de aparatos autoligados que presentan más recursos técnicos y con alto nivel de precisión en los tratamientos ortodóncicos ha sido un incansable desafío en este inicio del siglo.


El control tridimensional utilizando aparatos autoligados en las fases de alineación, nivelación, biomecánica y detalles de finalización ha sido la gran discusión para la ortodoncia contemporánea.1 La propuesta de estos aparatos con bajos niveles de fuerzas y de fricción es propiciar ventajas en relación al sistema ligado y disminuir el tiempo de tratamiento ortodóncico.

El tiempo de tratamiento ortodóncico está relacionado al diagnóstico, plan de tratamiento, biomecánica, prescripción del aparato y la técnica que esta siendo utilizada para tratar la maloclusión.

El sistema Trevisi de tratamiento a través del aparato BioQuick® (Figuras 1 y 2) fue desarrollado con experiencia de 43 años utilizando y desarrollando aparatos preajustados y de 18 años con aparatos autoligados.2,3

Figura 1. Figura 2.
Figuras 1 y 2. Visión frontal y perfil de brackets híbrido BioQuick® Trevisi System.

El dispositivo de aparato híbrido BioQuick® Trevisi System ofrece grandes ventajas en el control tridimensional del tratamiento con respecto a los demás aparatos. El sistema presenta un tubo auxiliar (Figuras 2 y 3) que se puede utilizar en las 4 etapas del tratamiento (alineación, nivelación, biomecánica de cierre y asentamiento de la oclusión). El uso de hilos 0.012" o 0.014" de NiTi en el tubo auxiliar ayudará al rendimiento de la biomecánica, favoreciendo el tiempo del tratamiento ortodóncico.

La prescripción del aparato Trevisi System (Figura 4) a través de los torques de los incisivos, caninos, premolares y molares, propicia en la fase 3 (biomecánica) mayor control sagital,3 favoreciendo la obtención de la oclusión funcional en el tratamiento ortodóncico.

Introducción

Las maloclusiones de clase II, división 1 y división 2 o clase I acompañadas de sobremordida, son las más frecuentes en los consultorios ortodóncicos. El sistema del aparato, la prescripción y la técnica de posicionamiento4,6 de los brackets y tubos bucales son de fundamental importancia para propiciar buenos resultados en el tratamiento.

Para estos pacientes, el tratamiento de sobremordida debe ser compatible con el biótipo (dolicofacial, mésofacial o braquifacial), iniciando en la fase 1, 2 y continuando hasta la fase 3.

El control sagital para obtener compatibilidad interarcos y con buena relación molar de clase I está íntimamente relacionada con los torques anteriores.5 El sistema presenta la prescripción de +17° de torque para los incisivos centrales y +10° para incisivos laterales superiores asociados a los -6° de torque para los incisivos inferiores (observar Figura 4).

El control para caninos presenta 0° o -7° de torque para superiores asociado a 0° o -6° de torque para caninos inferiores favoreciendo la oclusión funcional en lateroprotrusión.7

Los premolares superiores presentan -7° de torque con 0° de angulación con el mismo in-out para los 4 dientes, ocluyendo con el primer pre-molar inferior con -12° de torque y los segundos premolares con -17°.

Los primeros y segundos molares superiores presentan -14° de torque con ángulo de 0° y 12° de rotación, ocluyendo con los inferiores de torque -20° para los primeros y -15° para los segundos y la rotación de 0° para los dos dientes.8

Las prescripciones de los torques indicados para los molares superiores e inferiores controlan las cúspides céntricas palatinas superiores y las vestibulares inferiores,9 favoreciendo una buena oclusión y nivelación de la curva de Wilson, haciendo los movimientos excéntricos en lateroprotrusión de los caninos con más libertad.

Caso I

  1. Nombre: M. G. S.
  2. Genero: Masculino.
  3. Edad: 13 años y 11 meses.

Diagnóstico

  1. Patrón esquelético: Clase I.
  2. Patrón facial: Braquifacial.
  3. Maloclusión dental: Sobremordida profunda, curva de Spee acentuada y curva Wilson moderada.

Plan de tratamiento

El tatamiento ortodóncico se realizó sin extracciones, utilizando el aparato híbrido BioQuick® en las arcadas dentales superior e inferior, aplicando biomecánica intermaxilares de clase II.

Aparatología utilizada

  • Aparato híbrido BioQuick®.
  • Aparato de contención de acetato de 0.8 mm en la arcada dental superior.
  • Aparato de contención fijo 3/3 en la arcada dental inferior.

Secuencia de arcos

Alineación:

  • Arcos 0.014" de NiTi.
  • Arcos 0.016" de NiTi.

Nivelación:

  • Arcos 0.017"/0.022" de NiTi.
  • Arcos 0.019"/0.025" de NiTi.

Cierre de espacios:

  • Arcos 0.019"/0.025" de Acero.

Detalles y acabado:

  • Arco 0.019"/0.025" braided en el arca superior.

Tiempo de tratamiento: 8 meses.

El paciente presentaba relación molar de clase I con 1 mm de error del lado derecho y 2 mm del lado izquierdo, sobremordida profunda, curva de Spee acentuada y curva de Wilson moderada.

Primero se instaló el aparato híbrido BioQuick® en la arcada dental superior por medio de la colocación directa, con el objetivo de controlar la sobremordida e iniciar la alineación con arco 0.014" NiTi. Después de 30 días fué instalado el aparato inferior, utilizando arco 0.014" NiTi y en la arcada superior, se introdujo el arco 0.016" NiTi. Se hizo levante en los molares para impedir interferencias oclusales en los brackets y tubos bucales inferiores.

Con 45 días de tratamiento fue sustituido el levante posterior por el levante anterior de los incisivos superiores, continuando la primera fase del tratamiento con arcos 0.016" NiTi en ambas arcadas dentales. Se hizo conjugado de canino al canino superior para utilizar elástico de clase II 5/16" medio para el control del overjet.

Con 71 días de tratamiento fueron instalados arcos 0.017"/0.022" de NiTi en ambas arcadas, conjugados con retroligadura de canino al canino superior para la continuidad del uso del elástico de Clase II. En esta fase del tratamiento fue removido el levantamiento posterior de molares.

Con 91 días de tratamiento fueron instalados los arcos 0.019"/0.025" de NiTi con el objetivo de finalizar la segunda fase del tratamiento (nivelación).

Con 132 días se inició la tercera fase del tratamiento ortodóncico (biomecánica) con la instalación de los arcos 0.019"/0.025" de acero y ganchos soldados en la mesial de los caninos. Se utilizaron conjugados con hilos de retroligadura de los ganchos soldados hasta los molares y uso de elástico de clase II. En este momento del tratamiento se inició la remoción gradual del levante de los incisivos superiores.

Con 160 días de tratamiento, se verificó que la relación molar de clase I y los controles sagitales y transversales de los caninos, premolares y molares estaban determinados. En esta fase, se quitó gran parte del levante anterior de los incisivos superiores e introdujo la reversión de los arcos superior e inferior para controlar la sobremordida.

Con 178 días de tratamiento, se verificó que la sobremordida estaba controlada. Fue removido todo el levante anterior de resina y el uso del elástico pasó a ser nocturno. La relación molar de clase I esta adecuada y los controles sagitales (torques) y transversales, definidos.

Con 208 días el paciente entra en la cuarta fase del tratamiento (asentamiento de la oclusión) utilizando solo arco 0.019"/0.025" braided en la arcada dental superior, sin el uso de elástico de intercuspidación. Los elásticos no fueron recomendados, debido al hecho del buen posicionamiento de los brackets y el paciente presentó patrón braquifacial.

En la fase final, se hizo el checklist del tratamiento (angulaciones, rotaciones, relaciones molares, forma de arcos, coordinación interarcos, overjet, overbite, controles sagitales y oclusión funcional), se quitó el aparato superior, utilizando placa de acetato de 0.8 mm. Después de 30 días se retira el aparato inferior utilizando contención fija 3/3 con hilo de 0.018" de acero.

El tiempo total de tratamiento fue de 242 días, 8 meses, con buen resultado estético funcional y la sonrisa armónica en relación al labio superior y la línea labial inferior.


Referencias

  1. Andrews, L. F. Straight-Wire: the concept and appliance. San Diego: L. A. Well, 1989, 407p.
  2. Trevisi, H. J. O sistema de aparelho autoligado SmartClip. Guia Técnico. 3M Company. 2005. REF 012-158 0505
  3. McLaughlin, R. P.; Bennett, J. C.; Trevisi, H. J. Mecânica sistematizada de tratamento ortodôntico. São Paulo: Artes Médicas, 2001. ISBN: 85-7404-058-4.
  4. Bennett, J. C.; McLaughlin, R. P. Practical techniques for achieving improved accuracy in bracket positioning. Rev Esp Ortod, v.29, n.2, p.39-45, 1999.
  5. McLaughlin, R. P.; Bennett, J. C.; TREVISI, H. J. Bracket specifications and design for anchorage conservation, tooth fit and versatility. Rev Esp Ortod, v.29, n.2, p.30-38, 1999.
  6. Kalange, J. T. Ideal appliance placement with APC brackets and indirect bonding. JCO, v.33, n.9, p. 516-526, Sep. 1999.
  7. Hugo Trevisi – Reginaldo Trevisi Zanelato – State-of-the-Art Orthodontics. Mosby Elsevier, 2011.
  8. Bennett, J. C.; McLaughlin, R. P. O tratamento ortodôntico da dentição com o aparelho pré-ajustado. Editora Artes Médicas Ltda., São Paulo, 1998 (ISBN 85-7404-020-7). Republicação em 2002 pela Mosby, Edimburgo (ISBN 07234 32651).
  9. John C. Bennett – Richard P. McLaughlin Fundamentals of Orthodontic Treatment Mechanics. Le Grande Publishing, April 2014.