Tratamiento con expansión maxilar en apiñamiento maxilar moderado con TransForce.

Caso clínico

Tratamiento con expansión maxilar en apiñamiento maxilar moderado con TransForce. Caso clínico

Resumen


Acude a consulta una paciente de 19 años y 5 meses de edad. Diagnóstico: clase II esquelética, normodivergente, clase i molar bilateral, clase i canina izquierda, clase III canina derecha, incisivo lateral 12 cruzado, con canino 13 ectópico, apiñamiento moderado superior y leve inferior, overbite disminuido. Tratamiento: Expansión dentoalveolar superior con TransForce, alineación, nivelación, stripping, detallado y retención. Tiempo de tratamiento: 1 año y 7 meses.

Palabras clave: expansión, TransForce, apiñamiento.


La expansión maxilar con dispositivos puede ser rápida o lenta. Los aparatos de expansión rápida producen una gran fuerza en el sitio sutural en un corto periodo, son incómodos y requieren la cooperación del paciente; además, la expansión lograda en un corto periodo del tiempo es más propensa a la recaída.1,2 Los estudios han demostrado que la expansión lenta produce los mejores cambios fisiológicos, tanto ortopédicos como ortodónticos.3,4

Se ha señalado que el tratamiento de mordida cruzada posterior por medio de estos dispositivos se inició en la dentición mixta primaria o temprana.5,6 La necesidad de un desarrollo de arco fisiológico condujo a la introducción del dispositivo expansor palatino TransForce (Ortho Organizers, Inc., Carlsbad, CA) por el Dr. Clark.7,8 Estos aparatos producen una fuerza continua; son cómodos para el paciente y no requieren activaciones; sin embargo, su diseño, método de aplicación de fuerza y área de operación son diferentes,9 provocando efectos de expansión transversal, expansión esquelética, inclinación alveolar, rotación molar y cambio en la distancia intercanina e intermolar.

La mordida cruzada bilateral de origen dentoalveolar requiere de una expansión conocida como expansión maxilar lenta (efecto ortodóncico), y consiste en un procedimiento terapéutico que aumenta la distancia transversal del arco por un cambio en la inclinación de los molares y premolares. Se espera una apertura de la sutura del 30% y una expansión dentoalveolar de un 70%,1,10 con una fuerza aplicada de 400 a 500 g.3 Este procedimiento puede generar una mayor modificación de la base apical si se realiza a edades tempranas.11 Existe un patrón general de expansión luego de aplicar una fuerza biomecánica transversal; en la primera semana se inclinan lateralmente los dientes posteriores a medida que los tejidos blandos palatal y periodontal se comprimen y se estrechan.11

El hábito de dedo también ha sido relacionado como un factor etiológico, al generarse un paladar profundo con falta de desarrollo transversal; sin embargo, no hay suficiente evidencia científica para corroborar esto debido a que en algunos pacientes no se observa dicha alteración gracias a la variabilidad en la duración y magnitud del hábito.12

Caso clínico

Acude al CESO una paciente de 19 años 5 meses de edad, cuyo motivo de consulta es tratamiento de brackets. No presenta antecedentes patológicos.

Se le realizaron estudios radiográficos de inicio. En la radiografía lateral de cráneo se muestra el patrón esquelético que presenta clase II (Figura 1). En la radiografía panorámica presenta 32 dientes permanentes con terceros molares en formación. (Figura 2)

Figura 1.
Figura 1.
Figura 2.
Figura 2.

En la fotografía extraoral de inicio de sonrisa la paciente muestra un biotipo mesofacial con un apiñamiento moderado y la línea media dental inferior desviada 2 mm a la izquierda con respecto a la línea media dental superior. (Figura 3)

Figura 3.
Figura 3.

En el análisis intraoral de inicio se observa el apiñamiento moderado superior (Figura 4), clase I molar bilateral, clase III canina derecha y clase I canina izquierda (Figuras 5 y 6).

Figura 4.
Figura 4.
Figura 5.
Figura 5.
Figura 6.
Figura 6.

La forma de arco del paciente en superior es triangular; también se observa apiñamiento (Figura 7) y forma de arco oval en inferior. (Figura 8)

Figura 7.
Figura 7.
Figura 8.
Figura 8.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento fueron mejorar el perfil facial, mantener la clase I molar bilateral, mantener la clase I canina izquierda, obtener clase I canina derecha, corrección de overjet y overbite, corrección del apiñamiento maxilar y mandibular y corrección de líneas medias dentales. Se realizó una fase ortodóntica con expansión dentoalveolar superior, alineación, nivelación stripping, detallado y retención; la aparatología utilizada fue un TransForce transversal 24 mm, brackets prescripción Roth 0.022×0.028, bandas en 6's superiores con cajuelas palatinas punteadas, tubos punteables superiores y tubos bondeables en 6's.

Figura 9.
Figura 9.

Para obtener la máxima intercuspidación, el adecuado paralelismo radicular y la oclusión funcional se utilizó alambre de acero rectangular 0.017×0.025 superior e inferior, 0.019×0.025 superior e inferior, dobleces de primer y segundo orden y elásticos en delta. En los estudios de progreso I en la fotografía intraoral oclusal superior se observa la mecánica para la expansión dentoalveolar pasiva mediante el uso del TransForce transversal de 24 mm. (Figuras 10 y 11)

Figura 10.
Figura 10.
Figura 11.
Figura 11.

En los estudios finales, la radiografía lateral de cráneo (Figura 11) y la fotografía de perfil (Figura 12) muestran un perfil armónico.

Figura 12.
Figura 12.

En las fotografías intraorales de frente y laterales finales se puede observar la correcta alineación, corrección de overjet y overbite, corrección de las líneas medias (Figura 13), se mantuvo la clase I molar bilateral y se logró la clase I molar derecha y clase I canina izquierda. (Figuras 14 y 15)

Figura 13.
Figura 13.
Figura 14.
Figura 14.
Figura 15.
Figura 15.

En la vista oclusal podemos ver la expansión transversal, forma del arco oval en superior (Figura 16) y se mantuvo forma de arco oval en inferior. (Figura 17)

Figura 16.
Figura 16.
Figura 17.
Figura 17.

Resultados

El tiempo total del tratamiento fue de un año y siete meses; se lograron los objetivos: la expansión dentoalveolar pasiva, corrección del overbite y overjet, corrección de la línea media y obtención de la clase canina I derecha; en las fotografías se observan los cambios de inicio a final del tratamiento. (Figuras 18 y 19)

Figura 18.
Figura 18.
Figura 19.
Figura 19.

En cuanto a la retención, se colocaron termoformados en superior (Figura 20) e inferior con retenedores fijos de 13 a 23 en superior y de 34 a 44 en inferior.

Figura 20a.
Figura 20a.
Figura 20b.
Figura 20b.

Discusión

Lebret reporta que la cantidad de expansión esquelética media alcanzada por el dispositivo TransForce fue de 0.64 mm, con porcentaje medio de expansión esquelética en comparación con el cambio intermolar total del 16%; estos hallazgos están de acuerdo con los informados por otros investigadores.13 Existe poca información sobre la expan­sión esquelética con dispositivos de expan­sión lenta, ya que la mayoría de estudios se enfoca en la expansión rápida en dentición primaria y o mixta temprana.14,15 Para la estabilidad de un tratamiento ortodóntico donde existe apiñamiento dental moderado primero se debe establecer un correcto diagnóstico y el planteamiento de una biomecánica adecuada, enfocándose más en la expansión dentoalveolar combinada con la alineación mediante la aparatología fija. En este caso del CESO la expansión dentoalveolar pasiva previa fue favorable para una adecuada alineación del arco dental mediante la utilización del TransForce transversal como expansor, el procedimiento siguiente a los 3 meses de uso del expansor consistió en combinar con aparatología fija (brackets), siendo un factor importante para solucionar la expansión, logrando de esta manera los objetivos propuestos para el tratamiento.

Conclusión

La deficiencia transversal del maxilar es un problema frecuente en pacientes jóvenes, la etiología incluye condiciones genéticas y ambientales, lo que hace bastante común la falta de espacio de los maxilares para la alineación de los dientes. La expansión del maxilar es una terapia de opción para este tipo de problemas; en casos de apiñamiento moderado se puede lograr mediante el expansor TransForce, que es un dispositivo preajustado y fijo para la expansión transversal de arcos dentales estrechos que ejerce una fuerza suave, continua y sin colaboración del paciente, contrario a los expansores con tornillos convencionales que se usan con frecuencia.

Referencias

  1. Bell R. A review of maxillary expansion in relation to rate of expansion and patients age. American Journal of Orthodontics [internet], 1982 January;81(1):32-7. Disponible en: www.sciencedirect.com/science/article/pii/0002941682902858 [consulta: 3 de febrero de 2018].
  2. Ciambotti C, Ngan P, Durkee M, Kohli K, Kim H. A comparison of dental and dentoalveolar changes between rapid palatal expansion and nickel-titanium palatal expansion appliances. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 2001 January;119(1):11-20.
  3. Storey E. Tissue response to movement of bones. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics [internet], 1973 September; 64(3):229-47. Disponible en: https://www.ajodo.org/article/0002-9416(73)90017-1/abstract?code=ymod-site [consulta 20 de enero de 2018].
  4. Hicks E. Slow maxillary expansion. A clinical study of the Skeletal versus dental response to low magnitude force. American Journal of Orthodontics [internet], 1978 February;73(2):121-41. Disponible en: https://www.ajodo.org/article/0002-9416(78)90183-5/pdf?code=ymod-site [consulta 03 de noviembre 2017]
  5. Arndt W. Nickel titanium palatal expander. Journal of Clinical Orthodontics, 1993; 27:129-37.
  6. Ranta R. Treatment of unilateral posterior crossbite: comparison of the quadhelix and removable plate. Journal of Dentistry for Children, 1988 Mar;55(2):102-4.
  7. Clark W. Arch development with Transforce lingual appliances. World Journal of Orthodontics, 2005;6(1):9-16.
  8. Clark W. Transforce lingual appliances for arch development. Journal of Clinical Orthodontics, 2005; 39:137-42.
  9. Parmeshwar A, Bhad W. A clinical comparison of maxillary expansion: TransForce transverse appliance versus NiTi palatal expander. Journal of the World Federation of Orthodontists, 2014 June;3(2):61-5.
  10. Björk A, Skieller V. Growth in width of the maxilla by the implant method. Scand J Plast Reconstr Surg, 1974;8:26-33.
  11. McNamara J, Graber T. Mixed Dentition Treatment. In RL. Orthodontics: Current Principles and Techniques, 2nd ed. 1994; 507-41.
  12. McNamara J. Maxillary transverse deficiency. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 2000;117:567-70.
  13. Lebret M. Changes in palatal vault resulting from expansion. The Angle Orthodontist, 1965;35:97-105.
  14. Sandikcioglu M, Hazar S. Skeletal and dental changes after maxillary expansion in the mixed dentition. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 1997;111:321-7.
  15. Ladner PT, Mulh ZF. Changes concurrent with orthodontic treatment when maxillary expansion is a primary goal. American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, 1995;108:184-93.