Suscríbete

Caso clínico en paciente pediátrico de 3 años: histiocitosis de celulas de Langerhans en cavidad oral


Caso clínico en paciente pediátrico de 3 años: histiocitosis de celulas de Langerhans en cavidad oral

P.D.C. Hilda Lourdes Muñúzuri Arana. Facultad de Odontología, UAGro. hildamunuzuri@uagro.mx

Dr José Francisco Giles López. Facultad de Odontología, UAGro. frank.giles@hotmail.com

M.C. Tanya Paulina Trejo Muñúzuri. Universidad Hipócrates. trejo_munuzuri@hotmail.com

E.O.Astrid Guadalupe Acevedo Saldaña. Universidad Hipócrates. astrid_agas@hotmail.com

Dra Armenta Solís Adakatia. Facultad de Medicina UAGro.

Dra Paticia Villalobos Aguayo. Facultad de Medicina UAGro.

Cuerpo Académico de Investigaciones Odontológicas 174

Cuerpo Académico de Enfermedades-Crónicas e Innovación-Educativa CA 115, Facultad de Medicina-UAGro. E-mail: hildamunuzuri@uagro.mx

Resumen


Las células de Langerhans, llamada histiocitosis X enfermedad del sistema histiofagocítico de causa desconocida. Es un tipo de cáncer, problemas osteolíticos, afecciones en piel, mucosa, ganglios, pulmones e hígado. Manifestaciones orales son encías inflamadas, llagas en el paladar, mejillas, lengua y labios. Reporte de caso clínico: Paciente pediátrico, sexo femenino de 3 años, diagnóstico de histiocitosis de células de Langerhans, tratamiento de quimioterapia, presencia de lesiones en cavidad bucal, múltiples órganos dentarios con desmineralización e inflamación de las encías principalmente en área de los molares. Llenado Historia clínica, control de placa, profilaxis y aplicaciones de flúor. Se le colocan coronas metálicas en los OD 54, 55, 64, 64, 74, 84, 85, coronas de celuloide en OD 51, 52, 61 y resinas en caninos superiores. Conclusión: Rehabilitación de la cavidad bucal.


Las células de Langerhans, anteriormente llamada histiocitosis X, es una enfermedad del sistema histiofagocítico de causa desconocida.

Es un tipo de cáncer, que presenta manifestaciones osteolíticas y afecciones en la piel, mucosa, ganglios, pulmones e hígado que se produce por un cambio en el sistema inmunitario.

Etiología

  • De origen idiopático
  • Aunque se ha relacionado con infecciones víricas, traumas, alteraciones hormonales y defectos de la inmunidad celular.

Clasificación

  • Histiocitosis tipo I o histiocitosis de células de Langerhans. catalogada en formas localizadas o sistémicas.
  • Granuloma eosinófilo.
  • Enfermedad de Letterer-Siwe.
  • Hand-Schüller-Christian.
  • Histiocitosis tipo II o histiocitosis de células no Langerhans.
  • Histiocitosis de fagocitos mononucleares distintos a las células de Langerhans.
  • Xantogranuloma juvenil.
  • Linfohistiocitósis hemofagocítica (familiar y reactiva).
  • Histiocitosis sinusal con linfadenopatía masiva.
  • Reticulohistiocitoma.
  • Incluyen un grupo muy variado de enfermedades por proliferación de histiocitos cuyo fenotipo es diferente de la célula de Langerhans. Clínicamente se dividen en 3 grupos, las que afectan predominantemente la piel, otras que afectando la piel presentan una afectación sistémica predominante, y el tercer grupo de enfermedades que son principalmente extracutáneas. El prototipo del primer grupo es el xantogranuloma juvenil, y del tercer grupo la linfohistiocitosis hemofagocítica.
  • Histiocitosis tipo III o malignas. Más recientemente se han reclasificado según la célula que los produce.
  • Leucemia aguda monocítica (FAB MS).
  • Histiocitosis maligna.
  • Linfoma histiocítico verdadero.

Objetivo

Dar a conocer los procedimientos adecuados para la atención clínica de un paciente pediátrico con histiocitosis de células de Langerhans.

Distribución de los histiocitos

  1. Esqueleto.
  2. Piel.
  3. Ganglios Linfáticos.
  4. Hígado.
  5. Pulmones.
  6. Bazo.
  7. Hematopoyesis.
  8. SNC.

Manifestaciones generales y del sistema nervioso central

Fiebre, anorexia, pérdida de peso, anemia, hemorragias, astenia e irritabilidad, hipertensión intracraneal, temblor, disartria con o sin déficit intelectual. Diabetes insípida por afectación del hipotálamo-hipoficiaria.

  1. Lesiones cutáneas
  2. Ganglios linfáticos y timo.
  3. Hígado.
  4. Médula ósea.
  5. Manifestaciones en cavidad bucal
  6. Lesión en las encías y dientes.
  7. Mandíbula posterior, erosión lámina dura.
  8. Disminución de altura de la rama mandibular.
  9. Rx. Dientes flotantes, bordes delimitados rodeados de material granulomatoso radiolúcido.
  10. Desplazando a los gérmenes dentarios en formación.

Epidemiología

  1. La prevalencia de la HCL es de 1 a 200.000 niños/año.
  2. Afectación más en niños.
  3. La incidencia es de 2 a 4 años.
  4. Los signos y síntomas se diagnostican por hallazgo radiológico o bien por signos inflamatorios locales.
  5. En algunos casos aparecen manifestaciones orales como primer signo.

Metodología

Se realizó un estudio transversal a una paciente en la clínica de odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Guerrero. El cual es de tipo descriptivo, incluye a una paciente pediátrica, se pide el consentimiento de los padres, quienes aceptan, 2 estudiantes y los investigadores. Se procede al llenado de historia clínica, firma de la carta de consentimiento informado, radiografía panorámica, diagnóstico y plan de tratamiento, paciente referido del Instituto Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega” (Figura 1-3).

Figura 1.
Figura 1.
Figura 2.
Figura 2.
Figura 3.
Figura 3.

Diágnostico

Dx fue realizado por biopsia de ganglio el día 07 de junio del 2013 (Figura 4-5).

Figura 4.
Figura 4.
Figura 5.
Figura 5.

Caso clínico

  1. Px. Femenino de 3 años de edad, referido del Centro Estatal de Cancerología “Dr. Arturo Beltrán Ortega”, con diagnóstico de histiocitosis tipo I, presenta múltiples órganos dentarios desmineralizados, inflamación de las encías.
  2. Se inicia llenado de historia clínica, tomando fotos iníciales y modelos de estudio, con radiografía panorámica (Figura 6 y 7).
Figura 6a. Figura 6b. Figura 6c. Figura 6d.
Figura 6.
Figura 7.
Figura 7.

Fase I del tratamiento

Se inicia como método preventivo control de placa y profilaxis, así como aplicaciones de flúor en cada consulta (Figura 8).

Figura 8a. Figura 8b. Figura 8c.
Figura 8.

Se anestesia y se prepara para el acto operatorio, se elimina la caries o material reblandecido de los órganos dentarios, se restauran y rehabilitan con resinas y se prepara para la colocación de coronas metálicas en los OD 54, 55, 64, 65, 74, 75, 84, 85 debido a la gran pérdida de tejido dentario ocasionado por la desmineralización debida al tratamiento de quimioterapia (Figura 9).

Figura 9a. Figura 9b. Figura 9c.
Figura 9.

Se colocaron resinas con la técnica de coronas de celuloides en los OD 51, 52, 61, 62 por la desmineralización en caras labial y palatina, para una mejor estética. También se colocaron resinas convencionales en caninos superiores (Figura 10 y 11).

Figura 10a. Figura 10b. Figura 10c. Figura 10d. Figura 10e.
Figura 10.
Figura 11a. Figura 11b. Figura 11c. Figura 11d.
Figura 11.

Discusión

En la Facultad de odontología, la labor docente en las clínicas juega un papel importante para el cuidado de la salud bucal. Se trabaja con ética, siempre poniendo en primer lugar al paciente, extremando la atención que se le da a los pacientes y especialmente a los pediátricos, tratando de dar la mejor solución al problema bucal que presenta la paciente, para que pueda tener una mejor calidad de vida.

Conclusión

Se concluye que realizado la rehabilitación de la cavidad bucal de la paciente con el padecimiento de histiocitosis, como parte integral de su tratamiento interdisciplinario con otras ramas médicas, este mismo logró mejorar la calidad de vida, su autoestima y se contribuyó al mejoramiento de su salud en general.


Referencias

  1. Jesús Boya Vegue Editorial Medica Panamericana, Atlas de Histología y Organografía microscópica,2011 pág.: 209, 219 y 220
  2. www.histiocytesociety.org/pages/2011-hs---lch-iv
  3. M.E Gómez de Ferraris, A. Campos Muñoz. Histología y embriología Bucodental Editorial Medica Panamericana segunda edición 2015 pág.: 16, 117, 124, 125, 323 histiocitos 217.
  4. Shaw L, Glenwright D. Histiocitosis X: problemas en el diagnostico oral. J Clin. Periodontal; 2016, 15,312-5.