Transposición dental y caracterización de canino superior por incisivo central ausente

por Jorge Eduardo Jiménez Calle.1 Dra. Beatriz Gurrola Martínez.2 Dr. Adán Casasa Araujo.3Abril 2018

1Residente de segundo año de la Maestría de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial del Centro de Estudios Superiores de Ortodoncia (CESO). 2 Profesora del CESO y profesora de tiempo completo titular C de la carrera de Cirujano Dentista en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. 3 Director del CESO.

Transposición dental y caracterización de canino superior por incisivo central ausente

Resumen

Se presenta una paciente de 14 años de edad diagnosticada como clase I es­quelética, normodivergente, clase I mo­lar bilateral, clase II canina bila­teral, con agenesia dental del 21, transposición entre el 22 y 23, canino superior izquierdo impactado, apiñamiento leve inferior y desviación de las líneas medias. Tratamiento: alineación, nivelación, tracción del OD 23, stripping, detallado, caracterización de 23 y 24 por 21 y 23 respectivamente y retención.

Palabras clave: transposición dental, caracterización, agenesia.

La transposición dental se define como el intercambio de posición de dos dientes adyacentes, sobre todo si implica también sus raíces. Asimismo, se considera transposición el desarrollo o la erupción de una pieza dentaria en una posición ocupada normalmente por otra, ya sea adyacente o no.1 La transposición dentaria es considerada de poca frecuencia relativamente: 1 cada 300 pacientes predominan en el maxilar superior afectando sobre todo caninos y primeros premolares.2,3

Pueden encontrarse cinco tipos de transposiciones dentarias en el arco superior: 1) Canino y primer premolar (71%), 2) canino e incisivo lateral (20%), 3) canino y primer molar permanente, 4) canino, lateral e incisivo central, y 5) canino e incisivo central. Las tres últimas transposiciones equivalen a 9% del resto de la muestra.2-4 Algunos autores la han clasificado como completa cuando involucra tanto las coronas como las raíces de los dientes, e incompleta cuando involucra sólo las coronas.5

En la transposición completa, las coronas y las estructuras radiculares de los dientes involucrados se encuentran paralelas en su posición. En la transposición incompleta, también llamada parcial o pseudotransposición, las coronas pueden estar en transposición, mientras los ápices radiculares permanecen en su posición normal.6 Su etiología aún no está totalmente aclarada, pudiendo ocurrir en el periodo inicial de la formación de los dientes involucrados o vincularse a la migración del diente ectópico durante su erupción.7

Traumas, genética, quistes radiculares y obstrucción mecánica pueden ser considerados factores etiológicos importantes de la transposición.8,9 La transposición dental se encuentra con más frecuencia en mujeres que en hombres, aunque hay estudios que muestran igual prevalencia en hombres que en mujeres, y otros exponen que se observa más en los hombres.10 Afecta la dentición permanente tanto unilateral como bilateralmente; la forma unilateral es más frecuente que la bilateral, en una proporción 12:1. La dominancia del fenómeno en el lado izquierdo ha sido la más reportada.

Puede presentarse tanto en el maxilar como en la mandíbula, con mayor presencia en el maxilar.10, 11 Entre las complicaciones que más se asocian a esta anomalía se encuentran la maloclusión y la afectación de la estética.6 La complejidad para reposicionar el diente a su lugar correspondiente, con técnicas ortodónticas y el riesgo de ocasionar daños a las estructuras de sostén, implica una alta responsabilidad en la labor del estomatólogo,12 por lo que mantener los dientes en posiciones ectópicas, implementando un tratamiento estético, ha mostrado ser la mejor indicación para este tipo de casos.

Si se opta por un tratamiento de ortodoncia se debe evaluar cada caso particularmente, poniendo especial cuidado en el diagnóstico y en el plan de tratamiento.12,13 En algunos pacientes se requiere una combinación de rehabilitación bucal y ortodoncia.14

Caso clínico

Acude al CESO un paciente de sexo femenino, de 14 años de edad, cuyo motivo de consulta es ortodoncia. No presenta antecedentes patológicos.

Se le realizaron estudios radiográficos de inicio. La radiografía lateral de cráneo muestra el patrón esquelético clase I, así como la inclinación de los dientes an­teriores (Figura 1). Extraoralmente se ve un biotipo braquifacial con la línea media dental superior desviada 1 mm a la derecha con respecto a la línea media facial por la agenesia del 21.

Figura 1
Figura 1.

En el análisis intraoral muestra la agenesia del 21 y la transposición del 23 con el 22 (Figura 2), clase I molar bilateral y clase II canina bilateral. (Figuras 3 y 4)

Figura 2
Figura 2.
Figura 3
Figura 3.
Figura 4
Figura 4.

La forma del arco superior de la paciente es cuadrada; se observa también la agenesia del 21 (Figura 5). La forma del arco inferior es oval. (Figura 6)

Figura 5
Figura 5.
Figura 6
Figura 6.

La radiografía panorámica de inicio muestra la presencia de 31 dientes, con terceros molares en formación, dientes 23 y 22 transposicionados y agenesia de 21. (Figura 7)

Figura 7
Figura 7.

En cuanto a las radiografías periapicales, en la Figura 8A se presentan las piezas dentales 11, 12, 13 sin alteración en el proceso de erupción, en la 8B se observa la agenesia del 21 y en la 8C se muestra que la pieza dentaria 23 se encuentra en transposición con la pieza dentaria 22.

Tratamiento

Los objetivos del tratamiento fueron: mejora del perfil facial, corrección del apiñamiento mandibular, incorporación del 23 (tracción), corrección de overjet y overbite, corrección de las líneas medias, mantener la clase I molar derecha, lograr la clase II molar funcional izquierda, lograr la clase I canina bilateral, caracterización y sustitución del 23 y 24, ameloplastia de los bordes incisales de los dientes 12-11-23-22-24. Se realizó una fase ortodóntica de alineación, nivelación, tracción del 23, stripping, mesialización, arco adelantado, detallado, caracterización de los dientes 23-24 y retención; la aparatología utilizada fue arco lingual modificado, brackets prescripción Roth 0.022×0.028, sliding hook, open coil, bandas en 6's inferiores, tubos punteables inferiores, tubos bondeables en 6's y 7's superiores y 7's inferiores, y botones bondeables. Para obtener la máxima intercuspidación, el adecuado paralelismo radicular y la oclusión funcional se utilizó alambre de acero rectangular 0.019×0.025 superior e inferior, dobleces de primer y segundo orden y elásticos en delta y en espagueti.

Figura 8
Figura 8.

En los estudios de progreso, en la fotografía intraoral se observa la mecánica para la mesialización del 23 con open coil posterior a la tracción mediante un abordaje quirúrgico e incorporación al arco del 23 (canino superior izquierdo) en reemplazo del 21 (incisivo central superior izquierdo), ausente por agenesia. (Figura 9)

Figura 9
Figura 9.

Estudios finales

En los estudios finales, la radiografía lateral de cráneo (Figura 10) y la fotografía de perfil (Figura 11) muestran un perfil armónico.

Figura 10
Figura 10.
Figura 11
Figura 11.

En las fotografías intraorales de frente y laterales se puede observar la incorporación del 23 y caracterización del 23 por el 21, corrección de overjet y overbite, corrección de las líneas medias (Figura 12), se mantuvo la clase I molar derecha, se logró la clase II molar funcional izquierda y la clase I canina bilateral. (Figuras 13 y 14)

Figura 12
Figura 12.
Figura 13
Figura 13.
Figura 14
Figura 14.

En la vista oclusal podemos ver la transposición entre el 23 y el 22, forma del arco oval en superior (Figura 15) y forma de arco oval en inferior. (Figura 16)

Figura 15
Figura 15.
Figura 16
Figura 16.

Resultados

El tiempo total del tratamiento fue de 4 años y 10 meses. Se lograron los objetivos planteados: la incorporación del canino 23 mediante la tracción quirúrgica, la transposición completa dental entre el 23 y 22, la corrección del overbite, del overjet y de la línea media, la obtención de la clase canina I derecha, la caracterización y sustitución de 23 y 24 y ameloplastia de los bordes incisales de los dientes 12-11-23-22-24. Se observan los cambios de inicio a final del tratamiento. (Figura 17)

Figura 17
Figura 17.

En cuanto a la retención, se colocó termoformado en superior (Figura 18) y circunferencial en inferior con retenedores fijos de 13 a 24 en superior y de 34 a 44 inferior. (Figura 19)

Figura 18
Figura 18.
Figura 19
Figura 19.

Discusión

Para la estabilidad de un tratamiento ortodóntico donde existe una transposición dental, primero se debe establecer un correcto diagnóstico y el planteamiento de una biomecánica adecuada, enfocándose más en la transposición completa canino-incisivo lateral. Se debe tener en cuenta que la corrección puede comprometer la raíz dental, provocar reabsorción radicular y pérdida de soporte óseo, entre otros.15 En este caso del CESO la posición del canino clínico fue favorable para una adecuada posición en el arco dental mediante la caracterización como incisivo central (agenesia). El procedimiento quirúrgico para la tracción del canino constituyó un factor importante para solucionar la transposición, logrando de esta manera los objetivos propuestos para el tratamiento.

Conclusión

Las transposiciones dentales pueden ser corregidas de manera efectiva mediante un correcto diagnóstico, mejorando notablemente la estética dental y favoreciendo la parte facial,

En el caso de esta paciente se pudo manejar la agenesia de la pieza dental 21 mediante la transposición dental entre los dientes 23 y 22, quedando el diente 23 en posición del diente 21 ausente. Con la caracterización del canino como incisivo central se pudo manejar la parte estética y funcional del tratamiento.

Referencias

  1. Barberia E, Cardoso C, Maroto M, Villalón G. Sospecha temprana de alteraciones en la trayectoria eruptiva de los caninos. Dental Practice Report. Operatoria dental. Ene-feb 2007;200:35-8.
  2. Benedetti M. Doppia transposizione canino premolare, caso clinico. Virtual Journal of Orthodontics.
  3. 2005;(6)4:10-3 [consulta: 23 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.vjo.it/wp-content/uploads/2010/09/trabi.pdf.
  4. Peck L, Peck S. Classification of maxillary tooth transpositions. J Orthod Dentofac Ortop. 1995 May; 107:505-17.
  5. Peck L, Peck S, Attia Y. Maxillary canine-first premolar transposition, associated dental anomalies and genetics basis. Angle Orthod Appleton. 1993 Jun;63(2):199-210.
  6. Giacomet F, Araujo M. Orthodontic correction of a maxillary canine-first premolar transposition. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2009 Jul;136(1):115-23.
  7. Bouza M, Ibáñez S, Pérez L, Delgado M. Transposición bilateral de caninos superiores. Presentación de un caso clínico. Rev Med Electron. Mar-abr 2016;38(3) [consulta: 17 de agosto de 2017]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1667/3038.
  8. Silva R. Transposição incisivo lateral-canino inferior: relato de caso. Rev Clin Ortod Dent Press Maringá. 2003 abr;2.2:83-7.
  9. Chaushu S, Zilberman Y, Becker A. Maxillary incisor impaction and its relationship to canine displacement. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2003 Aug;124(2):144-50.
  10. Shapira Y, Kuftinec M. A unique treatment approach for maxillary canine-lateral incisor transposition. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2001 May;119(5):540-50.
  11. Kapoor P. Transposition of bilateral maxillary canine and first premolar. International Journal of Orthodontics [PubMed]. 2010 Dec;21(4):37-41 [consulta: 1 de octubre de 2017]. Disponible en: http://pesquisa.bvsalud.org/bvsvs/resource/es/odn-023665.
  12. Ballesteros G. Transposición dentaria maxilar, reporte de un caso y revisión de la literatura. Revista Europea de Odontoestomatología. Abr 2010;32:41 [consulta: 10 de septiembre de 2017]. Dsiponible en: http://www.redoe.com/ver.php?id=111.
  13. Costa L, Cavalcanti R, Pontual M, et al. Transposição Dentária: Estudo de Prevalência em Escolares na Cidade de João Pessoa, PB. Pesq Bras Odontoped Clin Integr, João Pessoa. 2010;10(1):107-12.
  14. Gorostegui M, Molina A, Díez M, et al. Transposiciones dentarias, opciones de tratamiento: a propósito de casos. Rev Española de Ortodoncia. 2009;39(2):75-83 [consulta: 10 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=709765.
  15. Synodinos P, Polyzois I. Maxillary canine-first premolar transposition in the permanent dentition: treatment considerations and a case report. J Ir Dent Assoc. 2011 Jan;56(6):264-7.
  16. Anchieta D, Daruge Junior E, Daruge E, Mora F. Transposición dental y sus implicaciones éticas y legales. Revista ADM [internet]. Sep-oct 2005;62(5)185-90 [consulta: 20 de septiembre de 2017]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2005/od055f.pdf.