Seguimiento de egresados de odontología y su vinculación al mercado laboral

por Sandra García Reyes.Diciembre 2017

Instituto Politécnico Nacional, Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Unidad Milpa Alta, México. sgarciar@ipn.mx

Seguimiento de egresados de odontología y su vinculación al mercado laboral

Resumen

El recién egresado de la licenciatura en odontología se enfrenta a un proceso de inserción laboral difícil, exigente y complicado. Ante tal situación, el estudio de seguimiento de egresados es una herramienta de gestión importante que monitorea el desempeño profesional y personal de los egresados para actualizar y mejorar los planes de estudio, permitiendo establecer indicadores de calidad y eficiencia de la educación impartida. Se exponen las experiencias enfrentadas por 55 egresados de la carrera de Odontología del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional, de las generaciones 2008, 2009 y 2010 .

Palabras clave: seguimiento de egresados, mercado laboral, desempeño profesional, prácticas innovadoras basadas en la investigación educativa, nivel superior.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2013) afirma que existe una relación positiva entre el nivel de educación de la sociedad en general y aspectos como la salud, la calidad de vida, la felicidad o la satisfacción de los integrantes de un país; ésta indica que un título universitario da lugar a mejores resultados laborales y satisfacción laboral. El Instituto Politécnico Nacional ha reconocido a los estudios de seguimiento de egresados su trascendencia por proporcionar información valiosa para actualizar y mejorar los planes de estudio y los programas de las unidades de aprendizaje.1 El propósito de esta investigación fue realizar un estudio de seguimiento de los egresados del CICS UMA/IPN, de la Licenciatura en Odontología, acerca de la formación académica recibida y sobre su proceso de integración al mercado laboral. Se consultó a un grupo de egresados del programa académico de la Licenciatura en Odontología de las generaciones 2008, 2009 y 2010 acerca de sus características personales y académicas, su experiencia académica y laboral en la búsqueda del primer empleo y su nivel de satisfacción con el CICS UMA/IPN mientras fueron estudiantes y posteriormente como egresados.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, observacional y transversal. Se diseñó una encuesta en donde se incluyeron aspectos fundamentales a evaluar, aplicado a una muestra representativa de 55 egresados que se prestaron a participar en el estudio. Los egresados incluidos fueron aquellos que hubieran concluido el plan de estudios del programa académico de la Licenciatura en Odontología generación 2008, 2009 y 2010 de la unidad académica del CICS UMA (IPN) y que tuvieran de 1 a 4 años de haber concluido sus estudios. Se aplicó la entrevista y el llenado del cuestionario de 20 preguntas a los egresados que accedieron voluntariamente a participar; posteriormente se procedió al vaciado de los datos con el programa Microsoft Word® para Mac 2015, mientras que para el análisis de variables se realizó un análisis de frecuencias y porcentajes con el programa Microsoft® Excel para Mac 2015. El objetivo fundamental fue llevar cabo un estudio de seguimiento de egresados de acuerdo a la información dada por éstos en cuanto a datos personales y académicos, opinión sobre la formación académica recibida y sobre su proceso de integración al mercado laboral. Se determinó que las investigaciones sobre el desarrollo de los egresados se basen en encuestas por muestreo aleatorio estratificado. Se dispuso seguir la Metodología para realizar estudios de seguimiento de egresados en el Instituto Politécnico Nacional, que se diseñó atendiendo a las necesidades de conocimiento institucional sobre las trayectorias de sus egresados y se construyó considerando las recomendaciones de la ANUIES (1998)2 y de Ulrich Teichler.3 Para realizar la investigación educativa entre los egresados se determinó que el instrumento idóneo para llevar a cabo la labor de recolección de la información debía ser un cuestionario mixto de 20 preguntas.

Resultados

Los resultados mostraron que de 55 egresados incluidos en el estudio, el 54% pertenecía al género femenino y 45.45% al género masculino, 41.81% tenían 26 años de edad y el estado civil del 65.45% era soltero; 41.82% se matriculó en el año 2009 e ingresaron con el nuevo plan de estudios basado en competencias, y el 34.54% se matriculó en el año 2008 con el anterior plan de estudios de 1998; 34.54% ingresaron del nivel medio superior con un promedio aprobable (de 7 a 8), 43.63% con promedio notable (de 8 a menos de 9) y 21.82% sobresaliente (de 9 a 10); asimismo, en su mayoría procedían del nivel medio superior del CECyT; 40% de los padres de los egresados cuentan con estudios de licenciatura, y 36.36% de los padres cuentan sólo con nivel de estudios de preparatoria y secundaria. El 81% de los entrevistados sí ha buscado empleo después de su graduación y trabaja en una ocupación relacionada directamente con su titulación; la estrategia de obtención de su primer empleo con 47.28% se publicitó en prensa, redes sociales o por internet. El 56% tardó menos de un mes en obtener su primer empleo, contactando de 1 a 2 empleadores para obtenerlo; 44% de los empleadores le dieron mucha importancia a la especialización y 50.09% le dieron medianamente importancia al expediente académico, al igual que a la reputación de la universidad; el 85% de los empleadores no le dio ninguna importancia al conocimiento de un idioma extranjero; los empleadores confirieron el 100% de importancia en lo que respecta a las habilidades y destrezas del egresado y refirieron tomar en cuenta otros aspectos para la contratación, como disponibilidad de tiempo, manejo de presión y de estrés, personalidad del egresado y toma de decisiones.

81% de los entrevistados sí han buscado empleo después de su graduación y trabajan en una ocupación relacionada directamente con su titulación...

Discusión y conclusiones

El recién egresado de la licenciatura en odontología se enfrenta a un medio profesional muy competitivo. El panorama socioeconómico de nuestro país, la nueva sociedad de la información, la tecnología y por tanto las competencias que los profesionales requieren para desempeñar su labor cambian constantemente, ya que influyen directamente en su práctica profesional. Las instituciones de educación superior (IES) han estado trabajando y aportando más títulos universitarios, lo cual reduce el riesgo de desempleo en la mayoría de los países y permite acceder a mejores niveles salariales.4 En el presente estudio se incluyó a 55 egresados, de los cuales el 55% son mujeres, donde se confirma lo que otros investigadores refieren como una profesión femenina. Un indicador de calidad de las políticas de las IES es el tiempo de búsqueda del primer empleo: 9 meses después de ingresar. En nuestro estudio se encontró que 51.56% tardaron menos de un mes en obtener su primer empleo, pero se emplearon como asistente dental en tanto les entregaban su título; 29.09% tardó máximo 3 meses para encontrar empleo y 14.54% sólo dos meses. El tiempo corto de obtención de empleo es un buen indicador de calidad, pero se desconoce el tiempo de permanencia en el empleo, y una vez que se obtiene el título se requiere de una inversión económica considerable y de otros estudios de actualización en su área de conocimiento para competir en el mercado laboral, ya que el proceso de la transición de la formación al empleo puede ser bastante largo. La evolución del sector productivo y la crisis económica hace que el mercado laboral sea incierto. La universidad no educa a sus jóvenes solamente para su primer empleo, sino también para toda su vida laboral. La rápida absolescencia de los conocimientos técnicos y la evolución de los cambios tecnológicos obligan a las universidades a ofrecer una formación de calidad que sus egresados pueden adaptar.5 Estos estudios pueden ser tan efectivos como apoyen el proceso de toma de decisiones de las IES. Según Stufflebeam (1983), los estudios de seguimiento de egresados y sus empleadores se convierten en una herramienta indiscutible en el replanteamiento del currículo. En este punto se hace énfasis en la ampliación de la muestra y el desarrollo de nuevos estudios en los que se busque la permanencia en el empleo y el seguimiento de estudios de posgrado.

Referencias

  1. Instituto Politécnico Nacional, Un nuevo modelo educativo para el IPN, No.1, Ed. IPN, México, 2004.
  2. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES. Esquema básico para estudios de egresados, Méx. 1998.
  3. Teichler, Ulrich, Aspectos metodológicos de las encuestas a graduados universitarios, En: Javier Vidal (coord..), Método de análisis de la inserción laboral de los universitarios, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Salamanca 2003. Universidad de Guadalajara, Estudios de Egresados 2003, En dirección electrónica: http:// www.udg.mx/secdina/noticia completa. html?not=1048 Consultada el día 20 de enero de 2015.
  4. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES. Datos del formato 911.9ª [1990-2010]. México: ANUIES; 2011.
  5. Manual de instrumentos y recomendaciones sobre el seguimiento de egresados. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Red GRADUA2 y la Asociación Columbus, 2006. ISBN: 968-891-098-8Recuperado de https://www.almalaurea.it/sites/almalaurea.it/files/docs/universita/…red_gradua2.pdf