El estudio de cariología de Vipeholm

por Laurie Fleisher, D.M.D., C.A.G.S.¹ William J. Maloney, D.D.S.² Agosto 2017

¹Profesor clínico asistente de Endodoncia, Cariología y Atención Integral. Director de Atención de Urgencia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Nueva York. ² Profesor clínico asociado de Cariología y Atención Integral en la Universidad de Nueva York. Miembro de la New York Academy of Medicine.

El estudio de cariología de Vipeholm

Resumen

Los investigadores dentales le han proporcionado al público muchos avances significativos en la prevención de las caries. Estos avances han prevenido la pérdida de la estructura dentaria y el dolor dental en muchas personas a nivel mundial. Gracias a estos investigadores dentales todos hemos disfrutado de una mejor calidad de vida debido a la resultante mejora en nuestra salud bucal colectiva.

Estos investigadores emplean altos estándares éticos, que regulan la metodología por la que su investigación se lleva a cabo. La inquietud más importante de cualquier investigador es el bienestar de los sujetos humanos que participan en sus investigaciones. Todas las personas que participan en cualquier forma de investigación deben hacerlo por su propia voluntad; deben estar informados de los riesgos inherentes y todas las posibles consecuencias de participar en la investigación. Este concepto es la esencia del consentimiento informado. Lamentablemente, ha habido ocasiones a lo largo de la historia en las que la investigación médica en seres humanos se ha llevado a cabo sin tener en cuenta el bienestar, los derechos humanos y la dignidad de los sujetos. Uno de esos proyectos de investigación con falta de ética se llevó a cabo en Suecia entre 1947 y 1949.

La población sueca padeció una pésima salud bucal en la década de 1930. La presencia de caries estaba generalizada y hubo una disminución significativa en la salud bucal. En ese momento, mucha información con respecto a las caries dentales que es considerada básica hoy en día eran teorías sin pruebas sustanciales con base en la evidencia. Investigadores en Suecia hipotetizaron que una dieta rica en azúcar causaba caries. La Junta Médica de Suecia encargó un estudio para buscar evidencia de esta teoría. Este estudio se realizó en sujetos que fueron institucionalizados en un centro psiquiátrico grande, situado fuera de Lund, conocido como Vipeholm.

Para que cualquier investigación se realice de una manera ética, los investigadores deben gozar de libertad para llevar a cabo su trabajo sin la interferencia o la presión de conflictos de interés políticos y financieros externos. Los investigadores de Vipeholm estaban condicionados por los fabricantes de dulces, quienes donaron grandes cantidades de dinero, así como chocolates y caramelos para el estudio.¹ Nunca esperaron que los resultados del estudio los siguieran condicionando.

Vipeholm alojaba 800 pacientes y era el único hospital estatal en Suecia para personas con discapacidad intelectual.² Vipeholm fue seleccionado porque era la única instalación médica propiedad del gobierno en la nación que cumplía los siguientes criterios:

  1. Una población alojada permanentemente.
  2. Una población adulta.
  3. El consumo alimenticio se podría estandarizar y controlar durante años.

Se añadió azúcar a la dieta diaria del total de 436 pacientes en Vipeholm. El azúcar se disolvía en las bebidas, se horneaba en panes y se proporcionaba en forma de chocolates, caramelos o chiclosos todos los días. A un grupo de control de sujetos se les proporcionaron grasas en lugar de carbohidratos fermentables. Los investigadores tomaron muestras de saliva cada 15 minutos durante todo el día para determinar los niveles de azúcar y de ácido en la saliva.³

Los resultados del estudio fueron impactantes. Ahora estaba claro que había un aumento significativo en la formación de caries en la superficie dental en aquellos individuos que consumían dulces pegajosos entre comidas.⁴ El estudio de Vipeholm introdujo 2,125 nuevas lesiones cariosas en la población de sujetos en su estudio de investigación. La publicación de los resultados del proyecto de investigación se retrasó por años, pues la industria confitera patrocinadora no estaba satisfecha con los resultados demostrados.

Finalmente, los resultados del estudio de cariología de Vipeholm llevaron a una importante campaña de salud bucal preventiva en Suecia.

El estudio de cariología de Vipeholm puede considerarse una investigación llevada a cabo en un marcado contraste con el trabajo ético realizado por nuestros investigadores dentales hoy en día. La necesidad de comités de revisión institucional y varias comisiones para garantizar estándares éticos se destaca debido a la forma poco ética en la que se realizó esta investigación. Actualmente, las medidas de seguridad están implementadas para estar alerta en la prevención de la explotación de sujetos humanos. Las investigaciones éticas ofrecen una amplia variedad de beneficios para todos.

Referencias

  1. Medical News Today. Sugar experiments of mental patients, 1947-1949, Sweden. April 2, 2006.
  2. Gaughwin PM. The Vipeholm dental caries studies and the capacity for informed consent. October 2012. MSJA;4(2).
  3. Fiske J. Research governance. Bri Dent J 2007;203(3):117.
  4. Krasse B. The Vipeholm Dental Caries Study: recollections and reflections 50 years later. J Dent Res. 2001 Sep 1; 80(9):1785-8.