Editorial Julio 2022
Mtro. Carlos Adolfo Espinosa García
Especialidad en Odontología Legal y Forense
Maestría en Odontología
Pues ya tenemos encima la quinta ola de covid, como era de esperarse. Sin embargo; mucha gente bajó la guardia, ya sea por ignorancia o porque simplemente le dan poca importancia, aunque han aumentado los contagios considerablemente. En todo el país, los contagios aumentaron en promedio un 26%, pero esto va en incremento rápidamente. En la CDMX los contagios han aumentado más del 110%.
El número de hospitalizaciones por el virus ha aumentado, pero afortunadamente, y esto es gracias a las vacunas, el número de defunciones no aumenta de manera alarmante. En México sólo falta un sector de la población por vacunarse, que son los niños, pero el gobierno ya había anunciado que no se iban a realizar compra de vacunas para este grupo. Algunos padres de familia se ampararon y consiguieron que a sus hijos los vacunaran. Ahora ya se anuncia que las autoridades federales van a hacer la compra de la vacuna pediátrica de Pfizer o de AstraZeneca. Ojalá sea cierto.
No se van a suspender actividades nuevamente, pero debemos seguir cuidándonos utilizando el cubrebocas, sobre todo si vamos a estar en espacios cerrados y poco ventilados, usar gel y mantener la sana distancia lo más que se pueda.
Ahora se sabe que está por demás el utilizar tapetes sanitizantes, el rociar con sanitizante todas las superficies que pueda tocar cualquier persona y otras medidas que se sugerían al principio de la pandemia, pero en nuestros consultorios se sigue recomendando aparte del cubrebocas usar careta, el gel antibacterial, el lavado de manos frecuente, mantener la sana distancia, el sanitizar el área de trabajo y seguir tomando la temperatura de los pacientes cuando entren para su atención.
En fin, ¡a seguirse cuidando!