Editorial Septiembre 2022

Mtro. Carlos Adolfo Espinosa García
Especialidad en Odontología Legal y Forense
Maestría en Odontología

En México se reportan 2 563 muertes por COVID-19 en menores de edad, mientras que en Estados Unidos se han registrado 1312 fallecimientos de entre 0 y 18 años, es decir, en nuestro país se registró casi el doble de muertes que en EU y sin tomar en cuenta que su número de habitantes es 3 veces mayor que el nuestro. 

En una entrevista para MVS noticias, la Dra. Laurie Ann Ximénezz-Fyvie indicó que hay 3 formas de medir la taza de mortalidad: «Cifras oficiales por la Secretaría de Salud, los datos del INEGI, y la base de datos del exceso de mortalidad”. Afirmó que el ritmo de vacunación ha dejado muertes innecesarias por covid. En sus tuits, afirma que por no vacunar a tiempo y con rapidez a los menores, del total de muertes por COVID-19 en adultos solo el 28.2% ocurrió en las últimas olas (3ª, 4ª y 5ª), mientras que en los menores ha sido más de la mitad (50.3%).

En cifras oficiales, México reportaba la muerte de 1,349 menores de edad, la mayoría de ella ocurridas durante las olas 3, 4 y 5, cuando ya contábamos con vacunas para protegerlos

Con el beneficio de las vacunas contra COVID-19, la proporción del total de muertes ocurridas en adultos en la tercera ola disminuyó en menos de la mitad con respecto a la segunda ola, mientras que sin vacunas, con mensajes equivocados y mayor movilidad, en menores la proporción aumentó.

Aparte se presenta ahora la viruela del mono, de la que las autoridades afirman que no hay tanto problema porque no es tan letal, ni tan infecciosa. Lo mismo dijeron del COVID-19. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud declaró el brote internacional de viruela del simio como una emergencia global, una decisión que subraya las preocupaciones sobre la rápida propagación de infecciones provocadas por el virus. 

En fin, no hay que bajar la guardia.

Start typing and press Enter to search