En este sexenio, se suponía que se iban a corregir muchas cosas, como la falta de apoyo al Sector Salud, tanto en medicamentos como en insumos básicos. Pero parece ser que todo quedará como palabras al aire, ya que, hace poco, para ser exactos el 11 de febrero de 2025, se publicó en El Sol de Tijuana que continúa la falta de insumos y personal en el Hospital General Zona Este de Tijuana.
Desde el 27 de enero, Alejandrina Vázquez Espinoza, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) sección 24, expuso como ejemplo que en el Hospital General de Tijuana (HGT) tienen un déficit del 74% en insumos y medicamentos.
“La triste realidad es que no tenemos absolutamente nada. Los compañeros compran su papel de baño, su agua, para poder subsistir; también desembolsan si ven que el paciente no tiene la posibilidad de comprar el medicamento”, contó Vázquez Espinosa.
Añadió que el sector Salud siempre ha tenido carencias y faltantes, pero esta situación se intensificó a partir de que pasaron al IMSS-Bienestar. Comentó que, debido a la falta de insumos y medicamentos, los trabajadores de la salud reciben agresiones verbales e insultos por parte de los familiares de los pacientes.
¿Cuántos casos más como este vamos a conocer? ¿Cuántas veces nos vamos a dar cuenta de que, otra vez, todo son promesas hechas sabiendo que no las van a cumplir?
¡A seguirse cuidando!
Mtro. Carlos Adolfo Espinosa García
Especialidad en Odontología Legal y Forense
Maestría en Odontología