Suscríbete

Corrección de mordida abierta anterior sin extracciones en pacientes adultos


Corrección de mordida abierta anterior sin extracciones en pacientes adultos

Resumen


La mordida abierta anterior puede deberse a factores genéticos, esqueléticas pero también a hábitos como chuparse el dedo pulgar o empujar los dientes con la lengua al momento de la deglución. Se caracteriza por la falta de contacto de uno o más dientes superiores con los inferiores. La paciente de 34 años de edad, se presenta con brackets en boca de un tratamiento fallido y acude al CESO para “ nueva ortodoncia”. Diagnosticada con clase II esquelética, crecimiento hiperdivergente, clase I molar y canina derecha, clase III molar y canina izquierda. Habito de succión digital, overjet de 0 mm y overbite de -6 mm, apiñamiento moderado superior e inferior e Incompetencia labial. Objetivo mantener el perfil facial, la clase I molar y canina derecha, llevar a la clase I molar y canina izquierda, corrección de las líneas medias dentales, del overjet y overbite, del apiñamiento maxilar y mandibular, erradicar los hábitos El tratamiento consistió en la alineación, nivelación, suavizado, detallado y retención. Se utilizaron brackets prescripción Roth 0.022 × 0.028 y tubos bondeables en 6's y 7's superior e inferior. Resultado se obtuvo una correcta oclusión funcional y el cierre de la mordida anterior, el tiempo de tratamiento activo fue de 2 años.

Palabras claves: mordida abierta, sin extracciones, hábito, clase II.


El conocimiento de la etiología de la maloclusión es fundamental en el trabajo ortodóntico, pues la mayoría de las veces hay necesidades de eliminar las causas, para corregir las maloclusiones. aunque Alexander Ch menciona que es una de las maloclusiones más difíciles de tratar debido a la etiología multifactorial entre ellas podemos nombrar causas genéticas, problemas de erupción, posición dental, causas esqueléticas, succión digital y función de la lengua.1,2

El reto del ortodoncista está en poder diagnosticar la causa de la mordida abierta, indicar entonces la mecanoterapia más adecuada y enfrentarse muchas veces a la inestabilidad de los resultados.3

Por otra parte, se menciona a la mordida abierta como el resultado del desarrollo vertical insuficiente para permitir a un diente o más encontrar su antagonista.4

El control de la lengua es crítico como lo menciona Alexander W en el tratamiento de pacientes con ángulos altos (hiperdivergentes) en las maloclusiones que cursan con mordida abierta ningún sistema de ortodoncia será exitoso en el cierre de la mordida si la lengua no desarrolla una función normal.5 Este tipo de mordida se puede clasificar según la zona donde asienta la anomalía, la mordida se clasifica en mordida abierta anterior o simple, si la falta de contacto está localizada en la zona incisiva, mordida abierta posterior, si afecta a los segmentos laterales que están en infraerupción y dejan una brecha abierta entre las superficies oclusales, también tenemos la mordida abierta completa si el contacto solo se realiza a nivel de los últimos molares y la apertura es tanto anterior como posterior.6

Para la escuela británica, las mordidas abiertas son clasificadas en mordidas abiertas falsas y verdaderas: las verdaderas responden a un patrón esquelético facial en el que la dolicocefalia en la relación de los maxilares constituye la base de la maloclusión. En las falsas (o pseudomordida abierta), es donde también falta el contacto, pero la morfología facial es normal y la apertura vertical tiene un origen local, es exclusivamente alveolo dentario.7,8

Aunque la mayoría de los pacientes que presentan mordida abierta anterior buscan tratamiento solo por estética, diversos problemas pueden presentarse como son falta de guía anterior y canina, dificultad para cortar los alimentos, problemas de lenguaje como el ceceo, problemas temporomandibulares, entre otros.9,10,15

Caso clínico

La paciente de 34 años de edad, se presenta con brackets del tratamiento anterior inconcluso, los cuales no fueron colocados en el CESO con los estudios de ortodiagnóstico tomados en el CESO, es diagnosticada con mordida abierta anterior de 6 mm (Figura 1), con apiñamiento moderado superior e inferior, clase II esquelética y crecimiento hiperdivergente, lo que se puede apreciar en la radiografía lateral de cráneo (Figura 2).

En las fotografías intraorales iniciales realizados en el CESO, tenemos la clase I molar y canina derecha (Figura 3), clase III molar y canina izquierda (Figura 4).

Los objetivos del tratamiento fueron mantener el perfil facial, clase I molar y canina derecha, obtener la clase I molar y canina izquierda, corrección de líneas medias dentales del overjet y overbite, del apiñamiento maxilar y mandibular, de las formas de arcos, erradicar el hábito de succión digital.

El tratamiento consistió en alineación, nivelación que se llevó a cabo con secuencia de arcos Nitinol 0.016, 0.018, 0.017 × 0.025 superior e inferior, arcos de acero 0.018 superior e inferior. La corrección del overjet y overbite se logró por retroclinación y extrusión del sector anterior superior e inferior, con cadenas intramaxilares, elásticos en caja anterior 5/16" 4.5 oz (Figura 5), doblez extrusivo anterior. La corrección de líneas medias se hizo mediante el uso de elástico clase III izquierda elásticos de línea media 3/16" de 4.5 oz, elásticos en delta de 1/8" 4.5 oz al lado derecho para mantener la clase canina y molar.

Para obtener máxima intercuspidacion, oclusión funcional y paralelismo radicular se realizó mediante el detallado con alambre de acero inoxidable rectangular de 0.017 × 0.025 y 0.019 × 0.025. Superior e inferior, dobleces de primer, segundo y tercer orden.

Resultados

La duración del tratamiento fue de 2 años y se corrigió la mordida abierta anterior (Figura 6) y el apiñamiento maxilar y mandibular. Funcionalmente se logró obtener una correcta intercuspidación, desoclusión canina y guía incisiva, se logró la coincidencia de las líneas medias y se llevó el overjet en inicio de 0 mm a 3 mm para final, en cuanto al overbite inició de -6 mm y finalizó en 20% (Figura 7).

Finalmente para la estabilidad y postratamiento, se recomendó la utilización de los retenedores: termoformado superior con recordatorios palatino (Figura 8) e inferior normal, además retención fija superior de 1.3 a 2.3 y en inferior de 4.3 a 3.3.

Radiográficamente en una vista lateral (Figura 9) se puede apreciar la corrección de la mordida abierta, la adecuada inclinación dental y el correcto selle labial. En la sobreimposición inicio-final sobre palatal (Figura 10). Se observa una extrusión y retroclinación del incisivo superior sobre su base ósea de aproximadamente 8° 1-PLT, sobre sínfisis el incisivo inferior se retroclina 14° y extruye (Figura 11).

Discusión

Bennet y colabs. refieren que las mordidas abiertas como consecuencia del hábito pueden ser corregidas a través de varios métodos incluyendo aparatos fijos, aparatos removibles y ejercicios.11,12 Cuando se tiene una mordida abierta dental en un paciente adulto se debe realizar una mezcla de técnicas entre la ortopedia funcional, la ortodoncia fija y en algunos casos la cirugía ortognática, las funciones estarán totalmente alteradas.

Las diferentes modalidades de tratamiento con el propósito de disminuir la recidiva, incluyendo aparatos miofuncionales, aparatología fija, cribas linguales, elásticos, alambres, intrusión molar, extrusión de los dientes anteriores superiores, alineadores con elásticos, cirugía ortognática, extracciones, glosectomía parcial o terapia orofacial miofuncional.13-14 Justus propone modificar la postura de la lengua con espuelas o picos debido a que los pacientes que presentan mordida abierta, la mayoría del tiempo descansan la lengua sobre los incisivos, y encontró que las espuelas son una excelente opción tanto para cerrar la mordida como para mantenerla estable.15 En el caso presentado se realizó la extrusión de los dientes anteriores superiores e inferiores, además del control del hábito para garantizar la estabilidad y retención postratamiento, uno de los puntos clave que nos permitió obtener resultados funcionales y estéticos fue la cooperación del paciente, el cual ya estaba fastidiada por el tiempo que había llevado el tratamiento anterior sin ningún éxito. Se dejó como retención el retenedor termoformado superior con recordatorios linguales.

Conclusiones

La corrección de este tipo de maloclusión se obtuvo a través de la erradicación del hábito lingual que desencadeno de manera secundaria al hábito de succión digital, siendo esta fase del tratamiento una de las más importantes. Finalmente, la estabilidad de este tratamiento dependerá de la concientización del paciente en cuanto al uso de los retenedores que favorecerá a que no reincida la presencia del hábito lingual, así como realizar visitas de control periódicas al ortodoncista postratamiento.


Referencias

  1. Alexander Ch Open bite, dental alveolar protrusion, Class I malocclusion: A successful treatment result Am J Orthod Dentofacial Orthop 1999;116:494-500.
  2. Saldarriaga A. Mordida abierta anterior: características y factores intrínsecos y extrínsecos. Revista CES odontología.2000;2 (3):71-82.
  3. Shapiro P. Stability of open bite treatment. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2002;121:566.
  4. Fonseca Y, Fernández E, Eruañas A. Mordida abierta anterior. Revisión bibliográfica. Revista Habanera de Ciencias Médicas.2014;13 (4):509-515
  5. Bennet G and col Efficacy of Open-Bite Treatment with the Thera-spoon. JCO 1999 33:5, 283-285.
  6. Riveros A CM. Manejo de una mordida abierta anterior con deglución disfuncional mediante ortopedia funcional de los maxilares con SN3: reporte de un caso. Ponencia. XIII Congreso Latinoamericano de Odontología Pediátrica, Buenos Aires. Septiembre 16 al 18, 2008
  7. Riesgo C YC, Costa Montané DM, Rodríguez Fernández SC, Crespo Mafrán MI, Laffita Lobaina Y. Principales hábitos deformantes en escolares de primer grado del Seminternado "30 de Noviembre". MEDISAN. 2010; 14(1):1-5.
  8. Cozza P, Baccetti T, Franchi L, Toffol L, McNamara JJr. Mandibular Changes produced by Functional appliances in Class II Malocclusion: A sistematic Review. AJO. 2008; (5): 8.
  9. Denny JM, Weiskircher MA, Dorminey JC. Anterior open bite and overjet treated with camoufl age therapy. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2007; 131 (5): 670-678.
  10. Phelan A, Franchi L, Baccetti T, Darendeliler MA, McNamara JA Jr. Longitudinal growth changes in subjects with open-bite tendency: a retrospective study. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2014; 145 (1): 28-35.
  11. Sarver D and Weissman S. Nonsurgical treatment of open bite in nongrowing patients Am J Orthod Dentofacial Orthop 1995; 108:651-9.
  12. Ordoñez, G; conferencia: Mordida abierta, Memorias del congreso Cafam, Abril de 2005
  13. J. Smithpeter, D. Covell Jr.Relapse of anterior open bites treated with orthodontic appliances with and without orofacial myofunctional therapy. Am J Orthod Dentofacial Orthop., 137 (5) (2010), pp. 605-614
  14. J.H. Park, T.W. KimOpen-bite treatment utilizing clear removable appliances with intermaxillary and intramaxillary elastics World J Orthod., 10 (2) (2009), pp. 130-134
  15. R. Justus Correction of anterior open bite with spurs: long term stability World J Orthod., 2 (2001), pp. 219-231