Suscríbete

Necesidad de tratamiento ortodóntico según el índice IOTN en modelos de estudio

Necesidad de tratamiento ortodóntico según el índice IOTN en modelos de estudio

Resumen


En la actualidad se busca una mayor estética y funcionalidad, esto involucra diferentes disciplinas en la odontología, por lo que un mejor tratamiento es demandado cada día y se deben evaluar las condiciones en las que se encuentra cada paciente para así darle el mejor tratamiento posible. Es por ello que los epidemiólogos y los expertos en salud pública deben concentrar todos sus esfuerzos en el diseño y validación de métodos objetivos de registro y medida de la maloclusión con el fin de conocer la necesidad real de tratamiento ortodóncico de la población y los beneficios obtenidos con dichos tratamientos. Aunque existen métodos para la valoración objetiva de enfermedades como la caries dental o la enfermedad periodontal, no existe acuerdo ni unanimidad sobre cuál o cuáles son los métodos más apropiados para el registro de la maloclusión.

Un método objetivo de registro y medida es de vital importancia en epidemiología para poder establecer comparaciones entre distintas poblaciones.¹

La clasificación de Angle de las maloclusiones es universalmente aceptada y utilizada desde su publicación debido a su sencillez y utilidad. Valora la relación que se establece entre los primeros molares permanentes. Solo tiene en cuenta las desviaciones de la relación molar en sentido anteroposterior. Introdujo el término “clase” para denominar distintas relaciones mesiodistales de los dientes. Dividió las maloclusiones en 3 grandes grupos: clase I, clase II y clase III.

Actualmente, los métodos cualitativos de valoración de la maloclusión se emplean con poca frecuencia, pues no permiten cuantificar el grado de maloclusión ni establecer comparaciones entre individuos o grupos de población, y los estudios epidemiológicos requieren de mediciones cuantitativas.

Aunque cabe destacar que a nivel clínico, una excepción seria la clasificación de Angle, que continua siendo una de las más aceptadas y utilizadas en la actualidad.

El Índice de Necesidad de Tratamiento Ortodóncico (IOTN: Index of Orthodontic Treatment Need) reúne dentro de un mismo índice dos componentes independientes que registrarán de forma objetiva la salud dental del paciente y las indicaciones de tratamiento ortodóncico desde un punto de vista funcional (DHC o Componente de Salud Dental) y de forma subjetiva, las alteraciones estéticas de la dentición derivadas de la maloclusión existente (AC o Componente Estético). Consta de 5 categorías de necesidad de tratamiento, dichas categorías van desde el grado 1 (ninguna necesidad de tratamiento) hasta el grado 5 (gran necesidad).

Cada uno de estos grados contiene una serie de variables que pueden ser analizadas clínicamente o sobre modelos de estudio y las mediciones se realizan con la ayuda de una regla especialmente diseñada para este índice. Las categorías 4 y 5 del Componente de Salud Dental se consideran prioritarias a la hora de determinar la necesidad de tratamiento ortodóncico. Por otra parte, el Componente Estético del IOTN se basa en lo que Evans y Shaw denominaron SCAN, una serie de 10 fotografías intraorales frontales que se corresponden con 10 posibles grados o niveles de estética dental. Mediante las puntuaciones del 1 al 10, se determina la necesidad de tratamiento ortodóncico del paciente en términos de estética dental.

Las puntuaciones que van del 8 al 10 se consideran prioritarias a la hora de determinar la necesidad de tratamiento. Este índice no tiene en consideración el aspecto facial del paciente, también importante desde el punto de vista estético. Las fotografías incluidas corresponden a niños de 12 años de edad, algunos de los cuales se encuentran en dentición mixta tardía. Esto se contradice con el hecho de que se utiliza en pacientes que se encuentran en dentición permanente.⁶

Palabras clave: Índice, oclusión, clase molar, ortodoncia, población.


Para iniciar un tratamiento de ortodoncia es indispensable contar con un buen diagnóstico a partir de exámenes clínicos, radiográficos y de modelos para así iniciar con el plan de tratamiento más adecuado y personalizado.

Con el análisis de modelos de estudio en una población numerosa se puede hacer una evaluación para conocer la necesidad de cada individuo para ser apto a un tratamiento de ortodoncia de igual manera discernir cuál paciente tiene mayor necesidad de iniciar con el tratamiento.

En las últimas décadas la población se ha interesado de una manera más puntual en la salud de su cavidad oral y en el tema concerniente a las maloclusiones; ya sea por la mal posición de los órganos dentarios o por alguna problemática con la articulación teporomandibular; lo que nos lleva a preguntarnos cuál es la necesidad de tratamiento y cómo medirlo, pero que esta medición se haga con un método el cual se pueda aplicar a cualquier paciente y que no interfiera con el tratamiento también debe ser estandarizado poder aplicarse de manera sencilla sin necesidad de muchos auxiliares para así poder determinar la necesidad de tratamiento que requiere cada paciente.

La investigación se llevara acabo mediante la utilización de los modelos de pacientes de la clínica y vernier electrónico para así hacer las mediciones de los dientes y determinar el grado de maloclusión y generar un diagnostico mediante el análisis de IOTN y clasificarlos en alguno de los números estipulados en el análisis anteriormente citado. La investigación es viable ya que al iniciar el tratamiento de ortodoncia en la asociación se necesita de un estudio ortodóncico completo que incluye: radiografías, fotografías intraorales y extraorales, modelos de estudio en yeso; el material necesario para este proyecto se ve cubierto en su totalidad por que es factible realizar este estudio. Teniendo en cuenta todas las maloclusiones que se pueden presentar en la cavidad bucal es de interés clasificarlo para priorizar la necesidad de tratamiento y así discernir como será el abordaje del tratamiento de acuerdo a la tabla del índice de IOTN.

Al conocer el grado de la tabla del índice de IOTN en los que se encuentran los modelos de los pacientes se podrá realizar una clasificación de las maloclusiones y el grado de estas; así se podrá tener un panorama más amplio de la situación en la que acuden los pacientes a esta clínica y el abordaje de su tratamiento.

Objetivo general

  1. Determinar la prioridad de necesidad de tratamiento de los pacientes que acuden a la asociación odontológica mexicana.

Objetivos específicos

  1. Examinar modelos de los pacientes que acuden a la asociación odontológica para realizar el estudio de comparación mediante el análisis de IOTN
  2. Conocer la magnitud de las maloclusiones que se presentan.
  3. Estimar la cantidad de materia dentaría y determinar si es necesaria la reconstrucción de estos antes de iniciar el tratamiento.

Características especÍficas de la investigación

  1. Tipo de investigación observacional.
  2. Es una investigación abierta ya que se tiene todo el conocimiento de esta.
  3. Es transversal ya que solo tiene una medición.
  4. Es prospectivo porque se lleva a cabo hacia el futuro.
  5. Universo de estudio

    1. Investigación dirigida a clínicos especialistas en ortodoncia.
    2. Se analizarán modelos de estudio de pacientes que acuden a la Asociación Odontológica Mexicana.

    Criterios de selección

    Criterios de inclusión

    1. Modelos de pacientes ingresados en la asociación odontológica mexicana en los años 2017 y 2018.
    2. Modelos íntegros que no presenten daños en la estructura dental.

    Criterios de exclusión

    1. Modelos de pacientes pediátricos o en dentición mixta.
    2. Modelos dañados en su estructura dental.
    3. Modelos de pacientes sindrómicos.
    4. Modelos con brechas desdentadas.

    Criterios de eliminación

    1. Modelos que en el transcurso de el estudio sufran daños en la estructura dental.

    Método

    Se medirán modelos de estudio obtenidos en la Asociación Odontológica Mexicana proporcionados por los alumnos de segundo y cuarto semestre. Se hará bajo luz artificial con un vernier digital haciendo mediciones de sobremordida vertical y horizontal; también se medirá con la sonda de Chu para conocer si hay falta de estructura dental anterosuperior.

    El índice de tratamiento IOTN indica las mediciones que se deben llevar acabo para dar un valor a la maloclusión y así determinar la prioridad de tratamiento.

    Grado 5 (extremo/necesita tratamiento)

    1. Erupción impedida (sin contar terceros molares) debido a apiñamiento, desplazamiento, presencia de dientes supernumerarios, dientes deciduos retenidos y cualquier causa patológica.
    2. Hipodoncia extensa con repercusiones restauradoras que necesite ortodoncia protésica.
    3. Resalte aumentado superior a 9 mm.
    4. Resalte inverso superior a 3.5 mm.
    5. Defectos de LPH.

    Grado 4 (grave/necesita tratamiento)

    1. Hipodoncia que requiere ortodoncia para cierre de espacios antes del tratamiento restaurador.
    2. Resalte aumentado superior a 6 mm pero no inferior o igual a 9 mm.
    3. Resalte inverso superior a 3.5 mm.
    4. Mordida cruzada anterior o posterior con más de 2 mm de discrepancia.
    5. Mordida cruzada lingual posterior son contacto oclusal funcional.
    6. Mordida abierta de más de 4 mm.
    7. Sobremordida aumentada y completa con traumatismo gingival o palatino.
    8. Dientes erupcionados parcialmente inclinados e impactados contra dientes contiguos.
    9. Presencia de dientes supernumerarios.

    Grado 3 (moderada/necesidad dudosa)

    1. Resalte aumentado superior a 3.5 mm pero inferior o igual a 6 mm con incompetencia labial.
    2. Resalte inverso superior a 1 mm pero inferior o igual a 3.5 mm.
    3. Mordida cruzada anterior o posterior con discrepancia de 1 a 2 mm.
    4. Mordida abierta superior a 2 mm pero menor o igual a 4 mm.
    5. Sobremordida profunda completa sobre tejidos gingivales o palatinos pero sin producir traumatismo.

    Grado 2 (leve/ apenas necesita tratamiento)

    1. Resalte superior a 3.5 mm pero inferior o igual a 6 mm con labios competentes.
    2. Resalte inverso superior a 0 mm pero inferior o igual a 1 mm
    3. Mordida cruzada anterior o posterior con una discrepancia de 1 mm o menos entre la posición de contacto retruido y la posición intercuspídea.
    4. Mordida abierta anterior o posterior superior a 1 mm pero inferior o igual a 2 mm.
    5. Sobremordida aumentada superior o igual a 3.5 mm sin contacto gingival.
    6. Oclusiones pronormal o posnormal sin otras anomalías.

    Grado 1 ( no necesita tratamiento)

    Maloclusiones mínimas que incluyan desplazamientos de los puntos de contacto inferiores a 1 mm.

    Resultados

    La muestra final estuvo constituida por 24 modelos de estudio en donde se midió overjet, overbite, mordida cruzada anterior, mordida cruzada posterior y la falta de estructura dental anterior superior lo que arrojo 5 medidas por paciente (Tabla 1-4).

    Frecuencia Porcentaje
    Femenino 13 54%
    Masculino 11 46%
    Total 24 100%
    Tabla 1.




    Indice IOTN Frecuencia Porcentaje
    1 3 12.5%
    2 3 12.5%
    3 2 8.3%
    4 9 37.5%
    5 7 29.1%
    Total 24 100%
    Tabla 2.

    Estructura dental Frecuencia Porcentaje
    16 66.66%
    no 8 33.33%
    total 24 100%
    Tabla 3.


                                     

    Modelo Edad (años) Overjet(mm) Overbite(mm) Mordida cruzada anterior (mm) Mordida cruzada posterior (mm) Indice de IOTN Falta de estructura dental anterior superior
    masculino 22 4.224.2300 4
    femenino 19 1.622 00  2
    femenino 23 0-2002 no
    masculino 13 8.441.5200  5
    femenino 20 3.62  2.160  04 no
    femenino 13 7.6  -4.64  00  4
    masculino 42 7.14 3.5 0  0  5 no
    masculino 28 12  0  0  1
    masculino 17 5.44  4.32 0  0  4
    masculino 31 3.43  2 0  0  3
    femenino 22 0  -4  0  0  4 no
    masculino 15 8.44  1.52  0  0  5
    femenino 18 3.62  2.16  0  0  4 no
    femenino 17 7.6  -4.64  0  0  5
    masculino 48 7.14 3.5 0  0  5 no
    masculino 25 1  2  0  0  1
    femenino 21 4.22  4.23 0  0  4
    femenino 45 1.62  2   0  0  2
    femenino 27 0  -2  0  0  3 no
    femenino 17 8.44  1.52  0  0  5
    femenino 26 3.62  2.16  0  0  4
    femenino 12 4   5  0  0  4
    masculino 50 7.14  3.5  0  0  5 no
    masculino 23 1  2  0  0  1
    Tabla 4.


    Discusión

    Esta investigación tuvo como objetivo determinar la prioridad de necesidad de tratamiento mediante el incide de IOTN los modelos de los pacientes ingresados a la Asociación Odontológica Mexicana para la Enseñanza y la Investigación; además de saber si es necesaria la reconstrucción antes de la aparatología por falta de estructura dental anterosuperior.

    Con las características antes mencionadas para el análisis de modelos se le dio un valor en la escala del índice IOTN lo que arrojo que el 37.5% de la muestra tiene un nivel 4 en la escala lo que indica que tiene una necesidad grave y el 29.1% de la muestra tiene una necesidad extrema de tratamiento, concordando con los estudios previamente analizados para la realización de este estudio la población latinoamericana acude a tratamiento de ortodoncia por factores funcionales y estéticos para mejorar la condición de la cavidad estomatognática.

    De igual manera se necesita la reconstrucción de la zona anterosuperior en 66.66% de la población; esto quiere decir que es de suma importancia la reconstrucción para la buena colocación de la aparatología.

    Conclusiones

    Con este estudio llegamos a la conclusión de que a la Asociación Odontológica acuden pacientes que tienen una necesidad alta de tratamiento y que se debe de priorizar su atención y crear conciencia al educar al paciente con respecto a la problemática que presentan.

    El 66.6% de la muestra tiene una maloclusión grave a extrema.

    66.6% de la muestra necesita reconstrucción de los dientes anterosuperiores para la buena colocación de la aparatología.

    El beneficio de conocer el grado de maloclusión que presenta cada individuo es saber el impacto que tiene la atención ortodóncica en una población ya que aparte de mejorar la estética se devuelve función lo que repercute en diferentes ámbitos de la vida del paciente.

    Referencias

    1. Baca-García A, Baca P, Bravo M, Baca A. Valoración y medición de las maloclusiones: Presente y futuro de los índices de maloclusión. Revisión bibliográfica. Arch Odontoestomatol. 2009;18(9):654-62.
    2. Massler M, Frankel JM. Prevalence of malocclusion in children aged 14 to 18 years. Am J Orthod. 1951;37(3):751-68.
    3. Proffit W.R, Fields H.R. Jr, Sarver D.M. Contemporary Orthodontics. Cuarta Edición, St. Louis, Missouri: Mosby Elsevier; 2007, p. 5-125.
    4. Elizondo Dueñaz Ricardo, Yudovich Burak Manuel, Aguilar Saavedra M, Meléndez Ocampo Arcelia. Propuesta de un índice de maloclusiones invalidantes con potencial de deterioro y su aplicación. Rev. Odont. Mex [revista en la Internet]. 2011 Jun [citado 2018 Ago 13] ; 15( 2 ): 77-95.
    5. Gutiérrez-Rojo MF, Gutiérrez-Rojo JF, Gutiérrez- Villaseñor J, et al. Necesidad de tratamiento orto- dóntico utilizando el Índice Estética Dental (DAI) en una población de Guadalajara, Jalisco, México. Acta Odont Col [En línea] 2016; (6)1: 99-106.
    6. Ma a AC, Barrera DA, Muñoz GM. Maloclusión y necesidad de tratamiento ortodóntico en adolescentes de Pasto, Colombia. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2011; 22(2): 173-185.
    7. María Fernanda Cruz López, María Fernanda Gutiérrez Rojo, Jaime Fabián Gutiérrez Rojo, Alma Rosa Rojas García, Comparison between the ICON index and the esthetic component of the IOTN to determine the need for orthodontic treatment. Revista Mexicana de Ortodoncia, Volume 5, Issue 1, January–March 2017, Pages e10-e13
    8. SANDOVAL, P. & BIZCAR, B. Beneficios de la implementación de ortodoncia interceptiva en la clínica infantil. Int. J. Odontostomat., 7(2):253-265, 2013.
    9. Tortolini P, Fernández Bodereau E. Ortodoncia y periodoncia. Av. Odontoestomatol 2011; 27 (4): 197-206.
    10. Miller JR. An endless discussion. Am J Orthod Dentofacial Orthop, 2011; 139: 293.
    11. Oclusión terapéutica. Desde las escuelas de oclusión a la Odontología Basada en EvidenciaRev. Clin. Periodoncia Implantol. Rehabil. Oral Vol. 6(2); 90-95, 2013.
    12. Bernal LV, Zapata Ó, Tobón C, Gómez MI, Suárez JE. Características de la sonrisa en niños con normoclusión. Rev Fac Odontol Univ Antioq 2015; 27(1): 11-29.
    13. Bustamante C Gladys, Surco Víctor Jezbit, Tito Ramírez Erika, Yujra Daza Claudia. Oclusion. Rev. Act. Clin. Med [revista en la Internet]. [citado 2018 Nov 07].