Suscríbete

La relación céntrica y la oclusión céntrica, como factores relevantes para el diagnóstico en el tratamiento ortodontico

La relación céntrica y la oclusión céntrica, como factores relevantes para el diagnóstico en el tratamiento ortodontico

Resumen


La disfunción en la articulación temporomandibular puede ser generada entre otras muchas razones, por una disarmonía en el crecimiento de alguna de las 2 ramas mandibulares (con un origen multifactorial) o también, por la mal posición de uno o más dientes permanentes, a consecuencia de extracciones prematuras de dientes deciduos en la etapa de la dentición mixta durante el proceso del crecimiento y desarrollo craneodentofacial.<


El obtener el registro correcto de la relación intermaxilar respecto a la base craneal durante el montaje en el articulador semiajustable en la etapa del diagnóstico es fundamental, ya que nos permitirá tener un panorama real de la problemática del paciente y qué relación dinámica guardan los maxilares, para de ese modo planificar el tratamiento ortodóntico integralmente. De otra forma correríamos el riesgo de perpetuar un problema articular aun habiendo obtenido con el tratamiento ortodóntico una oclusión céntrica ideal (Figura 1).

Figura 1
Figura 1.

Es por esta razón que, antes de realizar el registro del arco facial en el paciente, seria conveniente desprogramar la articulación, para generar una posicion de reposo en ambos condilos dentro de sus cápsulas (relacion centrica). En la etapa de auscultación de la ATM, detectar en qué pacientes se perciben ruidos articulares, a la apertura, al cierre o en los movimientos de lateralidad y protrusiva, y cuál de estos va acompañado con sintomatología de dolor a la palpación o si este dolor se produce de manera espontánea.

Técnica: Colocar los dedos pulgares en triqueon, los indices por delante de la capsula articular y los medios por detrás de la misma, pidiéndole al paciente que sonria y muerda.

A partir de ahí, observar si la línea media dental coincide con la línea media facial. Paso seguido se le pide al paciente que haga los movimientos antes mencionados (Figura 2).

Figura 2
Figura 2.

Por otro lado, en el análisis radiográfico de la ortopantomografia, en los trazos, identificar si hay una diferencia en el tamaño de las ramas, desde la base superior condilar hasta el ángulo mandibular y entre las mismas bases superiores condilares y la línea media en el mentón, identificando si existe también una variación en el tamaño del cuerpo mandibular en el lado derecho o izquierdo (Figura 3).

Figura 3
Figura 3.

Con los datos obtenidos, podremos colocar al paciente una pista desprogramadora. Una placa tipo Hawley modificada, con las superficies oclusales ligeramente cubiertas con acrílico para evitar la oclusión. El espesor del acrílico lo calibraremos compensando la diferencia de altura de la rama (si ese fuera el caso), o a la misma medida bilateralmente cuando las ramas están equilibradas (Figuras 4 y 5).

Figura 4
Figura 4.
Figura 5
Figura 5.

Con la realización de esta terapéutica, a los pocos días la articulación se desprogramará y los cóndilos se colocarán en relación céntrica. Momento ideal para tomar el arco facial y montar los modelos de diagnóstico en el articulador semiajustable para su análisis, teniendo una mayor probabilidad de obtener las relaciones intermaxilares dinámicas reales, y no disfrazadas por una oclusión céntrica compensada como consecuencia de un factor en el desarrollo anatómico o por malposiciones dentales generadas durante el crecimiento y desarrollo.

Referencias

  1. Análisis Cefalométrico de Tatis para la Radiografía Panorámica. Dr. Diego Tatis G. Tame editores Cali.
  2. Glosario de Oclusión Dentaria y Trastornos Temporomandibular. Biotti 2006 Edit. Amolca.
  3. Disfunción Cráneo Mandibular. Maglione 2008 Edit. Amolca
  4. Disfunción Craneomandibular. Afecciones de los Músculos Masticatorios y ATM. Dolor Orofacial. Maglione. 2da Edición Edit. Amolca.
  5. Sistema Estomatognático, Fundamentos Clínicos de Fisiología. Manns
  6. Oclusión Orgánica y Ortognatodoncia. Martínez R. Edit. Amolca
  7. Ortodoncia – Diagnóstico y Tratamiento – Tomo I – II. Sing. Edit. Amolca
  8. Fisiología de la oclusión y rehabilitación. Posselt U. Barcelona Jims.
  9. Clinical Implications of the temporomandibular joint. Ricketts R.M. Am J. Orthod. 1966 Jun. 52 (6); 416-39.
  10. Roth RH. Temporomandibular pain-dysfunction and occlusal relationships. Angle Orthod 1973;43(2):136-53.
  11. Roth RH. Functional occlusion for the orthodontist, Part I. J Clin Orthod 1981; 15(1):32-51.
  12. Rosner D, Goldberg GF. Condylar retruded contact position and intercuspal position in dentulous patients. Part II: Patients classified by anamnestic questionnaire. J Prosthet Dent. 1986 Sep; 56(3):359- 68
  13. Gianelly A. Orthodontics, condilar position and TMJ status. Am J Orthod Dentofacial Orthop 1989; 95(6):521-3.
  14. Seligman DA. Occlusal risk factors in craniomandibular disorders: recommendations for diagnostic examinations and treatment. Presentado ante el congreso de 1994 de la Academia Europea de Desórdenes craniomandibulares, Hamburgo, 22-25 Sept 1994.
  15. Clark JR, Hutchinson I, Sandy JR. Functional occlusion: II. The role of articulators in orthodontics. J Orthod. 2001 Jun; 28(2):173-7
  16. Tamaki K, Clar AG, Beyrer S, Aoki H. Reproduction of excursive tooth contact in an articulator with computerized axiography data. J Prosthet Dent. 1997 Oct;78(4):373-8.