Suscríbete

Tratamiento con ulectomía del incisivo superior retenido


Tratamiento con ulectomía del incisivo superior retenido

Resumen


La técnica de ulectomía consiste en la exéresis de los tejidos que cubren el borde incisal o la cara oclusal de la corona del diente que no ha erupcionado. Una de las causas más frecuente de los dientes retenidos es encontrarse recubierto por la mucosa gingival (fibrosis gingival), lo que causa que el diente permanente pierda fuerza eruptiva y sea incapaz de perforar el tejido. Cualquier diente de la cavidad bucal puede estar afectado, estudios han demostrado que los terceros molares, incisivos superiores y caninos superiores, son los que mayormente quedan retenidos. Presentandose con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes. Presentación de caso: paciente femenino de 8 años de edad se presenta con su madre a consulta, presentando el diente 11 sin erupcionar. Diagnóstico: el exámen clínico reveló una encía fibrosa y en la radiografía panorámica no se observó alguna anomalía dental que pudiera estar impidiendo la erupción dental, ni tejido óseo recubriendo la corona. Tratamiento: se realizó la incisión en forma de ojál y la remosión de tejido que recubría el diente, exponiendo el borde incisal del diente 11. Resultados: a los 7 días el exámen clínico fue favorable, se podía observar emergiendo un tercio de la corona del diente 11. Conclusiones: la fibrosis de la mucosa puede ocasionar un retraso de la erupción. El odontopediatra puede optar por la técnica quirúrgica de ulectomía y utilizarla como opción terapéutica, ya que es un procedimiento quirúrgico eficaz y de bajo costo.

Palabras clave: ulectomía, fibrosis dentaria, ojal quirúrgico.


La erupción dental es el proceso fisiológico en el cual un diente en formación migra de una posición intraosea dentro de los maxilares para una posición funcional en la cavidad bucal (Reinaldo et al, 2014). Diversos factores, sistémicos y locales, pueden interferir en la cronología y secuencia de erupción de los dientes permanentes, destacándose entre los locales la retención prolongada, la pérdida prematura o los traumatismos de los dientes temporales, los odontomas, los dientes supernumerarios, los quistes y la fibrosis de la mucosa gingival.1,2

Cualquier diente de la cavidad bucal puede estar afectado, estudios han demostrado que los terceros molares inferiores, los incisivos superiores y los caninos superiores son los que mayormente quedan retenidos. Se presentan con mayor frecuencia en adolescentes y adultos jóvenes, sin tener preferencia de sexo ni color de la piel.2

Inicio de tratamiento.
Inicio de tratamiento.

En el caso de fibrosis de la mucosa gingival, el diente permanente puede perder fuerza eruptiva, obstaculizado por una barrera de tejido sobre la superficie incisal u oclusal. Aparentemente, el gérmen del diente permanente no es capaz de perforar ese tejido fibroso.1,3

Con el objetivo de liberar el camino para que el diente pueda ocupar su posición en el arco dental, el odontopediatra puede realizar un procedimiento quirúrgico denominado ulectomía, que consiste en la exéresis de los tejidos que revisten el borde incisal o la cara oclusal de la corona dental de un diente temporal o permanente que no ha erupcionado.1,4,5,6,7,8

Con el presente caso clínico se pretende demostrar la técnica de ulectomía y su eficacia en la clínica de odontopediatría, en los casos donde la fibrosis de la mucosa gingival impide la erupción dental.

Técnica de ulectomía.
Técnica de ulectomía.
Resultado de tratamiento.
Resultado de tratamiento.

Que el clínico y alumno conozca la importancia de retirar la barrera de tejido fibroso de la superficie incisal. Y que se valore el resultado del tratamiento con la erupción de los dientes permanentes.

La técnica de ulectomía tiene como finalidad que la cronología de erupción de las piezas permanentes no se vea retardada.

Presentación del caso

Paciente femenino de 8 años de edad se presentó con su madre a consulta en la clínica de odontopediatría, en la Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas, presentando el diente 11 sin erupcionar. La madre comentó la pérdida prematura de la pieza 51. Clínicamente la encía mostraba apariencia fibrosa (Figura 1). En la radiografía panorámica no se observó alguna anomalía dental que pudiera estar impidiendo la erupción dental, ni tejido óseo recubriendo la corona. Se procedió a hacer la ulectomía, para facilitar la erupción del diente 11, que se encontraba en estadio de Nolla 8 (dos tercios de formación radicular). Se aplicó anestésico tópico en fondo de saco continuando con la técnica anestésica supraperióstica y palatina (Figuras 3 y 4). Posteriormente se realizó la incisión con bisturí lámina nº15 (Figura 5), en forma de ojál y la remosión de tejido que recubría el diente, exponiendo el borde incisal del diente 11 (Figura 6). Se irrigó con suero fisiológico y se colocó gasa esterilizada. Se indicó a la paciente no tocar la herida e instrucciones postoperatorias de rutina fueron prescritas a la madre.

Figura 1. Aspecto clínico.
Figura 1. Aspecto clínico.
Figura 2. Radiografía panorámica.
Figura 2. Radiografía panorámica.
Figura 3. Anestesia infiltrativa.
Figura 3. Anestesia infiltrativa.
Figura 4. Anestesia palatina.
Figura 4. Anestesia palatina.
Figura 5. Incisión en ojal.
Figura 5. Incisión en ojal.
Figura 1. Aspecto clínico.
Figura 6. Exposición de pieza 11.

Resultados

Después de 7 días el control clínico fue favorable y se podía observar un tercio de la corena del diente emergiendo (Figura 7).

Figura 7. Erupción dental.
Figura 7. Erupción dental.

Discusión

En casos de retención dental con presencia de fibrosis gingival por pérdida prematura de piezas dentales, el odontólogo podrá optar por la técnica de ulectomía, debido a la simplicidad del procedimiento y postoperatorio favorable.

De acuerdo con algunos autores,9 el diagnóstico diferencial es importante, por la existencia de signos similares como entre la agenesia dental y el retraso de erupción. El exámen clínico es indispensable, así como el exámen radiográfico, ya que serán auxiliares en el descubrimiento de posibles agentes etiológicos que conduzcan a la falta de erupción dental.

El exámen radiográfico permitirá identificar el diagnóstico e incluso contraindicar el procedimiento, por la presencia de una capa ósea, recubriendo la corona dental.

El aspecto clínico presentará la presencia de un área con aumento de volumen y coloración más pálida por la formación de una capa de queratina en el epitelio grueso, denotando la presencia inminente del diente retenido. En el presente caso clínico, no se diagnosticó la presencia de una barrera ósea.

Sant'Anna, et al. 2017,9,10 recomiendan que una vez indicada la ulectomía, esta debe de realizarse de manera oportuna, ya que podría ocasionar futuras maloclusiones, lo que implicaría tratamiento ortodóntico posterior.10,11,12,13 Así, la aplicación inmediata de la técnica de ulectomía en el caso presentado ayudó a preservar el espacio dental.

Puricello y Ponzoni, 2005.14 Describen la técnica quirúrgica de ulectomía donde involucra incisiones elípticas, circulares u ovales que limitan las áreas para exéresis tisular. Su extensión debe permitir la exposición del borde incisal o de la cara oclusal del diente. La incisión se puede realizar con bisturí y lámina, láser o electrocauterio. En concordancia con la técnica utilizada, según los autores presentados, en este caso, se optó por la utilización, de bisturí y lámina en la incisión elíptica realizada.

Guedes-Pinto, 1998.15 Indica que al realizar la incisión, al exponer la corona dental subyacente, que puede todavía estar recubierta por tejido óseo alveolar, se debe efectuar cuidadosamente la osteotomía. En el presente relato, después de la incisión gingival, no se observó presencia de tejido óseo, por lo que no se indicó realzar la osteotomía.16

Conclusión

La fibrosis gingival es una alteración que se presenta frecuentemente en pacientes durante la dentición mixta, por lo tanto cuando se diagnostica de manera oportuna podemos implementar el uso de la técnica de ulectomía, pues es una buena alternativa como tratamiento no invasivo, eficaz e indoloro, con una recuperación rápida y aceptada por el paciente pediátrico y de fácil ejecución por el odontólogo.

En el caso descrito anteriormente, se observó que la erupción del incisivo central superior, fue en tan solo 7 días posteriores al procedimiento quirúrgico visualizando clínicamente una encía sin inflamación y totalmente asintomática con resultados evidentes, inmediatos y benéficos; por lo tanto, el pronóstico en dicho procedimiento quirúrgico es favorable.


Referencias

  1. Reinaldo Arnaud R, Campelo MG,Valença AM, ForteF, Jerônimo Rodrigues LK, Targino Soares BR. Ulotomia: coadjuvante do tratamento da má oclusão.Rev da Faculdade de Odontologia.2014 Ago;19(2):234-238.
  2. de Oliveira AJ, Silveira ML, Duarte DA, Diniz MB. Eruption Cyst in theNeonate. Int J ClinPediatr Dent.2018Jan-Feb;11(1):58-60.
  3. Noorollahian S, Shirban F. Chair Time Saving Method for Treatment of an Impacted Maxillary Central Incisor with 15-month follow-up. Dent Res J Isfahan.2018 Mar-Apr;15(2):150-154.
  4. Esteveres Pires C, Guerra Pereira I (dir). Ulectomía en Pacientes Odontopediátricos [trabajo final de maestría en internet]. [Porto]: Universidade Do Porto; 2017. Recuperado a partir de: https://repositorio-aberto.up.pt/bitstream/10216/107288/2/212144
  5. Bhikoo C, Xu J, Sun H, Jin C, Jiang H, Hu R. Factors Affecting TreatmentDuration of Labial Inversely Impacted MaxillaryCentral Incisors. Am J OrthodDentofacial Orthop. 2018 May;153(5):708-715.
  6. Mengal N, Kahooja KK, Ahmed M. Surgical Uncovering and Orthodontic Positioning of Unerupted Maxillary Right Canine and Left Central Incisor. J Coll Physicians Surg Pak. 2018 Jun;(286)9:133-134.
  7. Shoaee S, Khazaei P, Mashhadiabbas F, Varshosaz M, Sharifi F, HessarI H.Association Between Tooth Impaction and Odontogenic Lesions: A Matched Case-Control Study. Med J Islam Repub Iran. 2018 Jul 6;32:57
  8. Lyu J, Lin Y, Lin H, Zhu P, Xu Y. New Clues for Early Management of Maxillary Impacted Central Incisors Based on 3-dimensional Reconstructed Models. Am JOrthod Dentofacial Orthop.2018 Sep;154(3):390-396.
  9. Stuani AS, Souza AHF.Solução alternativa para incisivo superior impactado. Rev Ibero-am Odontopediatr Odontol Bebê 2004; 7(38):335-40.
  10. Sant'Anna EF, Araújo MTS, Nojima LI, Cunha ACD, Silveira BLD, Marquezan M. High-Intensity Laser Application in Orthodontics. Dental Press J Orthod. 2017Nov-Dec;22(6):99-109.
  11. Silva FW, Queiroz AM, Stuani AS, Nelson-Filho P, Diaz-Serrano K. Ojal quirúrgico (ulotomia) ¿cuando y como realizarlo?: Reporte de 3 casos clínicos. Acta Odontol Venez 2008; 46(3):326-8.
  12. Cavalcante AL, Paiva LCA. Utilização da ulotomia na clínica infantil: relato de caso. Publ UEPG Ci Biol Saúde 2006; 12(3):39-42.
  13. Bayram M, Özer M,Sener I. Bilaterallly impacted maxillary central incisors: surgical exposure and orthodontic treatment: a case report. J Contemp Dent Pract. 2006;7(4):98-105.
  14. Puricelli E, Ponzoni D. Cirurgia bucal pediátrica. In: TOLEDO AO. Odontopediatria: Fundamentos para a prática clínica. 3. ed. São Paulo: Premier.2005;315-30.
  15. Guedes-Pinto AC. Odontopediatria Clínica. Série EAP – APCD. São Paulo: 6ª ed. Artes Médicas; 1998.
  16. Yeman OD. Incisivos centrales superiores retenidos. Rev SocOdont Argentina. 2003; 6(2):21-26.