Suscríbete

Dr. Francisco Magaña Moheno Presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO)


Dr. Francisco Magaña Moheno
Presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO)

Resumen


Nos encontramos con el Dr. Francisco Magaña Moheno, Presidente de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO)


¿Cuál es la función de la FMFEO?

Antes que nada, muchísimas gracias por esta entrevista. Para mí, como Cirujano Dentista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México y como especialista y Máster en Odontología, egresado de la Universidad Latinoamericana, es un honor ser hoy día el Presidente de la FMFEO.

Propiamente la FMFEO tiene como objetivo principal ser el organismo oficial que dé representatividad a las facultades, escuelas, institutos y departamentos de odontologia afiliadas a este. Desde su creación, una de los objetivos que ha tenido es agrupar escuelas y facultades de odontología que cumplan con los estándares de calidad necesarios. Sabemos todos que en nuestro país existen muchísimas escuelas, las cuales imparten la Licenciatura de Cirujano Dentista, pero de todas estas, solamente son 76 Universidades se encuentran registradas en la FMFEO.

¿Qué requisitos piden para ingresar a la FMFEO?

Para ingresar a la Federación, nosotros pedimos ciertos requisitos, los cuales podrán consultar en la página www.fmfeo.org donde se encuentran los cuestionarios, que las escuelas o facultades que deseen pertenecer a esta Federación, deberán cumplir. Uno de los requisitos, y quizás el más importante es que sea una escuela reconocida o incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México o a la Secretaría de Educación Pública.

Figura 1

Para la Federación es muy importante que los planes de estudio tengan una duración mínima de 4 años más 1 año de Servicio Social para que los alumnos egresen de la Licenciatura en Cirujano Dentista.

Otro de los requisitos es que por lo menos tengan 2 generaciones que hayan egresado de la escuela o facultad de Odontología. Y bueno, existen muchísimos otros elementos que están en este cuestionario como el nivel académico de los profesores, así como su experiencia, y que imparta clases afines al área que haya estudiado, por ejemplo, si es un especialista en prótesis deberá impartir clases de prótesis, si es un profesor que estudio endodoncia deberá impartir clases de endodoncia. Que tenga afinidad y congruencia entre sus estudios y los que está impartiendo en aulas.

Con respecto a las instalaciones de la institución solicitante, estas deberán ser adecuadas y suficientes al número de alumnos a los que se les imparten clases, como clínicas con el equipo adecuado, espacios de esterilización que cumplan con las normas oficiales de la secretaria de salud, aulas, laboratorios, áreas de Imagenología, etc.

Lo que buscamos, es que la Institución cuente con las características y servicios que obliga la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública para que los alumnos cuenten con una calidad académica de alto nivel tanto en su trayectoria en la escuela o facultad como al egresar, y que el servicio que se le proporcione sea de calidad.

Otra de las cosas que siempre ha buscado la Federación es la unión de los directores de las diferentes escuelas y facultades de odontología, con el objetivo de compartir experiencias y vivencias, y así retroalimentar sus funciones para ir afrontando y resolviendo todo tipo de problemas que día a día se van presentando.

¿Cuál ha sido tu experiencia como Presidente de la FMFEO?

En el año 2018 y después de una votación que se llevó a cabo en Puebla, fui elegido Presidente de la FMFEO, soy el presidente número 10 de esta Federación y concluiré mi periodo como presidente en el 2020. en este año tendremos nuestra próxima reunión en la ENES León, a la cual están todos cordialmente invitados.

¿Cuando llegaste a la presidencia de la Federación, a qué retos te enfrentabas y después de este tiempo que llevas, a qué retos te enfrentas todavía?

Pues uno de los principales retos fue atraer nuevamente muchas escuelas que por cuestiones de cambios de administración, y por lo tanto cambio de director, se habían alejado de la FMFEO. De tal forma que nos dimos a la tarea de retomar la comunicación con estas instituciones poco a poco hasta volverlas a incluir con nosotros.

Otro proyecto en el que ha participado toda la Mesa Directiva ha sido el promocionar a la Federación y por lo tanto acercarnos a las escuelas que no pertenecían a ella. Vimos que en muchos estados de la República no nos conocían. Entonces la promoción empezó a dar resultados.

¿Cómo se compone la Federación?

La Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología tiene a su vez 3 vocales, los cuales representan la zona norte, la zona centro y la zona sur del país. Fueron estos vocales, de cada una de las zonas, los que empezaron a hacer difusión de una manera más directa, porque obviamente ellos conocen más cómo se encuentra toda esa área y empezaron a promover dónde y cómo estábamos organizados y por lo tanto muchas escuelas empezaron a preguntar cómo podían ingresar a la Federación.

Obviamente, el proceso no es automático ni de fast track, sino que se tiene que cumplir con todos los requisitos solicitados en el cuestionario y, como dije anteriormente, se tienen que cumplir con muchos lineamientos que se solicitan. Al momento que estos requisitos se cumplen se hace una visita in situ por personal de la Mesa Directiva. Después de esta visita, en la Asamblea Nacional que tenemos se presenta esta nueva escuela y, si vemos que los elementos se cumplen, se les da el registro a la Federación.

El éxito depende del sumar voluntades, tal como se encuentra hoy día nuestro país o como se encuentra organizado nuestro planeta, hace que las cosas sean más fáciles para todos nosotros. Si estamos todos divididos, separados, peleados, las cosas cuestan más trabajo en cambio sí estamos unidos en un mismo fin, las cosas se obtienen más rápido y sin tantos problemas.

Otra de las cosas que se ha trabajado mucho en esta gestión, es apoyar a través de la difusión y promoción de congresos, cursos y simposios que son organizados por las diferentes escuelas.

Cuando el esfuerzo es compartido tiene muchísimos mejores resultados. Estamos muy cercanos tanto a la Asociación Dental Mexicana como al Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas y al CENEVAL y cualquier cosa que también estos grupos necesitan de promoción, de difusión, inmediatamente se los hacemos saber.

Por otro lado el acercamiento a la Secretaría de Educación Pública ha sido un reto bastante fuerte. La Dirección General de Profesiones nos ha invitado en muchas cuestiones de titulación, de lineamientos y se ha hecho saber lo que los directores, las facultades, las escuelas de odontología piensan y opinan cómo está hoy día la Secretaría de Educación Pública y el Sector Salud. Estas invitaciones a las que hemos estado asistiendo, también son muy importantes.

¿Cuáles son las metas a corto y a largo plazo de la FMFEO?

Las metas siempre van a ser mejorar la calidad en la educación odontológica. La calidad en cómo se imparte la odontología, siempre tiene que ser mejor y tanto a corto como a mediano plazo es que más instituciones se sumen y estén integradas a la Federación porque de esta manera, todos trabajaremos para un mismo fin con mayor regulación, con un estándar de calidad óptimo y sobre todo de una manera más amistosa, más cálida, para así lograr mejores resultados, porque no es lo mismo trabajar tú solo que trabajar con 70 u 80 escuelas. Si todos estamos en el mismo tenor, las cosas serán más fáciles para todos.

Figura 2

La FMFEO es un lugar en el cual existe una gran amistad entre todos los Directores, nos reunimos no nada más como la gente que está dirigiendo una escuela, sino para compartir, como dije antes, vivencias que nos retroalimenten y sobre todo es un momento en que se pueden resolver ciertas cosas que se presentan y la camaradería entre todos los directores es algo que a mí me da mucho gusto que exista y que con mi gestión esto se ha hecho cada vez más fuerte. No es un trabajo que yo haya inventado o iniciado, es un trabajo de 9 presidentes que han estado antes que yo y que hicieron grandes y valiosas gestiones. Es un trabajo de 9 presidentes que han trabajado mucho y yo he seguido y reforzado muchas de las cosas que ellos iniciaron y que hoy día creo que es un éxito para los odontólogos, para las escuelas y facultades de odontología.

¿Algo más que quieras agregar?

Pues están invitadas todas las escuelas de odontología a pertenecer a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología. Aprovechando que ustedes llegan a una gran cantidad de alumnos, yo les diría que hablen con sus autoridades y pregunten si están afiliadas a la FMFEO y si no están, que pregunten por qué no están en la FMFEO, y a esos administrativos de estas escuelas que no pertenecen a la Federación que se acerquen a nosotros. Nosotros estamos para ayudarlos y para que todos juntos construyamos un México mejor para todos. Un México en el cual la calidad en la atención Odontológica sea de primer nivel. Un México en el cual la iatrogenia no exista, pero para eso, la única manera de corregir es con calidad en la educación.

Paco, muchas felicidades y gracias por tu tiempo.

Al contrario yo les agradezco muchísimo que estén aquí, saben que siempre son bienvenidos en la Universidad Latinoamericana que es mi casa.