Suscríbete

Estrategias para una adecuada finalización con autoligado

Estrategias para una adecuada finalización con autoligado

Resumen


Mediante un caso clínico se muestran estrategias para una adecuada finalización con autoligado. Se pone de manifiesto cómo un buen diagnóstico, con aparatología de autoligado y desarrollando una estrategia de buen posicionamiento de brackets, adecuada selección de torques y mecánicas simultáneas, permite finalizar tratamientos en tiempo reducido con resultados de alta calidad.

Palabras clave: autoligado pasivo, finalización, posicionamiento de brackets


El contexto de un tratamiento contemporáneo requiere de la sumatoria de muchas variables. Quizá la mas importante para juicio de los autores: satisfacción del paciente. Pero, ¿cómo podemos finalizar adecuadamente un tratamiento de ortodoncia respondiendo a las expectativas de tiempo y estética de un paciente sin comprometer la calidad de los resultados?

Los pacientes actuales demandan resultados espectaculares, buenas sonrisas y, de ser posible, en tiempos cortos. Lo anterior es completamente deseable, llenar de felicidad a una persona con una sonrisa grandiosa, enmarcada en una cara que hayamos protegido adecuadamente y, por supuesto, en un tiempo que evite los riesgos naturales de: caries, manchas blancas, alteraciones periodontales y/o reabsorción radicular, permite entre otras cosas tener consultas efectivas, con pacientes satisfechos y resultados de rentabilidad para el profesional.

Pero, ¿cómo lograr esto?

Primero debemos iniciar con el fin en la mente, para esto la secuencia debe involucrar un excelente diagnóstico. Para esto, es determinante un adecuado análisis facial tanto estático como dinámico, previa anamnesis que indague antecedentes. En el plano del examen físico el contexto de las variables de macro, mini y microestética¹-³ generan una secuencia organizada de cómo evitar pasar por alto detalles de alta significancia en la planificación de un tratamiento.

Una vez tengamos claro que las variables de macroestética están controladas y que el caso que trataremos no es quirúrgico, procedemos a determinar cuáles de las variables de miniestética debemos corregir o proteger.

Definir cómo abordar un plano oclusal alterado, cómo mejorar un arco de sonrisa o cómo solucionar unos torques alterados, dan inicio a la planificación mecánica de un tratamiento. No menos importante en el plano de la microestética, un recontorneo temprano de la anatomía dentaria o la planificación futura de la parte gingival o de color dentario complementarán nuestro resultado final.

En segundo lugar es importante tener una excelente herramienta de trabajo, pero quizá más importante que eso es saber usarla, esto es un adecuado aditamento mecánico que nos permita dar solución a lo planteado en el diagnóstico a través de: fuerzas, momentos de fuerza, torques y cuplas.

Los sistemas contemporáneos de autoligado involucran aparatologías sofisticadas que responden acertadamente a las demandas mecánicas de la biomecánica cotidiana, pero más que eso, con la ayuda de elementos accesorios como ranuras verticales y horizontales, los sistemas de baja fricción con fuerzas ligeras complementan el horizonte mecánico para los casos de alta complejidad.

La apertura mental para entender que es importante usar la alta tecnología a nuestro favor es el primer paso para dimensionar que una buena computadora nos entregará alto rendimiento si sabemos cómo manejarla.

Igualmente en aquellos pacientes que demanden posibilidades mayores de rapidez de tratamiento, las aproximaciones biológicas (farmacológicas), mecánicas (vibración mecánica) y/o quirúrgicas (decorticación alveolar selectiva), permiten ofrecer tiempos de tratamiento aun mas reducidos.⁴-

Si ponemos en contexto cuáles serían las mejores estrategias para planificar una finalización adecuada con eficiencia de tiempo, con sistemas de ligado pasivo, podemos enumerar:

  1. Excelente posicionamiento de brackets (y reposicionamiento de ellos según la evolución)
  2. Selección adecuada de torques
  3. Desarticulación con bite turbos
  4. Elásticos suaves tempranos
  5. Mecánicas simultáneas

Esta ultima quizá la más importante, entendiendo que con aparatologías sofisticadas como estas, las fases normales de un tratamiento de ortodoncia son enfrentadas de manera simultánea desde el día 1 de tratamiento.

Para revisar clínicamente lo anterior veamos este caso clínico.

Caso clínico

Paciente de 16 años de edad quien fue a consulta para alineamiento dentario.

La paciente presentaba una maloclusión de clase II, con apiñamiento severo y malposiciones, perfil convexo, proinclinación de incisivos inferiores y algo de compromiso de línea media. Esqueléticamente tenia un patrón clase II (Figuras 1-3 y Tabla 1).

Figura 1. Fotos Extraorales Iniciales.
Figura 1. Fotos Extraorales Iniciales.
Figura 2. Fotos entraorales iniciales.
Figura 2. Fotos entraorales iniciales.
Figura 3. Cefalometría Inicial.
Figura 3. Cefalometría Inicial.
Tabla 1. Medidas cefalométricas Iniciales.
Tabla 1. Medidas cefalométricas Iniciales.

Los objetivos de tratamiento en macroestética eran: mantener el perfil y ángulo nasolabial. Los objetivos de miniestética: Corregir la línea media, mejorar los corredores bucales y mejorar el arco de sonrisa. En microestética mejorar los márgenes gingivales en anteriores superiores.

La paciente fue tratada con aparatología Damon Q (Ormco, Glendora, CA, USA), en una orientación de no extracción utilizando, torque bajo superior e inferior, desarticulación temprana y elásticos de clase II de 2 onzas de fuerza desde el inicio. La secuencia de alambres fue: Cooper NiTi 0.014, Cooper NiTi 0.014 × 0.025, y TMA 0.019 × 0.025.

Se colocaron torques activos adicionales a los laterales y se finalizó con elásticos verticales de acople y de línea media. (Figuras 4 y 5).

Figura 4. Fase I de tratamiento, elásticos tempranos.
Figura 4. Fase I de tratamiento, elásticos tempranos.
Figura 5. Elásticos finales.
Figura 5. Elásticos finales.

En la fase final se solucionó la discrepancia de márgenes gingivales con gingivectomía para solucionar esta situación de microestética ( Tabla 2).

Tabla 2. Mecánicas Simultaneas.
Tabla 2. Mecánicas Simultaneas.

El concepto general involucró el manejo de mecánicas simultáneas (Figura 6).

Figura 6. Gingivectomía.
Figura 6. Gingivectomía.

Después de 20 meses de tratamiento los resultados mostraron una corrección completa de las malposiciones y apiñamiento, se solucionó la maloclusión clase II y se corrigió la mordida profunda. Los modelos finales muestran la adecuada simetría de rebordes marginales y nivelación de curvas de Spee (Figuras 7 y 8).

Figura 7. Análisis de modelos.
Figura 7. Análisis de modelos.
Figura 8. Modelos Finales.
Figura 8. Modelos Finales.

En la Tabla 3 se aprecian los cambios de apiñamiento y cambios transversales.

Tabla 3. Cambios de apiñamiento y transversales.
Tabla 3. Cambios de apiñamiento y transversales.

Las fotos comparativas muestran el cambio obtenido y las superposiciones muestran el control de inclinación logrado a pesar de la orientación de no extracción del tratamiento, gracias a la formulación de torque seleccionada y el control de tejidos blandos respecto a la inclinación dentaria y las fuerzas ligeras del sistema de ligado pasivo (Figuras 9-11).

Figura 9. Fotos Extraorales iniciales y finales..
Figura 9. Fotos Extraorales iniciales y finales..
Figura 10. Fotos entraorales iniciales y finales.
Figura 10. Fotos entraorales iniciales y finales.
Figura 11. Superposiciones.
Figura 11. Superposiciones.

Discusión y conclusiones

El abordaje contemporáneo de las maloclusiones requiere de dinámicas terapéuticas eficientes con posibilidad de resultados excelentes y en tiempos reducidos de acuerdo a las demandas de los pacientes.

Las aparatologías de autoligado pasivo entregan una ayuda importante al ortodoncista moderno para junto con un conocimiento adecuado de la biomecánica y con criterios diagnósticos de excelencia brindar este tipo de resultados.

Bajo los criterios expuestos anteriormente es posible:

  • Terminar casos con criterios de excelencia en finalización con sistemas de ligado pasivo.
  • Terminar los casos en términos razonables de tiempo.
  • Abrir alternativas más conservadoras en terapias menos invasivas (No extracción) con la consecuente mejoría en tiempos y dando más estética y confort al paciente sin extracciones.

Lo anterior por supuesto no excluye que la aproximación con extracciones también sería una posibilidad.

Figura 12. .Panorámica Final.
Figura 12. .Panorámica Final.

Referencias

  1. Sarver David M. The importance of incisor positioning in the esthetic smile: The smile arc. Am J of Orthod and dentofacial Orthop 2001;120:98-111
  2. Sarver David M. Dynamic smile visualization and quantification: Smile analysis and treatment. Am J of Orthod and dentofacial Orthop 2003;124:116-127
  3. Sarver David M. Principles of cosmetic dentistry in orthodontics: Part 1 shape and proporcionality of anterior teeth. Am J of Orthod and dentofacial Orthop 2004;126:749-753
  4. Bartzela Theodosia et al. Medication effects on the rate of orthodontic tooth movement: A systematic literatura review. Am J of Orthod and dentofacial Orthop 2009;135:16-26
  5. Alikhani M et al. Osteogenic effect of high frequency acceleration on alveolar bone. J Dent Res. 2012;91: 413
  6. Murphy K et al. Periodontal accelerated osteogenic orthodontics:A description of the surgical technique. J Oral Maxillofac Surg. 2009;67:2160-2166